Contexto (353)

Contexto

Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza bicentenario del natalicio de Margarita Maza, primera embajadora histórica de México

Propuesta Oaxaca by

“Al recordarte, Margarita, también honramos a todas las mujeres, porque en la lucha cotidiana y extraordinaria de ellas, en su entrega y en su memoria, late el corazón eterno de la nación”, señaló

La Jefa del Ejecutivo Federal, montó guardia de honor en la tumba de Margarita Maza y del presidente Benito Juárez García; además de develar una placa conmemorativa al nacimiento de la primera Embajadora Histórica de México

Ciudad de México, 29 de marzo de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Bicentenario del Natalicio de Margarita Maza, primera Embajadora Histórica de la República Mexicana, como parte del homenaje y reconocimiento a todas las mujeres mexicanas que, con su lucha cotidiana y extraordinaria, han sostenido y transformado a México.

*“Margarita, primera Embajadora Histórica de México; como la primera mujer Presidenta, te nombro y con ello enaltecemos tu legado, que resuena con más fuerza que nunca. Con admiración infinita te rendimos tributo y ofrecemos un reconocimiento que no conoce el paso del tiempo; pero al evocarte no te nombro sola, te nombro junto a todas ellas: mujeres valientes, compañeras incansables, madres, hijas, esposas, heroínas silenciosas y visibles que han dado forma a nuestra patria con sus manos, su inteligencia y su amor. Desde los hogares hasta las aulas, desde los campos hasta las ciudades, e incluso más allá de nuestras fronteras, las mujeres han sostenido y transformado este país que tanto amamos"*.

*“Porque en cada una de ellas vive la misma fuerza que en ti, la certeza de que México se construye todos los días con dignidad, con entrega y con esperanza. Y hoy, al recordarte, Margarita, también honramos a todas las mujeres, porque en la lucha cotidiana y extraordinaria de ellas, en la lucha cotidiana y extraordinaria de las mujeres mexicanas, en su entrega y en su memoria, late el corazón eterno de la nación”*, enfatizó desde el Museo Panteón de San Fernando.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la vida de Margarita Maza fue prueba viva de que el amor por la patria lo puede sostener todo: ya que entre 1864 y 1867 desde Nueva York defendió la causa republicana y con determinación hizo comprender que México libraba una lucha digna y legítima por su libertad frente al poder europeo.

Por ello, la primera mandataria señaló que rescatar la historia permite reconocer trayectorias y nombrarlas con la misma dignidad y profundidad que a sus contrapartes masculinas, ya que reconocer a estas mujeres es un acto de justicia y de visibilización de que muchas de las victorias que hoy se celebran no hubieran sido posibles sin ellas.

“Cuando regresó a México, en 1867, tras la caída del imperio, no volvió simplemente una mujer, regresó un símbolo. En Veracruz y en la Ciudad de México: el pueblo la recibió con honores que nacían del corazón, reconociendo en ella no solo a la esposa del presidente Juárez, sino a la guardiana de la esperanza; de la esperanza nacional en los momentos más sombríos”, resaltó.

Durante la ceremonia, la Jefa del Ejecutivo Federal, en compañía de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como de los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, montaron guardia de honor en la tumba de Margarita Maza y del presidente Benito Juárez García; además develaron una placa conmemorativa al nacimiento de la primera Embajadora Histórica de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que, por primera vez en la historia, una mujer Presidenta da reconocimiento a otra, lo que es un gesto que repara la memoria histórica y abre los espacios para que las mujeres dejen de ser invisibilizadas en la vida pública.

La historiadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Tamara Gabriela Aranda Ramos, recordó que Margarita Maza fue objeto de persecución política por el régimen de Santa Anna, lo que la obligó al exilio en Estados Unidos. Desde ahí se sumó como colaboradora diplomática de Matías Romero, representante legítimo de México; papel crucial para generar opiniones favorables hacia la causa republicana. Por ello, el 21 de marzo de 2026 fue reconocida como primera Embajadora Histórica por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Bicentenario del Natalicio de Margarita Maza estuvieron presentes, Sofia Gamio Sánchez Juárez, descendiente de la familia Juárez Maza en la sexta generación; las secretarias de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Ciudadanía oaxaqueña cantó y bailó con Caloncho por la paz

Propuesta Oaxaca by

Este concierto organizado por el Gobierno de México y que forma parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, terminó con saldo blanco

Oaxaca, México. 29 de marzo de 2026.- La energía y explosión estremecieron la Plaza de la Danza con la presencia de Caloncho, quien hizo bailar y cantar a las personas asistentes con su característico estilo que fusiona pop y ritmos tropicales, concierto financiado por el Gobierno de México como parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

Desde temprana hora de este sábado, cientos de adolescentes, jóvenes y adultos arribaron a este lugar para ser las y los primeros en disfrutar de este evento, que contó con seguridad y protección para todas y todos, en coordinación con el Gobierno de Oaxaca, que fortalece el tejido social, promueve la cultura y recupera espacios públicos.

En una atmósfera de alegría colectiva que reafirmó el poder de la música como herramienta de encuentro y construcción de paz, el artista interpretó al unísono con las y los asistentes, temas como Palmar, Optimista, Los animales, Bésame morenita, Wacha checa, entre otros.

La habilidad para mezclar géneros y brindar un sonido auténtico a su música, han posicionado al sonorense Óscar Alfonso Castro Valenzuela, conocido artísticamente como Caloncho, en una figura destacable en la musica contemporánea a nivel nacional e internacional.

Con espacios públicos llenos y una participación activa de la ciudadanía, este espectáculo se consolidó como una muestra de que la cultura puede transformar entornos, fortalecer la convivencia y abrir alternativas positivas para las juventudes.

Cabe destacar que esta estrategia federal, impulsada a través de la Secretaría de Cultura realiza conciertos y festivales gratuitos en las 32 entidades del país.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Oaxaca de Juárez despliega operativo de atención en territorio por Semana Santa

Propuesta Oaxaca by

Se fortalece la presencia en calles para mantener una ciudad limpia, ordenada y segura durante la temporada

Oaxaca, México. 27 de marzo de 2026.– Con el objetivo de garantizar una ciudad en orden, limpia y segura durante la temporada de Semana Santa, el Municipio de Oaxaca de Juárez puso en marcha un operativo especial de atención en territorio en distintos puntos de la capital.

En seguimiento a las instrucciones del presidente municipal Ray Chagoya, del 2 al 5 de abril, personal municipal se desplegará en zonas estratégicas del Centro Histórico y espacios de alta afluencia, con recorridos permanentes para brindar orientación a visitantes, atender reportes y reforzar las condiciones de limpieza en la ciudad.

Este operativo contempla la participación de diversas áreas del Gobierno Municipal, organizadas en turnos a lo largo del día, lo que permitirá mantener presencia constante en calles, plazas y corredores turísticos.

Además, se brindará acompañamiento durante eventos tradicionales como la Procesión del Silencio, en coordinación con instancias correspondientes, para facilitar el desarrollo ordenado de las actividades.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar en territorio, priorizando la atención directa y el bienestar de vecinas, vecinos y visitantes.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Inauguran Punto Mujer Segura en instalaciones de Movilidad Municipal en Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

El espacio brindará atención inmediata a mujeres en situación de violencia.

Oaxaca, México. 26 de marzo de 2026.- La Secretaría de Seguridad Vecinal, en coordinación con la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, inauguró un Punto Mujer Segura en las instalaciones de la Dirección de Movilidad Municipal, ubicadas en la calle Hidalgo, en la colonia Postal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, señaló que esta acción se concretó a partir de gestiones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, con el objetivo de fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia.

Indicó que la instalación de este punto fue posible luego de que personal de la Dirección de Proximidad Social y de la Dirección de Movilidad recibiera capacitación en equidad de género, a fin de brindar atención conforme a los protocolos establecidos.

Durante el acto, la encargada de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Elizabeth Zenelly Monterrubio Vásquez, explicó que este espacio permitirá ofrecer atención inmediata a mujeres que se encuentren en situación de riesgo.

Agregó que este tipo de puntos se instalan en espacios con presencia operativa permanente, lo que facilita la canalización de emergencias. También adelantó que se prevé la instalación de un segundo Punto Mujer Segura en el Cuartel General de la Policía de Oaxaca de Juárez.

En el evento también participó el jefe del Departamento Operativo en Movilidad, José Antonio Márquez Escobedo, así como elementos femeniles de ambas corporaciones.

.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Oaxaca de Juárez se prepara para vivir la Semana Santa con orden, tradición y presencia en territorio

Propuesta Oaxaca by

Este viernes se llevará a cabo el Viernes de Dolores en el Templo del Carmen Alto

Oaxaca, México. 25 de marzo de 2026.– La capital oaxaqueña se alista para vivir una de las temporadas más significativas del año, con una agenda de actividades que combinan tradición, cultura y participación, en un entorno ordenado y limpio.

Las actividades inician con el Viernes de Dolores, este 27 de marzo en el Templo del Carmen Alto, una de las expresiones más representativas de la fe y la identidad de Oaxaca, que marca el comienzo de las celebraciones de Semana Santa en la ciudad.

A lo largo de los próximos días, el Centro Histórico será escenario de distintas actividades como la Procesión de Estandartes y Relicarios, la exhibición de piezas tradicionales, el Concierto de Música Sacra y la Procesión del Silencio, eventos que fortalecen la identidad y proyectan a Oaxaca como un referente cultural a nivel nacional e internacional.

De manera paralela, el Municipio de Oaxaca de Juárez implementará un operativo especial de atención en territorio, con presencia en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de garantizar que vecinas, vecinos y visitantes disfruten de una ciudad limpia, ordenada y segura durante este periodo vacacional.

Este despliegue contempla acciones permanentes de limpieza, atención y acompañamiento, reforzando la presencia institucional en el Centro Histórico, espacios públicos y zonas de mayor afluencia.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantener a Oaxaca de Juárez como una ciudad que se vive con orden, que se recorre con seguridad y que se disfruta con orgullo.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Presenta Gobierno del Estado avances del desarrollo y promoción de destinos turísticos

Propuesta Oaxaca by

En la Primera Sesión del CCTO 2026, se abordaron estrategias de promoción, atención a municipios y planeación para el Tianguis Turístico de México 2026

Oaxaca, México. 25 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca (CCTO) 2026, para dar seguimiento a las estrategias de desarrollo y promoción turística.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que la Primavera Oaxaqueña impulsa una política turística orientada a un desarrollo sostenible y con bienestar para las comunidades.

La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, indicó que ya se trabaja en la planeación para la promoción turística de la entidad en el Tianguis Turístico de México 2026 por realizarse en Acapulco, Guerrero del 27 al 30 de abril, contribuyendo al posicionamiento de México como el quinto país más visitado del mundo.

Asimismo, dijo que ya se atienden peticiones de poblaciones como Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santiago Matatlán, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Teotitlán del Valle y de los Pueblos Mágicos de Capulálpam de Méndez y Santa Catarina Juquila.

De igual forma ya está en proceso la gestión de proyectos de desarrollo de infraestructura en las poblaciones con dicha denominación.

En esta sesión, autoridades municipales y representantes de asociaciones empresariales participaron para exponer sus próximos proyectos turísticos para fortalecer la actividad económica de sus comunidades.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Gobernador de Oaxaca descarta riesgo inminente en puente de Cinco Señores; anuncia estudios y posible reforzamiento

Propuesta Oaxaca by

Especialistas del IPN realizan evaluación estructural tras inspección inicial; prevén estudios a detalle para definir acciones de mantenimiento o reforzamiento

Oaxaca, México. 25 de marzo de 2026.- El gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer, en su conferencia de prensa matutina de este martes, la situación que guarda la estructura del puente de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña, y anunció la realización de estudios técnicos para su evaluación.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los usuarios que diariamente transitan por esta vialidad. Precisó que los trabajos se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones del Estado de Oaxaca.

Durante la conferencia asistió el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional, Baldomero Zárate Nicolás, acompañado por el especialista Prisciliano Felipe de Jesús Cano Varela, quien expuso los avances técnicos de la evaluación.

El especialista informó que ya se realizó una inspección visual, considerada como la primera etapa en la revisión de este tipo de estructuras. A partir de este análisis preliminar, se determinó la necesidad de desarrollar estudios más profundos y detallados que permitan establecer con precisión las condiciones de seguridad del puente.

Asimismo, indicó que ya existe contacto con especialistas a nivel nacional en materia de puentes, con el fin de definir los estudios específicos que permitan emitir un dictamen técnico. Con base en estos resultados, se podrán plantear acciones de mantenimiento o reforzamiento estructural para garantizar su funcionamiento adecuado.

El gobernador agradeció la participación del CIIDIR Unidad Oaxaca en este proceso y destacó la importancia de contar con respaldo técnico para determinar las intervenciones necesarias en esta infraestructura.

Construido en 2012 entre inversión pública y críticas por su impacto urbano y falta de consulta pública, encabezadas por el pintor Francisco Toledo y Pro-Oax

El puente de Cinco Señores forma parte del distribuidor vial inaugurado en noviembre de 2012, durante la administración del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo. La obra correspondió a una primera etapa con una inversión aproximada de 100 millones de pesos y fue concebida para mejorar la circulación en uno de los principales cruces de la ciudad.

Desde su inicio, el proyecto generó cuestionamientos. Los trabajos comenzaron en febrero de ese año en medio de protestas de grupos ambientalistas y del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, cuyo fundador, el pintor Francisco Toledo, señaló que la obra no resolvía de fondo los problemas de flujo vehicular.

De acuerdo con Pro-Oax, el proyecto no fue presentado públicamente, pese al compromiso del gobierno estatal de someter las obras a consideración ciudadana. Además, el organismo advirtió que en el diseño no se priorizaron aspectos como el estilo arquitectónico de la ciudad, la conservación de áreas verdes ni la movilidad sustentable.

En ese contexto, Toledo cuestionó la falta de diálogo con las autoridades y la ausencia de espacios para la participación ciudadana. Las críticas también incluyeron la necesidad de impulsar alternativas de movilidad, como el uso de la bicicleta, frente a modelos centrados en el tránsito vehicular.

Cabe resaltar que, en meses recientes, se reportó el desprendimiento de una parte de la losa del puente, lo que generó diversas versiones sobre su estado. No obstante, el gobierno estatal indicó que no existe un riesgo inminente, aunque sí la necesidad de realizar estudios técnicos y, en su caso, reforzamientos para garantizar la seguridad de la población usuaria.

En este sentido, el gobernador Salomón Jara Cruz ha instruido a sus funcionarios al desarrollo de infraestructura en diversos ejes como obra pública, vialidad, turismo y deporte, entre otros, impulsando proyectos de infraestructura urbana orientados a la movilidad sostenible, así como al mejoramiento de las condiciones viales y de accesibilidad en distintos puntos de la capital y del estado. Estas acciones incluyen la construcción de parques lineales, el desarrollo de espacios deportivos y la consolidación de proyectos estratégicos como la Ciudad de los Deportes, donde se ubica el nuevo estadio de los Guerreros de Oaxaca, además de la colaboración con organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Harp Helú, entre otras, para fortalecer este tipo de iniciativas.

Asimismo, se contempla la rehabilitación de rutas ciclistas y la conexión de distintos puntos de la ciudad mediante infraestructura para el uso de la bicicleta, en línea con planteamientos históricos de movilidad sustentable. Estas acciones se articulan con intervenciones en zonas cercanas al puente de Cinco Señores, así como con proyectos que buscan extender la conectividad hacia comunidades como Santa María Tomaltepec, donde el mandatario ha planteado el desarrollo de una ruta de ciclismo de montaña, con potencial de fortalecimiento turístico en la zona, dada su cercanía con municipios como Santa María del Tule y otros puntos estratégicos de la región.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

En diálogo franco y respetuoso, recibe Gobernador de Oaxaca pliego petitorio 2026 del STPEIDCEO

Propuesta Oaxaca by

Se impulsan acuerdos en beneficio de las y los trabajadores

Oaxaca, México. 24 de marzo de 2026.- En un ambiente de respeto, apertura y diálogo, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la recepción del Pliego Petitorio 2026 presentado por el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Durante el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal destacó que el diálogo es la base para alcanzar acuerdos y reiteró que el respeto a la base trabajadora es un principio fundamental de su administración.

Señaló que este acto representa la voz legítima de quienes, con su labor diaria, hacen posible el funcionamiento de las instituciones públicas. “Somos un Gobierno de puertas abiertas; creemos en el diálogo directo, franco y respetuoso, porque las mejores soluciones surgen al escuchar a quienes viven la realidad del servicio público”, expresó.

En su oportunidad, el secretario de Administración, Noel Hernández Rito aseguró que cada planteamiento será revisado con responsabilidad, apertura y sentido de justicia. Indicó que las decisiones se tomarán conforme a las posibilidades del Estado, privilegiando el uso transparente y eficiente de los recursos, así como la estabilidad financiera de Oaxaca.

Este encuentro refrenda la disposición del Gobierno estatal para instalar mesas de trabajo que permitan construir acuerdos en favor de las y los trabajadores al servicio del Estado.

En su intervención, la secretaria general del STPEIDCEO, Carmen Zárate Rojas, realizó la entrega formal del Pliego Petitorio 2026, y reiteró la disposición de la gremial al diálogo, a la construcción de acuerdos y a encontrar una ruta que otorgue respuesta a las peticiones planteadas.

.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Encabezan Claudia Sheinbaum y Salomón Jara 220 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Propuesta Oaxaca by

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador de Oaxaca encabezaron el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez, cuyos ideales han forjado la transformación del país

Se reconoce a Margarita Maza como Embajadora Histórica de la República Mexicana

Guelatao de Juárez, Oax. 21 de marzo de 2026.- En el aniversario 220 del Natalicio de Benito Juárez García, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Salomón Jara Cruz reconocieron el legado del Benemérito de las Américas, cuyos ideales -aún vigentes-, han forjado la soberanía, libertad e institucionalidad.

En Guelatao de Juárez, cuna del prócer, ambos reconocieron la aportación de las mujeres en la vida política, social y militar del país, por lo que este 2026, fue declarado como el año de Margarita Maza, representante del espíritu de la causa liberal de México.

Con el principio juarista, el Mandatario estatal reiteró el respaldo de Oaxaca hacia la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en defensa de la soberanía nacional ante presiones externas e intereses ajenos.

“Oaxaca expresa respaldo claro y total sin titubeos a la Presidenta y reconoce su liderazgo y profundo compromiso con la nación; porque al igual que Margarita Maza, no le tiene miedo al camino y nos guía con sabiduría y liderazgo”,sostuvo.

En este sentido, Jara Cruz reconoció que la defensa de México ha tenido siempre el rostro y la voz de las mujeres, como la de la Primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México, que al igual que Benito Juárez y Margarita Maza, han sido ejemplo ante el mundo de que la soberanía nacional no se negocia y su destino no se decide desde afuera, ni de los privilegios, sino de la voluntad del pueblo mexicano.

“El deber nos llama a seguir transformando, a desmontar inercias y cerrar el paso a quienes pretenden que México vuelva a estar subordinado a intereses ajenos; en esta tarea no hay lugar para la duda, porque el legado juarista no es de la complacencia, sino de la firmeza republicana”, puntualizó.

En tanto, la Presidenta de México destacó la esencia de Benito Juárez, que nunca se apartó de sus principios. “Juárez es el indígena que abrió camino en una sociedad cerrada, es el hombre que convirtió la ley en instrumento de justicia, es el reformador que derribó los privilegios, el Presidente que defendió la Soberanía frente a las potencias extranjeras, el ciudadano que nunca se colocó por encima del pueblo, el que gobernó para servir, el Presidente, que hasta la fecha sigue causando molestia con sus enseñanzas a los conservadores”, indicó.

*Margarita Maza, Embajadora Histórica de la República Mexicana*

En esta ceremonia cívica, se develó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional en memoria de Margarita Maza, quien fue reconocida como Embajadora Histórica de la República Mexicana, así como la cancelación de una Estampilla Postal, y se firmó un decreto por el cual se le distingue con este reconocimiento. En la tierra del prócer y al pie de su estatua monumental, se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

“La tecnología nos rebasó”: IA opera como “máquina de contenido falso”, advierte Jesús Ramírez Cuevas

Virginia Ávila Moreno/ Propuesta Oaxaca by

La inteligencia artificial ha elevado la desinformación a un nivel que el público “no advierte”, se alertó en el Segundo Encuentro Continental de Comunicadores Independientes “Informar es liberar”, que se realiza este 20 y 21 de marzo en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 21 de marzo de 2026.- El periodismo independiente enfrenta un escenario más complejo que en años recientes, marcado por el avance de la tecnología y la intensificación de la desinformación, indicó en entrevista con Propuesta Oaxaca, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia de México.

Al referirse al contexto actual, Ramírez Cuevas sostuvo que “la realidad nos alcanzó, la tecnología nos rebasó”, al advertir que el fenómeno ya no se limita a las noticias falsas tradicionales. El funcionario federal explicó que hoy se enfrenta “una máquina productora de contenido falso que el público no advierte, no tiene vacunas”, en alusión al uso de inteligencia artificial para generar y difundir información manipulada.

El también periodista, documentalista y escritor señaló que el objetivo del encuentro continental es abrir un espacio de análisis entre comunicadores. Indicó que la intención es “partir del debate, la discusión y la reflexión”, así como recoger demandas del gremio y fortalecer su profesionalización a través de talleres.

Ramírez Cuevas subrayó que uno de los ejes centrales es dignificar el ejercicio periodístico. En ese sentido, planteó que es necesario consolidar condiciones para que quienes se dedican a esta labor “puedan vivir de ella” y, al mismo tiempo, garantizar que el periodismo cumpla su función social de informar con veracidad.

Respecto al entorno informativo, advirtió que las amenazas son constantes. “Las amenazas por la comunicación, por las narrativas y por la verdad están en el orden del día”, afirmó. Detalló que las campañas de desinformación responden a intereses diversos, entre ellos políticos y económicos, e incluso buscan “vulnerar la soberanía nacional” y presionar al Gobierno de México.

En ese contexto, también alertó sobre un fenómeno de ocultamiento de la información. “Se disfraza la realidad para poder manipularla”, señaló, al explicar que no solo se trata de generar contenido falso, sino de distorsionar hechos reales.

El coordinador de asesores reconoció el papel del periodismo independiente frente a estas dinámicas. Aseguró que los comunicadores “siguen librando la tarea de informar frente a la desinformación y la manipulación informativa”, pese a los riesgos que implica su labor.

En materia de protección, indicó que existen mecanismos institucionales tanto a nivel federal como local; sin embargo, advirtió que es necesario fortalecer las garantías para el ejercicio periodístico, especialmente ante situaciones de acoso y amenazas que, dijo, se presentan con mayor frecuencia en el ámbito local.

Sobre el acceso a derechos sociales, informó que el programa que permite a periodistas independientes incorporarse a la seguridad social se mantiene vigente. Explicó que este esquema brinda acceso a servicios de salud y la posibilidad de contar con una pensión a futuro.

Ramírez Cuevas señaló que durante el encuentro podría discutirse la posibilidad de ampliar estos beneficios hacia el acceso a vivienda. Indicó que, de existir propuestas concretas, podrían canalizarse ante instancias como el Infonavit y el Gobierno federal para su eventual análisis.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la inauguración de este encuentro, donde el tema central fue el taller “La IA en la comunicación independiente: herramientas para una práctica transformadora”, impartido por el periodista Oriol Malló, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En este espacio se abordó el uso de la inteligencia artificial como herramienta dentro del ejercicio periodístico, además de otras charlas sobre periodismo de investigación, derechos humanos, métodos periodísticos y financiamiento, entre otros temas orientados a fortalecer la práctica de la comunicación independiente.

Por: Virginia Ávila Moreno

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...
Subscribe to this RSS feed