Contexto (353)

Contexto

Convoca Oaxaca de Juárez a Cabildo Abierto para abordar problemática de autos abandonados y manejo de residuos

Propuesta Oaxaca by

La sesión se realizará el próximo 12 de junio y estará enfocada en propuestas relacionadas con el orden urbano y el cuidado de la infraestructura municipal.

La ciudadanía podrá participar con planteamientos sobre vehículos abandonados, bienes mostrencos y la prohibición de derramar grasas en las coladeras.

Oaxaca, México. 09 de junio de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, anunció la realización de una Sesión de Cabildo Abierto el próximo 12 de junio, a las 09:45 horas, bajo el tema: "Calle Limpia: libre de autos abandonados, bienes mostrencos y prohibición de derramar grasas en las coladeras".

La actividad tendrá lugar en el Salón de Cabildo "General Porfirio Díaz Mori" y permitirá la participación de vecinas y vecinos interesados en presentar propuestas orientadas a mejorar las condiciones del espacio público y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana.

De acuerdo con la convocatoria, durante la sesión se recibirán planteamientos relacionados con el retiro de vehículos abandonados, la atención de bienes mostrencos y acciones para evitar el vertimiento de grasas en la red de drenaje, prácticas que impactan en la limpieza urbana y el funcionamiento de la infraestructura municipal.

El edil señaló que este tipo de ejercicios promueven el diálogo directo entre la ciudadanía y el gobierno municipal, además de contribuir a la construcción de soluciones conjuntas para atender las necesidades de la capital oaxaqueña.

El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez a involucrarse en este mecanismo de participación ciudadana, cuyo propósito es fortalecer la toma de decisiones mediante la incorporación de propuestas de la población.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Activan Plan de Atención Vial en Emergencias por lluvias en tres regiones de Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Autoridades realizan recorridos para verificar el estado de carreteras y monitorear los niveles de ríos ante las precipitaciones registradas en la entidad.

Las acciones se concentran en la Sierra de Flores Magón, Costa e Istmo de Tehuantepec para atender afectaciones y garantizar la seguridad vial.

Oaxaca, México. 09 de junio de 2026.- El Consejo Estatal de Protección Civil informó la activación del Plan de Atención Vial en Emergencias (AVE) en las regiones de la Sierra de Flores Magón, Costa e Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de verificar el estado de las carreteras y monitorear los niveles de los ríos derivado de las constantes lluvias.

Como parte de este operativo, personal de la Policía Vial Estatal implementó acciones para liberar la circulación vehicular mediante el retiro de lodo, piedras y tierra que obstruían distintos tramos carreteros.

Entre las vías atendidas se encuentran la carretera 182 Teotitlán-Vigastepec, la carretera federal 200 Salina Cruz-Morro Mazatán y la vía que conduce a San Gabriel Mixtepec.

Asimismo, con apoyo de maquinaria proporcionada por el municipio de Santos Reyes Nopala, se realizaron trabajos para retirar lodo que invadió ambos carriles de la carretera local hacia San Gabriel Mixtepec, a la altura de la entrada a esa población. De acuerdo con las autoridades, actualmente el paso vehicular se encuentra libre.

La corporación también reportó la presencia de un socavón sobre la carretera estatal 131, en el kilómetro 198+500, en San Gabriel Mixtepec, el cual afecta uno de los carriles de circulación. Ante esta situación, se amplió la delimitación del área para prevenir accidentes y reducir riesgos para quienes transitan por la zona.

Finalmente, el Consejo Estatal de Protección Civil exhortó a las personas conductoras a manejar con precaución, respetar la señalización preventiva y mantenerse atentas a la información oficial sobre las condiciones de las carreteras en el estado.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Atendió CRUM-SAMU 322 llamados de emergencia en Oaxaca durante la primera semana de junio

Propuesta Oaxaca by

Servicios de Salud de Oaxaca informó que fueron despachadas 219 ambulancias entre el 1 y el 7 de junio.

La coordinación interinstitucional permitió brindar atención prehospitalaria y canalizar pacientes a distintas unidades médicas del estado.

Oaxaca. México. 09 de junio de 2026.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)-Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), se atendieron de manera oportuna 322 llamados de emergencia durante el periodo comprendido del 1 al 7 de junio.

De acuerdo con el reporte oficial, en ese lapso fueron despachadas 219 ambulancias para la atención de distintos incidentes registrados en la entidad.

La dependencia destacó que la coordinación con el C5i, la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y autoridades municipales permitió brindar atención a 77 personas en el lugar de los hechos, quienes no requirieron traslado ni hospitalización.

En cuanto a la clasificación de los pacientes atendidos, se informó que se realizaron 63 traslados a diferentes hospitales, además de la valoración de 14 pacientes catalogados en código rojo, 123 en código amarillo y 159 en código verde, de acuerdo con la gravedad de su estado de salud.

Los SSO señalaron que, además de las labores operativas, el personal del CRUM-SAMU participó en actividades de capacitación relacionadas con el desempeño de sus funciones, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria que se brinda a la población.

Finalmente, la institución reiteró que continuará priorizando la atención oportuna de las emergencias médicas y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en beneficio de las y los oaxaqueños.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Ray Chagoya entrega rehabilitación de cancha deportiva en San Felipe del Agua

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

La obra fue realizada mediante la coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado

La recuperación de este espacio forma parte de las acciones vinculadas al programa Mundial Social 2026

Oaxaca, México. 6 de junio de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, encabezó la entrega de la rehabilitación de la cancha deportiva de San Felipe del Agua, espacio público recuperado para promover la práctica deportiva, la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias de esta agencia municipal.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, la obra fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y brindar a las vecinas y vecinos espacios dignos, seguros y funcionales para el desarrollo de actividades recreativas.

Las autoridades señalaron que la rehabilitación de este espacio busca contribuir a la generación de entornos que favorezcan la integración comunitaria y el aprovechamiento de áreas destinadas al deporte y la recreación.

Esta acción forma parte de las estrategias implementadas en el marco del programa Mundial Social 2026, iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento del tejido social mediante el deporte como herramienta de integración y desarrollo comunitario.

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez destacó que continuará sumando esfuerzos con otras instancias gubernamentales para impulsar proyectos que beneficien a las familias de la capital y promuevan estilos de vida saludables a través del acceso a infraestructura deportiva adecuada.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca primer estado del país en instalar Puesto de Mando Unificado para atender lluvias

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa reconoció la disposición absoluta del Gobierno Estatal para trabajar de forma conjunta

El Gobernador Salomón Jara afirmó que la premisa es proteger el patrimonio y vida de las y los oaxaqueños

Se anunció la presencia de dos zonas de vigilancia que probablemente generarán fuertes lluvias en las próximas horas

Santa María Huatulco, Oax. 5 de junio de 2026.- Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en contar con el Puesto de Mando Unificado en materia de Protección Civil, para atender las condiciones meteorológicas que en las próximas horas se presentarán principalmente en la región Costa.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la Reunión Interinstitucional para el Fortalecimiento en la Resiliencia de las Regiones Vulnerables por la Presencia de Fenómenos Perturbadores de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, presidida por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El Mandatario estatal reconoció la presencia de las instituciones del Gobierno Federal, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, de manera preventiva y antes de situaciones que puedan poner en riesgo a la población, y por el apoyo que siempre ha mostrado hacia el pueblo de Oaxaca en momentos críticos y difíciles.

Declaró que esta reunión adquiere una gran relevancia, porque permite analizar mapas de riesgos, realizar protocolos de actuación y acciones preventivas a favor de la ciudadanía ante amenazas.

“Nuestra premisa es dar atención oportuna a toda eventualidad que pueda presentarse en esta temporada, protegeremos el patrimonio y la vida de las y los oaxaqueños. Estamos atentos y preparados ante fenómenos que pueden afectar caminos, viviendas e infraestructura estratégica; porque cada acción preventiva realizada representa vidas protegidas”, afirmó.

Jara Cruz indicó que los mejores resultados se tienen cuando existe coordinación entre instituciones, y suma de capacidades, recursos y experiencia, toda vez que permite actuar con oportunidad y eficacia.

En este marco, Velázquez Alzúa reconoció que Oaxaca es la primera entidad de la República Mexicana en la que se instala el Puesto de Mando Unificado, el cual estará encabezado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal y conformado por autoridades de los tres niveles. A esto se suma que Oaxaca fue de los primeros estados en instalar su Consejo Estatal de Protección Civil.

Detalló que en el panorama meteorológico actual, hay dos zonas de vigilancia que probablemente traerán fuertes lluvias en la entidad, motivo por el que esta reunión fue la oportunidad para identificar los riesgos y poder actuar a favor de la población. "Esto permite organizarnos y trabajar con rapidez. El pueblo sabe que estamos muy bien organizados, que hay una comunicación directa entre el Estado y Federación", afirmó.

Laura Velázquez reconoció al Gobernador Salomón Jara Cruz por la apertura y disposición absoluta para colaborar en temas de alta relevancia; además de las acciones previas en las que se ha hecho un análisis de los peligros que pueden existir en la entidad, ya que es susceptible a riesgos como ciclones, sismos, deslizamiento de laderas, entre otros.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez precisó que el Gobierno Estatal trabaja de manera preventiva con grupos de la sociedad civil para efectuar acciones que salvaguarden la vida y salud de la población.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca busca cuatro reconocimientos en los World Travel Awards 2026

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

La Secretaría de Turismo de Oaxaca invita a participar en las votaciones que permanecerán abiertas hasta el 12 de junio

Oaxaca, Puerto Escondido y Hierve el Agua figuran entre los destinos nominados en distintas categorías

Oaxaca, México. 03 de junio de 2026.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invitó a la ciudadanía a participar en las votaciones de los World Travel Awards 2026, premios internacionales que reconocen a los principales destinos y atractivos turísticos a nivel mundial.

Las votaciones permanecerán abiertas hasta el próximo 12 de junio y contemplan cuatro nominaciones para Oaxaca en distintas categorías.

Entre ellas se encuentra la ciudad de Oaxaca como Destino Líder para Escapadas Urbanas de México y Centroamérica, así como Oaxaca como Destino Líder de México.

Asimismo, Puerto Escondido compite en la categoría de Destino Líder de Turismo de Aventura, mientras que Hierve el Agua fue nominado como Atracción Turística de Naturaleza Líder en México.

Sectur Oaxaca informó que las personas interesadas pueden participar en el proceso de votación a través de la plataforma oficial de los World Travel Awards.

Las nominaciones forman parte de la edición 2026 de estos reconocimientos internacionales dedicados al sector turístico.

Para participar en las votaciones:

World Travel Awards México y Centroamérica 2026

World Travel Awards México 2026

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Sheinbaum destaca impacto de caminos artesanales; beneficiarán a 327 mil habitantes

Propuesta Oaxaca by

En 2026 se destinan 70 mil mdp para la conservación de carreteras federales libres de peaje, de cuota, caminos alimentadores y artesanales

Se invertirá cerca de 6 mil mdp cada año de 2027 a 2030 para caminos artesanales en todo el país

Ciudad de México, 3 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México realiza obras comunitarias que generan grandes transformaciones a través de una inversión, este año, de 70 mil mdp para la conservación de carreteras federales libres de peaje, de cuota, caminos alimentadores y particularmente para 888 kilómetros (km) de caminos artesanales, a los que se destinarán, anualmente de 2027 a 2030, cerca de 6 mil millones de pesos en beneficio de 327 mil habitantes.

*“Hoy lo dedicamos a la repavimentación, bacheo con este modelo nuevo que tiene SICT, a caminos artesanales y caminos rurales que ahora se está incorporando nuevas tecnologías para poder hacerlos de más largo plazo. Normalmente entra la máquina y en el camino de tierra solamente lo arregla y ahora se están incorporando otros materiales que permiten que dure mucho más tiempo. Además, están todas las nuevas carreteras y puentes que está haciendo la SICT, escuelas y ahora también van a hacer los hospitales”,* puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que, además en proyectos de infraestructura se cuenta con 3 mil 42 licitaciones: mil 703 adjudicadas por 68 mil 115 mdp, 558 en proceso por 25 mil 157 mdp y 781 por licitar en junio por 45 mil 864 mdp.

Recordó que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras de este año contempla 50 mil millones de pesos (mdp) para intervenir 18 mil kilómetros (km) y generará 100 mil empleos. Detalló que en la región noroeste del país que contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se invertirán 8 mil 659 mdp para intervenir 3 mil 170 km de los cuales se tiene un avance de 373 km (12 por ciento), actualmente se tienen 44 frentes de trabajo y 16 mil 359 empleos generados: 5 mil 453 directos y 10 mil 906 indirectos. En la región noreste que incluye Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se destinan 7 mil 113 mdp para 2 mil 110 km con un avance de 343 km (16 por ciento), se tienen 64 frentes de trabajo y se generan 13 mil 437 empleos: 4 mil 479 directos, 8 mil 858 indirectos.

En la región centro-occidente, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, se invierten 7 mil 300 mdp para 2 mil 444 km de los cuales se tiene un avance de 432 km (18 por ciento), en 86 frentes de trabajo y 13 mil 791 empleos: 4 mil 596 directos y 9 mil 194 indirectos. En la región centro, para el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se destinan 7 mil 243 mdp para mil 998 km en los que se tiene un avance de 292 km (15 por ciento) con 86 frentes de trabajo y se generarán 4 mil 561 empleos directos y 9 mil 122 indirectos.

Y en la región sur-sureste para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se invierten 10 mil 873 mdp en 3 mil 140 km con un avance de 438 km (14 por ciento), en 116 frentes de trabajo y 20 mil 541 empleos generados: 6 mil 847 directos y 13 mil 694 indirectos.

Asimismo, agregó que para la atención a la Red Federal Libre de Peaje se han intervenido ya cerca de 4 mil km con 20 trenes de repavimentación y este año llegan 11 más con lo que se tendrá uno en cada estado; como parte del MegaBachetón, se tienen 239 cuadrillas de trabajo con mil 435 trabajadores y mil 897 máquinas, además se adquirirán 62 equipos de bacheo que llegarán este año. Mientras que en la conservación de autopistas de la Red Capufe, informó que este año se atienden 4 mil 37 km de repavimentación y bacheo, 129 plazas de cobro y 22 puentes.

Informó que además se implementa el Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo con brigadas de supervisión conformadas por 108 vehículos y 247 trabajadores que realizan recorridos, identificación de incidencias, registro en el sistema, seguimiento y monitoreo, atención de incidencias en 72 horas y verificación de atención.

Agregó que con el Programa General Lázaro Cárdenas invierten 6 mil 330 mdp hacia el 2027 para atender mil 162 km, en una primera etapa en 2025 se intervinieron 829 km y este 2026 se trabaja en 226 km.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Reaparece López Obrador; expresa respaldo a Sheinbaum y afirma: “Que regrese el otro Trump”

Propuesta Oaxaca by

El expresidente difundió un documento en el que manifestó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las tensiones con Estados Unidos

Sostuvo que existe un cambio en la actitud del mandatario estadounidense Donald Trump respecto a México y atribuyó esta situación a la influencia de asesores y funcionarios de su entorno

Oaxaca, México. 03 de junio de 2026.- El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente este 3 de junio mediante un documento titulado “Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y una respetuosa reflexión sobre el presidente Donald Trump”, en el que expresó su respaldo a la titular del Ejecutivo federal y compartió su visión sobre la relación entre México y Estados Unidos.

En el texto, fechado en Palenque, Chiapas, López Obrador señaló que los recientes señalamientos contra México desde Estados Unidos no responden únicamente a temas relacionados con la migración o el narcotráfico, sino que también tienen un componente político y electoral.

El exmandatario afirmó que algunos funcionarios estadounidenses buscan debilitar a Morena y fortalecer a la oposición mexicana, al tiempo que respaldó la postura asumida por la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las recientes tensiones bilaterales.

Asimismo, sostuvo que le llama la atención el cambio de actitud del presidente Donald Trump respecto a México, al recordar que durante su administración ambos gobiernos lograron acuerdos mediante el diálogo en temas comerciales, migratorios y de seguridad.

Entre los ejemplos mencionados, recordó la negociación relacionada con la imposición de aranceles, la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como conversaciones sobre seguridad y cooperación bilateral.

López Obrador también hizo referencia al caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y recordó que durante su mandato manifestó su desacuerdo con la posibilidad de catalogar a los grupos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Respecto a la actual presidenta de México, señaló que ha actuado de manera responsable, prudente y respetuosa en la conducción del país, por lo que expresó su respaldo a su gobierno.

En la parte final del documento, el exmandatario planteó que el cambio observado en Trump podría estar relacionado con la influencia de asesores y colaboradores cercanos, y expresó su deseo de que retome la forma de conducción que, según su valoración, mantuvo durante su primera administración.

El texto concluye con la frase: “Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Convoca Sección XXII a concentración en el Parque Primavera previo al mensaje de Claudia Sheinbaum

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

El magisterio oaxaqueño prevé emitir un posicionamiento político del MDTEO durante la actividad programada para este domingo

La concentración fue convocada para las 08:00 horas en el acceso principal del Parque Primavera Oaxaqueña

Oaxaca, México. 30 de mayo de 2026.- La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares, espacios ganados en resistencia y a su base movilizada en la ciudad de Oaxaca a concentrarse este domingo 31 de mayo en el Parque Primavera Oaxaqueña.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Organización del magisterio oaxaqueño, la movilización tiene como objetivo fijar el posicionamiento político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) ante el mensaje que ofrecerá la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El documento señala que la concentración iniciará a las 08:00 horas en el acceso principal del Parque Primavera Oaxaqueña, ubicado sobre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La convocatoria refiere que el llamado se realiza con fundamento en acuerdos emanados de la Asamblea Estatal Permanente celebrada el pasado 28 de mayo, en el marco de la jornada de movilizaciones que mantiene el magisterio democrático.

La dirigencia sindical exhortó a las y los participantes a acudir con responsabilidad y puntualidad para fortalecer las acciones del movimiento magisterial.

Esta actividad se desarrollará mientras integrantes de la Sección XXII mantienen su jornada de lucha y el paro nacional indefinido convocado por la CNTE en distintas entidades del país.

Por: Virginia Ávila Moreno

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

"Es un compromiso cumplido": presidenta Claudia Sheinbaum encabeza entrega de la 1 fase de remodelacion del Aeropuerto Internacional Benito Juarez ciudad de México

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

Representó una inversión de 6 mil 500 mdp destinados a mejoras integrales en las Terminales 1 y 2

Con la remodelación, el aeropuerto tendrá la capacidad para brindar hasta 46 operaciones por hora; servicios especializados que incluyen un Nuevo Sistema de Gestión Aeroportuaria (SIGA); nuevos rodajes de salida rápida D1 y D2; un sistema avanzado de protección antidrones; así como una red de Wi-Fi gratuito, renovada, rápida y eficiente

Se invertirá un total de 10 mil mdp para la remodelación y modernización integral del AICM: Grupo Aeroportuario Marina

Ciudad de México, 30 de mayo de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de la 1ª Fase de Remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” Ciudad de México, el cual tuvo una inversión de 6 mil 500 millones de pesos (mdp) en beneficio de los 45 millones de pasajeros que recibe anualmente esta infraestructura estratégica y cuya obra representa un compromiso más que cumple el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

*“Toda la obra de mejoramiento para el usuario y de mejoramiento para las y los trabajadores, que puedan trabajar aquí de mejor manera, con mayor seguridad, en términos de la protección civil y al mismo tiempo, que se dé un mejor servicio a los 45 millones de visitantes o de salidas que tiene el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Son 6 mil 500 millones de pesos de inversión y esa inversión, es muy importante que sepan, que es de los autogenerados del Aeropuerto, no se dio recurso público para el Aeropuerto, sino que de los propios autogenerados, de lo rentable que es el Aeropuerto se invirtió para la mejora; todavía falta una segunda y tercera etapa que todavía la vamos a desarrollar, pero lo principal ya está hecho".*

*“Es un compromiso más cumplido —hemos hecho en 20 meses que llevamos ya en el gobierno— hemos inaugurado ya 29 hospitales y centros de salud y muchas obras que el día de mañana vamos a estar informando en la Rendición de cuentas aquí en el Monumento a la Revolución y en distintas plazas del país y mañana vamos a poder decir ‘misión cumplida: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México terminó su remodelación de la primera etapa’”,* resaltó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que en el periodo neoliberal se buscó cerrar el aeropuerto y construir uno en Texcoco, lo que se consideró en su momento como un error por parte del Gobierno de la Ciudad de México —que presidía el expresidente Andrés Manuel López Obrador y en el que la Presidenta se desempeñaba como secretaria de Medio Ambiente— ya que era una infraestructura aeroportuaria bien ubicada que debía mejorarse.

Por lo que a la llegada de la Cuarta Transformación se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar la saturación y complementar las operaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director general del Grupo Aeroportuario Marina y del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos, recordó que el compromiso 87 de la Presidenta consta de un paquete de 106 obras para remodelar el Aeropuerto que se dividió en dos fases, de las cuales hoy se concluyó la primera con una inversión de 6 mil 500 mdp, de un total de 10 mil mdp previstos para esta remodelación.

Explicó que los trabajos se realizaron en los edificios de las Terminales 1 y 2, incluyendo Salas de Última Espera, Migración, Aduana, Salas de Reclamo de Equipaje, baños, sistemas de drenaje, pasillos ambulatorios, fachadas y vialidades; los cuales se realizaron sin reducir operaciones diarias.

“Esto significa un promedio diario de 200 mil personas. Si lo pudiéramos comparar con una situación similar lo compararíamos si tuviéramos junto el Estadio Banorte, y el Estadio de la Ciudad Universitaria lleno y vacío todos los días. Y esto sería de manera simultánea”, ejemplificó.

El aeropuerto tendrá la capacidad de brindar hasta 46 operaciones por hora a partir del próximo lunes 1 de junio, brindando servicios especializados que incluyen un Nuevo Sistema de Gestión Aeroportuaria (SIGA) —automatizado bajo estándares establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)—, nuevos rodajes de salida rápida D1 y D2, un sistema avanzado de protección antidrones, así como una red de Wi-Fi gratuito renovada, rápida y eficiente con espacios privados para su uso correcto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció que este es el aeropuerto más importante del país y uno de los tres más importantes de América Latina con 300 mil vuelos al año y hasta 200 mil pasajeros diarios, por lo que será una puerta de entrada para el mundo en el próximo Mundial y que se quedará para la conectividad después de este evento.

En el evento participaron el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Héctor Alonso Romero Gutiérrez y la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed