Contexto (353)

Contexto

Ray Chagoya dialoga con vecinos y comerciantes durante recorrido por García Vigil y el Carmen Alto

Propuesta Oaxaca by

El presidente municipal e integrantes del Cabildo escucharon inquietudes y recibieron propuestas en una de las zonas del Centro Histórico.

El recorrido permitió identificar áreas de oportunidad y fortalecer la atención directa a la ciudadanía.

Oaxaca, México. 18 de junio de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, acompañado por integrantes del Cabildo, realizó un recorrido por la calle García Vigil y la Plazuela del Carmen Alto, donde sostuvo encuentros con vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes.

Durante la jornada, las autoridades municipales atendieron inquietudes, recibieron propuestas e identificaron áreas de oportunidad en esta zona del Centro Histórico, con el propósito de fortalecer las acciones de atención y mejora de los espacios públicos.

El Gobierno Municipal destacó que mediante el trabajo en territorio se busca mantener una administración cercana a la ciudadanía, con presencia permanente en las calles y atención directa a las necesidades de la población.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Entre septiembre de 2024 y mayo de 2026, los homicidios dolosos bajaron 46%: presidenta Claudia Sheinbaum

Propuesta Oaxaca by

“Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos”, puntualizó

La incidencia de homicidio doloso registró una reducción de 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026. Este último dato representa la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 12 años

De octubre de 2024 a mayo de 2026 se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 30 mil armas de fuego, casi 420 toneladas de drogas y se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 22 estados

Ciudad de México, 16 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa 39 homicidios menos, lo cual es posible gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y a la honestidad, por ello hizo un reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad a quienes describió como servidores públicos excepcionales que quieren a México y a su pueblo.

*“Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que septiembre de 2024. Y como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no hubiera sido posible sin estrategia o dicho de otra manera gracias a la estrategia y a la honestidad hay resultados, 46 por ciento homicidios menos”*, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que la reducción representa prácticamente la mitad de los homicidios dolosos que había en septiembre de 2024, además, señaló que todos los delitos de alto impacto también presentan una disminución.

Explicó que diariamente en el Gabinete de Seguridad se revisa el Tablero de seguimiento a los indicadores, que se actualiza todos los días con información de las fiscalías estatales y federales donde se puede visualizar a través de mapas o gráficas, la información de manera diaria, semanal, mensual y anual.

Además, la Presidenta puntualizó que contrario a la falsa narrativa que circula en redes sociales, los gobiernos de la Transformación han detenido a generadores de violencia de todas las organizaciones criminales: en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 95 mil 019 detenidos, de los que 39 eran relevantes; y en su gobierno, de octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de ellas consideradas como relevantes.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que al comparar el promedio diario de mayo de cada año el del 2026 es el más bajo en los últimos 12 años al registrar un promedio de 47.3 homicidios diarios. Mientras que el periodo de enero a mayo de este año es el más bajo desde el 2016 con un promedio de 50.4.

Señaló que, de enero a mayo, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento; Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo en 2026, se identificó que 28 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -81 por ciento; Zacatecas con -63 por ciento y Quintana Roo con -60.8 por ciento, lo que demuestra el impacto de la coordinación con las entidades federativas.

Además, puntualizó que los estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor número de homicidios, también presentaron reducciones en el promedio diario de homicidio doloso por mes: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con -68 por ciento; respecto a septiembre de 2024, Baja California con -46 por ciento y Estado de México con -60 por ciento; respecto a octubre de 2024, Guerrero con -56 por ciento y respecto a abril de 2026, Morelos con -49 por ciento.

Destacó que el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una disminución del 31 por ciento, al pasar de 636.6 en septiembre de 2024 a 437.7 en mayo de 2026. Mientras que con datos preliminares el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos es de 53 por ciento al registrar 969.4 en 2018 a 457.1 en 2026, con datos hasta mayo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2024 a mayo de 2026 fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo, además se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados. Y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026, se han detenido a mil 468 extorsionadores en 24 entidades de la República.

Agregó que derivado de la Operación Enjambre suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones, lo que forma parte de la política de combate a la corrupción y a la impunidad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han brindado 7 millones de servicios y trámites, se han realizado 441 mil 398 visitas casa por casa, se han realizado más de 100 conferencias de fomento a la lectura e historia con más de 74 mil libros entregados y la participación de más de un millón de jóvenes; se han realizado 678 Ferias de Paz, 27 Festivales por la Paz con 2 millones 557 mil asistentes; y mil 528 pláticas y talleres con 273 mil 511 jóvenes participantes.

Asimismo, se han entregado 83 mil 991 documentos de identidad, se han recuperado 421 espacios públicos y se han acercado actividades culturales y artísticas en 10 mil 460 Jornadas de Paz con la participación de casi 3 millones de niñas, niños y jóvenes. Mientras que con el Tianguis del Bienestar se han entregado 3 millones 129 mil artículos de primera necesidad beneficiando a 395 mil 500 personas en 32 municipios y 87 comunidades.

Informó que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz se han intercambiado del 1 de octubre a la fecha, 11 mil 139 armas de fuego por dinero en efectivo, además de juguetes bélicos por opciones didácticas.

PROPUESTA OAXACA

.- 'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Detiene FGEO a taxista por agresión de locutor en Etla

Propuesta Oaxaca by

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima A.L.H., quien laboraba como locutor de radio, se trasladaba hacia su domicilio en Etla y abordó un taxi del servicio foráneo. Las indagatorias establecen que, luego de manifestar su desacuerdo por el monto del cobro del pasaje, presuntamente fue agredido físicamente

Oaxaca, México. 15 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como D. I. B. E. B., por el delito de lesiones calificadas con ventaja, hechos ocurridos en el Valle de Etla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima A.L.H., quien laboraba como locutor de radio, se trasladaba hacia su domicilio en Etla y abordó un taxi del servicio foráneo. Las indagatorias establecen que, luego de manifestar su desacuerdo por el monto del cobro del pasaje, presuntamente fue agredido físicamente.

Ante estos hechos, la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social, realizó las investigaciones ministeriales correspondientes, las cuales permitieron obtener la orden de aprehensión en contra del probable responsable.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron la captura de D.I.B.E.B. en la agencia de Catano en el Valle de Etla, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad ministerial encargada de resolver su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con investigar con firmeza los delitos que atenten contra la integridad de las personas y garantizar que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Programa Linda Oaxaca "Sicarú Lula'" avanza en la rehabilitación de los accesos norte y sur de la capital

Propuesta Oaxaca by

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones realiza acciones de mejoramiento urbano en avenidas y vialidades estratégicas de la capital.

Los trabajos incluyen bacheo, limpieza, señalización, mantenimiento y sustitución de luminarias.

Oaxaca, México. 15 de junio de 2026.- El Programa Linda Oaxaca "Sicarú Lula'", impulsado por el Gobierno del Estado, registra avances en la rehabilitación de los accesos norte y sur de la capital oaxaqueña, mediante acciones ejecutadas por la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC).

En la zona sur, sobre la avenida Símbolos Patrios, se llevan a cabo trabajos de bacheo, limpieza de camellones, cunetas, cinta asfáltica y banquetas, además de la pinta de guarniciones y la colocación de señalética vial y peatonal.

Por otra parte, en la zona norte, las labores se desarrollan desde el Monumento a la Madre hasta el cruce con la calle Manuel Sabino Crespo, donde se realizan acciones de mantenimiento y sustitución de luminarias para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad en esta importante vialidad.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, estas intervenciones forman parte de la estrategia orientada a recuperar y dignificar los espacios públicos, así como a mejorar la imagen urbana y funcionalidad de los principales accesos a la ciudad de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

IEEA promueve plataforma digital para concluir estudios de primaria y secundaria

Propuesta Oaxaca by

La aplicación AprendeINEA ofrece contenidos educativos gratuitos para que personas mayores de 15 años continúen o concluyan sus estudios básicos.

Los materiales pueden descargarse para utilizarse sin conexión a internet y las y los usuarios pueden avanzar a su propio ritmo.

Oaxaca, México. 15 de junio de 2026.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) invitó a la población interesada en iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación básica a utilizar la plataforma digital AprendeINEA, una herramienta que facilita el acceso a contenidos educativos para la certificación de primaria y secundaria.

Entre los beneficios de esta aplicación destaca que su uso es gratuito, únicamente requiere la apertura de una cuenta mediante correo electrónico y permite descargar los materiales de estudio para utilizarlos sin necesidad de conexión a internet.

Para obtener la certificación de primaria o secundaria, las personas interesadas deben tener 15 años cumplidos al momento de registrarse en la plataforma, concluir y acreditar los módulos correspondientes, así como completar la evaluación final y presentar la documentación requerida para la expedición del certificado.

El IEEA señaló que las y los usuarios pueden estudiar a su propio ritmo y sin un plazo establecido para concluir los niveles educativos, siempre y cuando mantengan actividad constante dentro de la plataforma.

Para mayores informes, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de las Plazas Comunitarias o Círculos de Estudio del IEEA, así como comunicarse al teléfono 951 502 14 90.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Feria Nacional de Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral llegará a la Plaza de la Danza

Propuesta Oaxaca by

La jornada se llevará a cabo el 16 de junio en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Las y los asistentes podrán conocer vacantes de empleo formal y establecer contacto directo con empresas e instituciones participantes.

Oaxaca, México. 15 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Prosperidad Económica Vecinal, invitó a la ciudadanía a participar en la Feria Nacional de Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral, que se realizará el próximo 16 de junio, de 09:00 a 15:00 horas, en la Plaza de la Danza.

Durante esta jornada, organizada en coordinación con el Gobierno Federal, las y los asistentes podrán acceder a diversas vacantes de empleo formal, conocer oportunidades de desarrollo profesional y establecer contacto directo con empresas e instituciones participantes.

La actividad forma parte de las estrategias encaminadas a acercar opciones laborales a distintos sectores de la población y promover espacios que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Las autoridades municipales exhortaron a las personas interesadas a acudir con la documentación necesaria para participar en los procesos de reclutamiento y conocer la oferta disponible durante esta feria de empleo.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Claudia Sheinbaum acompaña a la ciudadanía en la transmisión del México vs Sudáfrica por la inauguración del Mundial 2026 en el deportivo Hermanos Galeana

Propuesta Oaxaca by

La Presidenta de México acudió al Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde convivió con asistentes que siguieron el partido inaugural.

El encuentro corresponde a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, con el partido entre México y Sudáfrica.

Ciudad de México. 11 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió al Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde en compañía de la ciudadanía siguió la transmisión del partido entre México y Sudáfrica, correspondiente a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Durante su visita, la mandataria saludó a las personas reunidas en el recinto, quienes acudieron para apoyar a la Selección Mexicana en el arranque del torneo mundialista, en un ambiente de seguimiento colectivo del encuentro deportivo.

El Deportivo Hermanos Galeana fungió como punto de reunión para habitantes de la zona norte de la capital, quienes se congregaron para presenciar el inicio del certamen internacional que marca el arranque formal del Mundial 2026.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Vibra Parque Primavera Oaxaqueña con grito de ¡Goool!; un éxito la transmisión del partido inaugural del Mundial 2026

Propuesta Oaxaca by

Cientos de personas se reunieron en este espacio público para seguir, de manera gratuita, el encuentro entre México y Sudáfrica en el arranque de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.

Familias, aficionados y personas de todas las edades disfrutaron de la transmisión en pantallas gigantes instaladas por el Gobierno del Estado.

Oaxaca, México. 11 de junio de 2026.- El Parque Primavera Oaxaqueña "Cho Ndobá" se llenó de entusiasmo y ambiente festivo durante la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 entre las selecciones de México y Sudáfrica, que pudo ser observado de manera gratuita a través de las megapantallas instaladas en este espacio público.

Con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el arranque de la justa deportiva congregó a ciudadanas y ciudadanos que encontraron en el futbol un motivo para la convivencia familiar y el encuentro comunitario.

Desde el silbatazo inicial, las y los asistentes siguieron con atención el desarrollo del encuentro, apoyando en todo momento a la Selección Mexicana.

La emoción aumentó con las anotaciones del conjunto tricolor, generando expresiones de alegría entre las personas asistentes, quienes celebraron con porras, aplausos y matracas cada uno de los goles.

La jornada fue disfrutada por familias completas, grupos de amistades y aficionados que acudieron al Parque Primavera Oaxaqueña para compartir la experiencia de vivir el inicio del Mundial 2026 en un ambiente de convivencia.

Entre las asistentes estuvo Xiadanni, quien acudió con su familia y consideró positiva la realización de este tipo de actividades que fomentan la unidad familiar y el interés por el deporte.

Por su parte, Jaime López, de 69 años, recordó que trabajó en la antigua fábrica de triplay que ocupaba este predio y destacó la transformación del lugar en un espacio destinado al esparcimiento y la convivencia de las familias oaxaqueñas.

Asimismo, Eduardo, otro de los asistentes, señaló que la transmisión pública del partido inaugural representa una oportunidad para fortalecer la convivencia familiar y promover actividades recreativas dirigidas a niñas, niños y jóvenes.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca lleva su riqueza cultural y gastronómica a sedes del Mundial FIFA 2026

Propuesta Oaxaca by

La chef oaxaqueña Celia Florián y la cocinera tradicional Abigail Mendoza representarán a la entidad en el espacio gastronómico Itacate, en la Ciudad de México.

Casa México, en Estados Unidos, e Itacate forman parte de las plataformas donde Oaxaca mostrará su identidad ante visitantes nacionales e internacionales.

Oaxaca, México. 11 de junio de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) informó que el estado participa en diversas actividades de promoción cultural, artística y gastronómica impulsadas por el Gobierno de México en el marco de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.

Uno de estos espacios es Casa México, recinto ubicado en Estados Unidos, desde donde Oaxaca exhibe expresiones artísticas y artesanales que reflejan el talento, la creatividad y el legado cultural de la entidad ante públicos de distintas partes del mundo.

Asimismo, Oaxaca tendrá presencia en Itacate, iniciativa que se desarrolla en la Ciudad de México y que permanecerá abierta al público hasta el 19 de julio, en un horario de 13:00 a 19:00 horas.

En este espacio gastronómico, la entidad estará representada por la chef Celia Florián y la cocinera tradicional Abigail Mendoza, quienes compartirán parte de la riqueza culinaria de Oaxaca y contribuirán a la difusión de la cocina tradicional oaxaqueña ante visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con Sectur Oaxaca, estas acciones forman parte de la estrategia para proyectar a la entidad como un referente cultural y turístico de México, aprovechando la plataforma internacional que representa la celebración de la justa mundialista.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Inicia Mundial Social 2026 en Oaxaca de Juárez con torneo entre barrios, colonias y agencias

Propuesta Oaxaca by

El presidente municipal Ray Chagoya destacó al deporte como una herramienta para fortalecer la convivencia y promover valores entre la población.

La Plaza de la Danza reunió a familias y aficionados para seguir la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol.

Oaxaca, México. 11 de junio de 2026.-  Oaxaca de Juárez dio inicio al Mundial Social 2026, un torneo que reúne a equipos representativos de barrios, colonias y agencias municipales de la capital, con el propósito de fomentar la participación comunitaria a través del deporte.

El presidente municipal, Ray Chagoya, encabezó el acto inaugural, donde destacó que el futbol representa una herramienta para fortalecer el tejido social, promover valores y generar espacios de convivencia para niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

El edil señaló que este tipo de iniciativas permiten acercar actividades recreativas a las distintas zonas del municipio y contribuir a la construcción de entornos de integración y participación ciudadana.

Posteriormente, la actividad se trasladó a la Plaza de la Danza, donde vecinas y vecinos se congregaron para presenciar la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol, en un ambiente familiar.

Con el Mundial Social 2026, el Gobierno Municipal busca llevar la dinámica mundialista a los diferentes barrios, colonias y agencias de Oaxaca de Juárez, utilizando al deporte como un espacio de encuentro y convivencia comunitaria.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed