Contexto (353)

Contexto

Refuerzan labores de limpieza en el Zócalo de Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

Personal de Servicios Vecinales realizó recolección de residuos y atención de contenedores en el Centro Histórico

Autoridades municipales llaman a la ciudadanía a colaborar para mantener espacios públicos limpios

Oaxaca, México. 28 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez informó que personal de la Secretaría de Servicios Vecinales mantiene labores permanentes de limpieza y atención en el Zócalo capitalino, como parte de las acciones instruidas por el presidente municipal Ray Chagoya.

Durante la jornada se realizaron trabajos de vaciado de contenedores, atención de papeleras y recolección de residuos sólidos, con el objetivo de conservar espacios públicos limpios y en condiciones adecuadas para la ciudadanía y visitantes.

El Ayuntamiento destacó que la colaboración de vecinas, vecinos y comerciantes es fundamental para mantener limpio el Centro Histórico y evitar acumulación de basura en la vía pública.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Las mujeres también son parte del Plan Juchitán para La Paz

Propuesta Oaxaca by

Esta acción está enmarcada en el Plan Juchitán para La Paz, la Justicia y el Bienestar, que impulsa la Primavera Oaxaqueña.

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. 28 de mayo de 2026.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz realiza acciones para garantizar la Paz, la Justicia y el Bienestar de las mujeres juchitecas.

Por ello, a través de la Secretaría de las Mujeres se inició la Brigada Violeta en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, para fortalecer estrategias de prevención y detección de violencia en contra de este sector de la población.

Esta acción está enmarcada en el Plan Juchitán para La Paz, la Justicia y el Bienestar, que impulsa la Primavera Oaxaqueña.

Como primeras acciones, se tejerán redes para identificar las primeras señales de violencia antes de que sea demasiado tarde, ya que no se normaliza, se detiene.

En este primer brigadeo, personal especializado en psicología y asesoría legal, acompañado por profesionistas de los centros LIBRE de Juchitán, y de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) Rosario Ibarra; recorrerá principales espacios públicos del municipio para brindar información sobre los tipos de violencia y mecanismos de denuncia, así como canalizar los casos que se detecten.

Asimismo, se difundirá violentómetro y acosómetro en espacios públicos, para que las habitantes puedan identificar las modalidades de violencia.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Ceabien y Soapa reportan retraso en suministro de agua en municipios metropolitanos

Propuesta Oaxaca by

Una fuga en una línea de conducción provocó modificaciones en la programación del servicio en Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino

Personal técnico trabaja en la reparación de la infraestructura hidráulica afectada

Oaxaca, México. 28 de mayo de 2026.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) informaron que el suministro de agua potable presentará retrasos en diversas zonas de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con ambas dependencias, la afectación deriva de una fuga registrada en una línea de conducción de 24 pulgadas ubicada sobre Riberas del Río Atoyac, a la altura del Parque Primavera Cho Ndobá, infraestructura que conecta el sistema El Tequio–Acueducto–Cárcamo Tecnológico–Planta Fortín.

Las autoridades señalaron que personal técnico-operativo realiza trabajos de reparación para restablecer a la brevedad la programación habitual del servicio.

Colonias afectadas en Oaxaca de Juárez

• Centenario
• Santo Tomás
• Lomas del Crestón
• Reforma (parte baja)
• América Norte
• Loma Linda
• Díaz Ordaz
• Obrera
• Postal
• Central de Abasto
• Artículo 123
• Cosijoeza
• Arboleda
• Centro (sur, surponiente, medio y norte)

También:

• Barrios de Xochimilco, Trinidad de las Huertas, La Noria y Jalatlaco
• Agencia Guadalupe Victoria (sectores 1, 2, 3, 4, 5 y 6, parte baja y alta)
• Colonias Satélite, Arenal, Cieneguita y Surcos Largos, en la agencia de Cinco Señores
Colonias afectadas en Santa Lucía del Camino
• Felipe Carrillo Puerto
• José López Portillo
• Aquiles Serdán
• Santa Cecilia
• El Bajío
• Yalalag
• Las Flores
• Niños Héroes
• Fraccionamiento La Vijarra

Para mayor información, Soapa puso a disposición de la ciudadanía el Centro de Atención Telefónica en el número 951 501 59 30, extensiones 101 a la 107.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

SSO reporta más de 177 mil vacunas disponibles contra el sarampión en Oaxaca

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

Servicios de Salud informan que la enfermedad se mantiene controlada en el estado y se han recuperado 51 personas

Autoridades exhortan a completar esquemas de vacunación en niñas, niños y personas de hasta 49 años

Oaxaca, México. 26 de mayo de 2026.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que actualmente se cuenta con 177 mil 152 dosis disponibles de vacuna contra el sarampión en todo el estado, como parte de las acciones preventivas para mantener controlada esta enfermedad.

De acuerdo con la dependencia, Oaxaca se ubica en la posición número 23 a nivel nacional en incidencia de casos y, hasta la semana epidemiológica número 19, se tienen registrados 51 casos recuperados distribuidos en las ocho regiones de Oaxaca.

SSO señaló que las niñas y niños menores de 12 años representan el grupo prioritario de vacunación. Asimismo, exhortó a las personas de entre 13 y 49 años que no cuenten con la vacuna o tengan incompleto su esquema, acudir a su centro de salud o módulo de vacunación más cercano con su Cartilla Nacional de Salud.

La dependencia recordó que quienes ya cuentan con las dos dosis correspondientes se consideran protegidos y no requieren un refuerzo adicional.

Autoridades sanitarias reiteraron que la vacunación continúa siendo una de las principales medidas de prevención para evitar la propagación del sarampión en la entidad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Llega el Corazón Cultural de México a la capital del país para presentar las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza 2026”

Propuesta Oaxaca by

El Gobernador Salomón Jara Cruz invitó a turistas nacionales e internacionales, artistas y público en general a disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños

Dentro de esta celebración se desarrollarán más de 140 actividades inclusivas, culturales, gastronómicas, deportivas y turísticas

Ciudad de México, 21 de mayo de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz presentó en la capital del país las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza 2026”, celebración que refleja la herencia ancestral y cultural del pueblo oaxaqueño.

En el Museo de la Ciudad de México y ante representantes de los medios de comunicación nacionales, el Mandatario estatal resaltó que esta fiesta es el alma de Oaxaca hecha música, danza y color; es la definición del pueblo que cada año se reúne en el Cerro del Fortín para entregar al mundo la grandeza de sus antepasados.

“La Guelaguetza es muestra que la cultura no se desvanece con el tiempo, sino que persiste, permanece y florece, por lo que, en este mes de julio, el pueblo abrirá sus brazos a visitantes nacionales e internacionales, donde las delegaciones de las 16 culturas y pueblos afromexicanos compartirán con el mundo su riqueza”, resaltó.

Ante la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora destacó que “Estamos a 21 días del Mundial y esto es justamente lo que es México: grandeza histórica, cultural y gastronómica. El Mundial es una oportunidad para promocionar a México ante el mundo, y Oaxaca representa el crisol de las culturas. Queremos que quienes visiten nuestro país vivan la Guelaguetza, conozcan nuestras raíces y descubran por qué esta es una de las fiestas culturales más importantes del mundo.”

“Yo tuve la oportunidad de estar hace un año y justamente es fiesta, pero además es una oportunidad para conocer la historia de un gran pueblo. Son ocho regiones que transmiten alegría, que transmiten colorido, que transmiten lo que es nuestra patria. Hoy no solo son 50 delegaciones, es todo un estado que en el mes de julio vende, promociona, pero sobre todo grita ante el mundo entero: la historia y la cultura de nuestros pueblos son nuestras raíces”, enfatizó.

En tanto, la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco detalló que los días 20 y 27 de julio se realizará el Lunes del Cerro y su Octava en un horario de 10:00 y 17:00 horas para sus cuatro presentaciones.

Como parte de las actividades que se desarrollarán en “Julio, mes de la Guelaguetza 2026”, se encuentran los Convites los días 1, 10 y 11 de julio y las Calendas Culturales el 18 y 25 de julio, los cuales recorrerán las principales calles y avenidas de la capital.

Además, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños contará con actividades inclusivas como la Guelaguetza de Personas Mayores “Toz Nakchho” y el Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” impulsados por el Sistema DIF Oaxaca. Entre las actividades económicas destacan expos artesanales de comunidades oaxaqueñas, el Festival de los Moles y la Feria del Mezcal.

Las actividades deportivas también forman parte de la identidad oaxaqueña, por ello se realizará el Maratón Internacional Guelaguetza 2026, la LXXVII Vuelta Clásica Ciclista Nacional Lunes del Cerro 2026 y el Tercer Torneo Internacional de Pelota Mixteca. Asimismo, se llevarán a cabo expresiones artísticas y culturales con la presentación de 16 delegaciones culturales, Concierto de Muchas Voces y participación de hablantes de diversas lenguas de la entidad.

En las dos semanas correspondientes al Lunes del Cerro y su Octava, se espera el arribo de 149 mil turistas, con una derrama de más 668 millones de pesos y una ocupación hotelera del 83 por ciento.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Inicia el 1 de junio la venta regular de boletos para la Guelaguetza 2026: Sectur Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

La venta se llevará a cabo a través de la plataforma Superboletos.com.

La máxima fiesta de las y los oaxaqueños ofrecerá más de 140 actividades.

Ciudad de México., 21 de mayo de 2026.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) anunció que la venta regular de boletos para el Lunes del Cerro y la Octava, el 20 y 27 de julio, iniciará el próximo 1 de junio a través de la plataforma
Superboletos.com.

En conferencia de prensa nacional “Julio, mes de la Guelaguetza 2026”, encabezada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la titular de la Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, resaltó que los boletos se podrán adquirir con tarjetas de débito o crédito de cualquier institución bancaria, con un límite de dos boletos por cuentahabiente.

Dijo que el costo del palco A será de 1 mil 632 pesos, el del palco B de 1 mil 321 pesos, más cargos por servicio; y los palcos C y D serán gratuitos.

Subrayó que el 1 de julio se pondrá en marcha el operativo Guelaguetza Segura 2026, que brindará atención a visitantes y locales durante las más de 140 actividades organizadas por el Comité Intersecretarial de las Fiestas de la Guelaguetza.

Destacó que del 17 al 27 de julio se estima la llegada de alrededor de 149 mil turistas a la capital, quienes podrán disfrutar de convites, las Calendas de las Culturas, expo ferias gastronómicas, artesanales y comunitarias, así como actividades deportivas y artísticas.

Aseguró que la Ciudad de Oaxaca está lista, con más de 7 mil habitaciones disponibles y más de 91 mil asientos vía aérea, además de que se prevé una ocupación hotelera del 83 por ciento y una derrama económica estimada en 668 millones de pesos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Los Ángeles Azules llegarán a Huajuapan tras participar en inauguración de la Copa Mundial 2026

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

La agrupación mexicana se presentará el 22 de julio en la Expo Feria Huajuapan de León 2026

Previamente formará parte del espectáculo inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Estadio Azteca

Oaxaca, México. 18 de mayo de 2026.- La agrupación Los Ángeles Azules fue confirmada como parte del elenco estelar de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, previo al partido inaugural del torneo.
Posteriormente, la agrupación llegará a Heroica Ciudad de Huajuapan de León como parte de la cartelera artística de la Expo Feria Huajuapan de León 2026, donde ofrecerá un concierto el 22 de julio en el Teatro del Pueblo.

Originarios de Iztapalapa, Ciudad de México, Los Ángeles Azules se han consolidado como una de las agrupaciones más representativas de la música tropical y la cumbia mexicana, llevando su repertorio a escenarios nacionales e internacionales. Con millones de seguidores en plataformas digitales y colaboraciones con artistas de distintos géneros musicales, el grupo ha mantenido presencia constante en festivales y conciertos de gran escala dentro y fuera del país.

Ahora, la agrupación también formará parte del escaparate internacional que representará la inauguración de la Copa Mundial 2026, compartiendo escenario con artistas invitados para proyectar la música mexicana ante millones de espectadores. En este mismo evento también participará la cantante oaxaqueña Lila Downs, originaria de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, reconocida internacionalmente por representar a los pueblos originarios de México y Latinoamérica a través de su propuesta musical.

En esta edición de la Expo Feria Huajuapan de León 2026, la cartelera anunciada hasta el momento no contempla la participación de Lila Downs, situación que ha generado expectativa entre parte del público, debido a que la artista sí formó parte de las actividades de la feria el año pasado. Hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre su ausencia en esta edición, aunque entre asistentes y seguidores permanece la expectativa de alguna posible participación sorpresa durante las festividades.

De acuerdo con el programa difundido por el Gobierno Municipal, las actividades y presentaciones artísticas se desarrollarán en el siguiente orden:

10 de julio: inauguración
11 de julio: UNICAM
12 de julio: OSCH
13 de julio: Los Bybys
14 de julio: Mixteca Battles
15 de julio: Los Gatos Negros de Tiberio
16 de julio: Grupo Niche
17 de julio: El Haragán y Cía
18 de julio: Pasatono Orquesta
19 de julio: Cachirula y Loojan
20 de julio: Magia, risas y máscaras
21 de julio: Millón Norteño
22 de julio: Los Ángeles Azules
23 de julio: Siddhartha
24 de julio: Fiesta Sonidera

Asimismo, dentro de los eventos pagados destacan las presentaciones de Los Destructores de Memo Ocampo, Fidel Rueda y Moy Bobadilla.

Por: Virginia Ávila Moreno

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca de Juárez mantiene incentivos fiscales para regularización de contribuciones y trámites

Propuesta Oaxaca by

El Ayuntamiento ofrece descuentos, facilidades de pago y reducción de multas y recargos en distintos conceptos municipales

Los apoyos aplican para adeudos correspondientes al periodo 2021–2026

Oaxaca, México. 1 de mayo de 2026.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene vigentes diversos incentivos fiscales y facilidades de pago con el objetivo de apoyar a vecinas y vecinos en la regularización de contribuciones y trámites municipales.

A través de la Tesorería Municipal, la ciudadanía puede acceder a descuentos y beneficios en distintos conceptos, entre ellos impuesto predial, traslación de dominio, mercados públicos y vía pública, servicios en panteones, actualización de avalúos fiscales y regularización de establecimientos comerciales.

El Gobierno Municipal encabezado por Ray Chagoya informó que también se otorgan facilidades de pago y descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en diversos trámites y contribuciones municipales.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan contribuir a la economía familiar y facilitar el cumplimiento de obligaciones municipales.

Los apoyos y descuentos aplican para adeudos correspondientes al periodo comprendido entre 2021 y 2026.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia incremento salarial del 9% para las maestras y maestros de México

Propuesta Oaxaca by

“Lo que podamos hacer por las y los maestros de México, lo vamos a hacer por agradecimiento permanente a ustedes”, resaltó desde el Patio del Trabajo de la sede histórica de la SEP

La Jefa del Ejecutivo Federal entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio

Ciudad de México, 15 de mayo de 2026.- En el Día de las Maestras y los Maestros, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento salarial del 9 por ciento en beneficio de las y los docentes del país, como un agradecimiento permanente al magisterio nacional.

*“Hemos hecho un gran esfuerzo para este aumento salarial, sé que, ojalá fuera el doble, pero estamos en este marco de construcción de un nuevo país en donde los recursos públicos se distribuyen al pueblo de México y lo que podamos hacer por las y los maestros de México, lo vamos a hacer por agradecimiento permanente a ustedes”,* resaltó desde el Patio del Trabajo de la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante las y los docentes, puntualizó que la educación pública es la mejor de las educaciones gracias a las maestras y maestros, por ello agradeció por su labor. Asimismo, destacó que a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se impulsan los valores profundos de México, la justicia social, la libertad, la soberanía y la independencia.

*“Lo que tienen mi hija, mi hijo, se lo debo a los maestros de México, los buenos ciudadanos que hemos formado se lo debemos a las y los maestros de México; la transformación profunda que vive México se las debemos a las y los maestros; los grandiosos ciudadanos, el gran pueblo de México, se lo debemos a las y los maestros de México. Un gobierno que reconoce la educación pública y el fundamento sustantivo de la educación pública, que son las y los maestros de México, es un gobierno que está cerca del pueblo. Un gobierno que se aleja del pueblo, que se aleja de su identidad, es aquel que critica a las y los maestros”,* señaló.

La Jefa del Ejecutivo Federal entregó la medalla Maestro Manuel Altamirano a 42 docentes en reconocimiento a sus más de 40 años de servicio.

*“Muchas felicidades a todas y todos los maestros de México, de corazón, México no sería lo que es si no fuera por el magisterio nacional, por el trabajo que hacen todos los días, no solo en la formación, sino en la construcción de un país libre y democrático”*, agregó.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó que el incremento salarial del 9 por ciento demuestra que, en siete años de la Cuarta Transformación, —desde la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador hasta la actual Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo— se ha logrado revertir el rezago en las remuneraciones de las y los maestros de México causado por 36 años del periodo neoliberal.

*“Está compuesto de distintos componentes, en distintos tiempos entre, prestaciones y reconocimiento al salario, con esto se mantiene la tendencia de recuperación en términos reales del salario de los maestros y las maestras”,* agregó.

En este sentido, agradeció a las maestras y maestros por convertir las aulas en el lugar más democrático del país, por hacer realidad la educación en las sierras, en las costas y en las ciudades, por ser fundamentales para la NEM y por dar certeza de que se construye un mejor futuro.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció a la Presidenta de México por los logros alcanzados y los compromisos cumplidos en favor de las y los maestros de México, por ello refrendó el respaldo del magisterio nacional para continuar construyendo una relación basada en la confianza y en la honestidad colocando en el centro las prioridades de las maestras y maestros.

La profesora del estado de Michoacán, Marla Estela Mejía Rodríguez, reconoció y agradeció las acciones del Gobierno de México a favor de la educación a través de la justicia laboral para las y los maestros, el impulso de la Nueva Escuela Mexicana y el mejoramiento de las escuelas.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Estima Sectur derrama económica de 668 mdp en la capital oaxaqueña por la Guelaguetza 2026

Propuesta Oaxaca by

Se espera la llegada de alrededor de 149 mil turistas y una ocupación hotelera de 83 por ciento

Oaxaca, México 12 de mayo de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) informó que durante la celebración de Julio, mes de la Guelaguetza 2026 se estima que la ciudad de Oaxaca registre una derrama económica de 668 millones de pesos.

La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco dijo que en las dos semanas correspondientes al Lunes del Cerro y su Octava, del 17 al 27 de julio, la afluencia esperada es de alrededor de 149 mil turistas, y una ocupación hotelera de 83 por ciento.

En este contexto, dio a conocer que el 20 y 27 de julio, serán los lunes en los que se vivirá la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en su edición 94, que traerá consigo los tradicionales convites los días 1, 10 y 11 de julio a las 18:00 horas, iniciando en la Cruz de Piedra.

Las Calendas de las Culturas, dijo, se realizarán el 18 y 25 de julio a las 18:00 horas, desde la Fuente de las Ocho Regiones, con las delegaciones que se presentarán en el Cerro del Fortín.

Señaló que está festividad se complementará con ocho Expoferias artesanales y gastronómicas impulsadas desde la Sectur Oaxaca en San Martín Tilcajete, San Antonio Cuajimoloyas, Santiago Matatlán, San Antonio de la Cal, San Vicente Coatlán y Santa Martha Latuvi.

También en la capital con la presencia de San Andrés Huayápam en la Plaza de la Danza y el Festival de los Moles en el Centro Gastronómico de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed