Contexto (353)

Contexto

Inicia evaluación de delegaciones que participarán en Guelaguetza 2026

Propuesta Oaxaca by

Seculta recorrerá distintas regiones del estado para valorar a los grupos inscritos rumbo a la máxima fiesta de Oaxaca

Oaxaca, México. 10 de abril de 2026.- El Gobierno del Estado inició las rutas de evaluación de las delegaciones inscritas que buscan participar en la Guelaguetza 2026 y su Octava.

A través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y mediante los Consejos Interculturales, se realizará un recorrido por diversas regiones para evaluar a los grupos participantes.

En la región de la Costa, las visitas contemplan a delegaciones de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec y Villa de Tututepec.

En el Istmo de Tehuantepec, se evaluarán delegaciones de Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, Santo Domingo Zanatepec y San Francisco del Mar.

Para la región Mixteca, el recorrido incluye Asunción Nochixtlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca y Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

En la Cuenca del Papaloapan, se visitarán San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y Acatlán de Pérez Figueroa.
Mientras que en la Sierra Juárez se evaluarán San Pablo Macuiltianguis, Villa Hidalgo Yalálag y Tamazulápam del Espíritu Santo.

En la Sierra Sur, las visitas incluyen Villa Sola de Vega y San Francisco Sola.

Finalmente, en los Valles Centrales se recorrerán Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santo Tomás Jalieza, Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las Juntas y San Jacinto Amilpas.

Estas evaluaciones forman parte del proceso de selección rumbo a la Guelaguetza, considerada la principal celebración cultural del estado.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Fortalecen Gobiernos Estatal y Federal capacitación a enlaces Banavim

Propuesta Oaxaca by

En Oaxaca se construye un estado con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Oaxaca, México. 10 de abril de 2026.- Resultado del trabajo transversal que realiza el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México capacitó durante dos días a funcionariado y representantes de ONG, a fin de fortalecer las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

En esta acción asistieron representantes de organismos centralizados y descentralizados de la administración pública estatal, integrantes de organizaciones no gubernamentales y personas encargadas de la alimentación y administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

El evento realizado en el auditorio de la Casa de los Saberes Jurídicos en Oaxaca, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue coordinado por la SSPC que encabeza Félix Quiroz Javier, mediante el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM), instancia que funge como enlace estatal del Banavim desde 2017.

Estos trabajos dan continuidad a la coordinación, operación y seguimiento de cada uno de los enlaces Banavim en Oaxaca, responsables de la atención, acompañamiento y seguimiento de mujeres en situación de violencia; para lo que recibieron capacitación en más de 10 temas distribuidos en tres bloques y un espacio de intercambio destinado a la resolución de dudas, preguntas y retroalimentación operativa.

Lo anterior, como parte integral del compromiso de la Primavera Oaxaqueña que, en sinergia con el Gobierno Federal, fortalecen mecanismos para fomentar la cultura de la No Violencia y coadyuva en la promoción, materialización de programas y acciones para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la legislación estatal en la materia.

En tal sentido, las administraciones que encabezan el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo construyen en Oaxaca un estado con igualdad de oportunidades para todas y todos.

.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Entrega municipio equipamiento a Policía de Oaxaca de Juárez y reporta reducción de delitos

Propuesta Oaxaca by

La corporación recibió uniformes, armas y certificaciones; autoridades informan disminución de 32.2% en delitos de alto impacto

Oaxaca, México. 10 de abril de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, encabezó la entrega de equipamiento a la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa.

Como parte de esta acción, la corporación recibió nuevos uniformes, la incorporación de 166 armas largas y el reconocimiento a 397 elementos que cuentan con el Certificado Único Policial.

Autoridades municipales señalaron que estas medidas forman parte del proceso de fortalecimiento institucional y profesionalización de la policía.

En este contexto, se informó que, derivado de la coordinación entre instituciones y las labores en territorio, los delitos de alto impacto en la capital han registrado una disminución de 32.2 por ciento.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Oaxaca fortalece la cultura de donación de órganos con acciones coordinadas

Propuesta Oaxaca by

Convenio permite traslados aéreos de pacientes y órganos para trasplantes dentro y fuera del estado

Oaxaca, México. 10 de abril de 2026.-  En Oaxaca se impulsa la donación de órganos mediante un convenio entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la atención médica en la entidad.

Este acuerdo permite el traslado aéreo oportuno de pacientes neurocríticos, así como de órganos y tejidos destinados a trasplantes, tanto dentro como fuera del estado.

A través del Centro Estatal de Trasplantes se coordina la logística de estos traslados, con la participación de personal médico especializado para garantizar condiciones seguras y eficientes.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, en México más de 17 mil personas se encuentran en espera de un órgano, por lo que este tipo de acciones buscan ampliar las posibilidades de atención para pacientes que requieren este tipo de procedimientos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Delegación oaxaqueña participará en la Olimpiada Nacional Conade 2026

Propuesta Oaxaca by

Más de 600 integrantes competirán en 30 disciplinas en distintas sedes del país a partir del 14 de abril

Oaxaca, México. 07 de abril de 2026.- Deportistas de Oaxaca participarán en la Olimpiada Nacional Conade 2026, que iniciará el próximo 14 de abril en diversas entidades del país.

Durante el abanderamiento de la delegación, el gobernador Salomón Jara Cruz dirigió un mensaje a las y los participantes, a quienes exhortó a competir con compromiso y representar a la entidad en esta justa deportiva.

La delegación está conformada por más de 600 personas, entre deportistas, entrenadoras, entrenadores, delegadas y personal técnico, quienes competirán en 30 disciplinas, entre ellas taekwondo, luchas asociadas, surfing, natación y judo.

Las competencias se desarrollarán en los estados de Puebla, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato y Yucatán.

En ediciones anteriores, atletas oaxaqueños han obtenido resultados destacados, con marcas a nivel nacional y primeros lugares en distintas pruebas. Oaxaca se ubicó en la posición 14 en esta competencia deportiva.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Seleccionan a la representante de Oaxaca de Juárez para el certamen Diosa Centéotl 2026

Propuesta Oaxaca by

María Fernanda Cruz Lorenzo fue elegida tras el proceso realizado en la capital del estado

Oaxaca, México. 06 de abril de 2026.- En Oaxaca de Juárez se llevó a cabo el proceso de selección de la representante del municipio para el certamen Diosa Centéotl 2026, una actividad vinculada a las tradiciones y expresiones culturales de la entidad.

Como resultado de este encuentro, fue elegida María Fernanda Cruz Lorenzo, quien representará al municipio en la próxima edición del certamen.

Este proceso forma parte de las actividades culturales que se desarrollan en la capital y que buscan preservar y proyectar las tradiciones asociadas a la identidad oaxaqueña.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Como parte de un acto solidario, Salomón Jara inaugura las Jornadas Latinoamericanas por Cuba y el centro de acopio “Benito Juárez – José Martí” en el Parque Juárez El Llano

Propuesta Oaxaca by

La ciudadanía puede entregar ayuda humanitaria como víveres, medicamentos y bicicletas desde este lunes 6 y hasta el próximo jueves 30 de abril en un horario de 11:00 a 19:00 horas

Oaxaca, México. 6 de abril de 2026.- Como parte de un acto solidario y muestra de que Oaxaca apoya firmemente al pueblo cubano, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró las Jornadas Latinoamericanas por Cuba y el centro de acopio “Benito Juárez - José Martí”, el cual se localiza en el Parque Juárez El Llano, dentro de la ciudad capital.

En su mensaje, el Mandatario estatal destacó que este espacio busca promover un apoyo generalizado para la adquisición de ayuda alimentaria y materiales básicos de salud, esto como parte de un esfuerzo colectivo que busca llevar esperanza a quienes más lo necesitan.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado a la solidaridad, la no intervención y la paz; insistiendo en que ningún país debe ser castigado por ejercer su derecho a decidir su camino. En estos momentos de amenaza global, la unidad de América Latina no es solo un ideal sino una convicción”, resaltó.

Asimismo, subrayó que las y los oaxaqueños siempre se han caracterizado por ser fraternos en tiempos donde las presiones externas buscan socavar la soberanía de las naciones.

Por su parte, el embajador de la República de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Eugenio Martínez Enríquez reconoció esta noble causa como la confirmación de la hermandad que existe entre los pueblos de México y Cuba.

“Les aseguro que los donativos llegarán a niñas, niños, mujeres y personas mayores, conscientes de que están acompañados por el bello pueblo mexicano”, enfatizó.

La ciudadanía puede entregar ayuda humanitaria como víveres, medicamentos y bicicletas desde este lunes 6 y hasta el próximo jueves 30 de abril, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

En este marco, la población también podrá adquirir alimentos y bebidas, así como disfrutar de diversas actividades culturales y recreativas.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

En el sexenio se destinarán 350 mil mdp en Infraestructura Educativa; en 7 años de Transformación se invirtió más que en 18 años de la época neoliberal: presidenta Claudia Sheinbaum

Propuesta Oaxaca by

“Esto es realmente la esencia de la Cuarta Transformación y la educación como centro de la Transformación, la educación pública”, señaló

En siete años de la Cuarta Transformación se invirtieron 341 mil 786 mdp; en la época neoliberal se invirtieron tan solo 304 mil 907 mdp en 18 años

Con La Escuela es Nuestra (LEEN) se destinarán 26 mil mdp para acciones de mejoramiento en 75 mil 405 escuelas; se beneficiarán a 8.5 millones de estudiantes

Estudiantes de tercer año de secundaria tienen hasta el 17 de abril para inscribirse a Mi derecho, mi lugar en la página miderechomilugar.gob.mx: SEP

Ciudad de México, 6 de abril de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que al final de su sexenio se habrán invertido 350 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, ya que la educación pública es centro de la Cuarta Transformación, la cual, en siete años, de 2019 a 2026, ha destinado 341 mil 786 mdp a este sector, mientras que en 18 años de la época neoliberal tan solo se invirtieron 304 mil 907 mdp.

“En el sexenio vamos a invertir 350 mil millones de pesos, en mejoras de las escuelas y nuevas escuelas desde Educación Básica hasta educación Superior. Y vean nada más la diferencia, en siete años se está invirtiendo más que lo que se invirtió en 18 años. Esto es lo que nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho y que las y los niños tienen que ir a las escuelas bien, con mantenimiento o nuevas escuelas, esto es realmente la esencia de la Cuarta Transformación y la educación como centro de la Transformación, la educación pública”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que a la inversión en infraestructura educativa se suman los 160 mil mdp destinados a las becas para estudiantes, al aumento salarial y creación de más plazas en beneficio de los profesores, más escuelas de Educación Media Superior y Superior, el Bachillerato Nacional, entre otras acciones.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que, de los 350 mil mdp que se invertirán en todo el sexenio, 113 mil 732 mdp corresponden a lo que se destinará este año. Además, señaló que, de la inversión total, el 45 por ciento corresponden al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Los recursos también se destinan a la meta de crear 200 mil nuevos lugares, para ello, expuso, se invierten más de 13 mil mdp para más de 500 acciones en educación Media Superior en 2026, mientras que en 2025 fueron 88 acciones. Además, la inversión en la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) que durante 2026 será de 1.2 mil mdp en los estados de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

EN 2026 SE ESTIMA DESTINAR 26 MIL MDP A LA ESCUELA ES NUESTRA; SE BENEFICIARÁ A 8.5 MILLONES DE ESTUDIANTES

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en 2026 se estima destinar 26 mil mdp para acciones de mejoramiento en 75 mil 405 escuelas, en beneficio de 8.5 millones de estudiantes.

Detalló que, de las escuelas beneficiadas, 69 mil 385 corresponden a educación Básica y 6 mil 30 a Media Superior; además se han realizado 72 mil 349 asambleas, lo que representa un avance de 96 por ciento de la meta proyectada. Asimismo, anunció que entre los meses de abril y mayo iniciará la entrega de tarjetas y en mayo se realizará el pago correspondiente.

Puntualizó que, desde su creación en 2019, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa LEEN ha brindado 440 mil 588 apoyos para 187 mil 92 escuelas en todo el país.

INSCRIPCIONES A MI DERECHO, MI LUGAR TIENEN FECHA LÍMITE AL 17 DE ABRIL

Delgado Carrillo anunció que los alumnos que cursan el último grado de secundaria y que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tienen hasta el 17 de abril para inscribirse a Mi derecho, mi lugar a través de la página miderechomilugar.gob.mx.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Gobierno de Oaxaca amplía rutas del BinniBus y fortalece la movilidad

Propuesta Oaxaca by

El sistema suma 28 rutas en operación y prevé alcanzar 35 en abril con unidades costeadas casi igual que hace 10 años

Oaxaca, México. 6 de abril de 2026.- El Gobierno del Estado continúa fortaleciendo el transporte público con la ampliación de la ruta RA-15 XRA´ (Trabajo o labor) colonia Monte Alban – Tule - Santo Domingo Tomaltepec, con el propósito de mejorar el servicio mediante unidades modernas seguras y a un bajo costo.

Durante su conferencia de prensa, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que, en lo que va de su administración se han adquirido 232 unidades con una inversión total de 695 millones de pesos. Esta cifra contrasta con gobiernos pasados, que compraron únicamente 43 unidades por más de 120 millones de pesos, en un periodo en el que el sistema ni siquiera operaba.

Es decir, que en 2015 y en 2025 las unidades costaron prácticamente igual, 2.9 millones de pesos.

En contraparte, actualmente el BinniBus opera 28 rutas, con más de 45 mil personas usuarias al día y 213 unidades en circulación. Esto representa un avance significativo en la movilidad urbana, al reducir tiempos de traslado y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

También, se anunció que del 6 al 18 de abril se pondrán en marcha siete nuevas rutas, con lo que el sistema alcanzará un total de 35, consolidándose como una alternativa de transporte más amplia, accesible y eficiente.

Por su parte, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus, Karina Gómez Esteban informó que, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, se implementaron rutas gratuitas.

El 29 de marzo se habilitó un servicio gratuito hacia la 24ª edición de la Feria del Tejate 2026, en San Andrés Huayápam, mediante el cual se trasladó a más de 6 mil personas.

El 5 de abril se puso en operación la ruta Llano–Santo Domingo Tomaltepec, también sin costo, para asistir a la 13ª Expo Feria del Pan y la Talabartería, beneficiando a más de 3 mil asistentes.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Exhorta SSPC a no caer en mensajes fraudulentos de mensajería instantánea durante la Semana Santa

Propuesta Oaxaca by

Al tratarse de material que se propaga fácilmente, la institución invita a evitar este tipo de contenido, ya que persigue fines delictivos

Oaxaca, México. 4 de abril de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre la circulación de un mensaje denominado “Feliz Semana Santa”, que ofrece 60 GB de datos de navegación “gratuitos”, con la finalidad de vulnerar los equipos y la información personal con fines fraudulentos.

Ante esta situación se exhorta a la ciudadanía en general, pero sobre todo a niñas, niños y adolescentes, a no acceder al link de invitación.

Al tratarse de material que se propaga fácilmente, la institución invita a evitar este tipo de contenido, ya que persigue fines delictivos.

Asimismo, ratificó su compromiso de velar por la seguridad física y patrimonial de propios y visitantes durante esta temporada vacacional.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed