Contexto (353)

Contexto

Ray Chagoya asume la Coordinación Estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. en Oaxaca

Propuesta  Oaxaca by

El edil capitalino destaca el fortalecimiento del municipalismo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno

Oaxaca, México. 24 de abril de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, rindió protesta como Coordinador Estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. en Oaxaca.

Durante el acto, señaló que este nombramiento representa un paso para fortalecer el municipalismo y consolidar una agenda enfocada en el desarrollo con justicia, la coordinación institucional y el impulso de acciones desde el ámbito local.

Asimismo, indicó que los municipios de la entidad buscan sumar esfuerzos con el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de reforzar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

El Gobierno Municipal destacó que, desde la capital, se continuará promoviendo la construcción de acuerdos y la articulación de acciones orientadas al desarrollo integral de los municipios.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Llaman a mantener la calma ante falsas amenazas en escuelas de Oaxaca

Propuesta  Oaxaca by

Autoridades descartan riesgo tras inspecciones en planteles

Exhortan a la prevención desde el hogar y a evitar la desinformación

Oaxaca, México. 23 de abril de 2026.- El Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informan a la ciudadanía sobre la reciente aparición de mensajes en los sanitarios de diversas escuelas secundarias y preparatorias de la capital, en los cuales se advierte sobre supuestos actos de violencia al interior de los planteles.

Las autoridades fueron enfáticas al señalar: “no hay motivo para el pánico”. Las corporaciones policiales han atendido de manera inmediata y puntual cada uno de los reportes emitidos por las instituciones educativas. Tras las inspecciones correspondientes, se ha confirmado que “se trata de falsas alarmas”.

Indicaron que este tipo de conductas responden a un fenómeno de imitación que se está registrando a nivel nacional, derivado de los hechos ocurridos recientemente en Teotihuacán, donde un ciudadano canadiense perdió la vida.

Otros estados del país enfrentan situaciones similares con la difusión de mensajes falsos que buscan generar temor. Para evitar riesgos, subrayaron que la colaboración desde el hogar es fundamental.

Por ello, el Gabinete de Seguridad exhorta a madres, padres de familia y tutores a seguir las siguientes recomendaciones preventivas:

• Fomentar el diálogo: Hablar con hijas e hijos sobre la gravedad de realizar este tipo de amenazas, así como las consecuencias legales y escolares que implican.

• Revisión de mochilas desde casa: Verificar diariamente los objetos que llevan a la escuela antes de salir del hogar.

• Frenar los rumores: Evitar compartir fotografías de estos mensajes en redes sociales o grupos de mensajería. En caso de detectar alguna amenaza, reportarla de inmediato a las autoridades escolares o al número de emergencias 9-1-1 del C5i.

El Gobierno del Estado y el Gabinete de Seguridad informaron que mantienen coordinación con autoridades educativas y continuarán con los protocolos de vigilancia para garantizar la seguridad de las y los estudiantes.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Oaxaca dice “Sí al desarme, sí a la paz”

Propuesta  Oaxaca by

Se instala en la Plaza de la Danza de la ciudad capital el Centro de Canje de armas, anónimo, sin investigación y, además, se proporciona un incentivo económico

Oaxaca, México. 22 de abril de 2026.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que Oaxaca se suma con convicción al programa federal “Sí al desarme, sí a la paz”, porque esta última se construye con participación, justicia y oportunidades.

Al dar comienzo a esta acción impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para construir un país más seguro, dijo que se trata de una acción de gran alcance enmarcada en el eje de atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Cada arma retirada es una posibilidad menos de violencia, y una oportunidad más para la tranquilidad de las familias. También, es una ocasión para sembrar desde la infancia valores cercanos al conocimiento, creatividad y convivencia”, pronunció el titular de la Gubernatura.

Al hacer uso de la voz, el director general para el Fomento y Preservación de la Paz Zona 2, Carlos Rodrigo Cortés Chávez indicó que esta acción se rige bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia y, por tanto, se enfoca en atender las causas estructurales de la violencia y delincuencia, en lugar de perseguirla.

Manifestó que esta actividad preventiva busca construir la paz, con la finalidad de retirar armas de los hogares mexicanos que puedan representar un riesgo, de manera voluntaria, anónima y sin investigación, para posteriormente ser destruidas por la Secretaría de Defensa Nacional. Además, se cambian juguetes bélicos por didácticos.

“Así se salvan vidas, previenen accidentes, cortan ciclos de violencia, promueve y genera una cultura de paz, y se hace conciencia en la niñez que la violencia no propicia una sana convivencia social; porque Oaxaca y México están destinados a la paz”, indicó.

Desde el inicio de la actual administración federal, se han canjeado 9 mil 500 armas de fuego, así como 9 mil 498 juguetes bélicos en los Centros de Canje. En el caso de la capital del estado, el Centro estará disponible a partir de este 22 de abril al 1 de mayo, en un horario de 10:00 a 15:00 horas en la Plaza de la Danza.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Asegura Policía Vial Estatal pipa de gas LP con irregularidades

Propuesta  Oaxaca by

El conductor identificado con las iniciales J.C.C., de 56 años de edad y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República

Oaxaca, México. 22 de abril de 2026.- La Policía Vial Estatal aseguró una pipa abastecida con gas LP que circulaba sin la documentación correspondiente que acreditara la legalidad de su traslado y comercialización, sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, a la altura del mercado de la colonia Reforma Agraria, en Santa Cruz Xoxocotlán.
 
Elementos de la corporación realizaban un recorrido de disuasión, seguridad y prevención de accidentes cuando detectaron la unidad, la cual, portaba placas que no coinciden con sus características, conforme a la consulta realizada en el Registro Público Vehicular.
 
La unidad de motor asegurada es un camión marca Hino, tipo pipa 300, modelo 2018, color blanco, con logotipos de la empresa Grupo Centurión Combustibles y con placas de circulación LE79174 del Estado de México.
 
Asimismo, tras la verificación con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se informó que la Carta Porte presentada no corresponde a la carga transportada, ya que la unidad está registrada para transporte y no para reparto de gas.
 
Ante estos hechos, el conductor identificado con las iniciales J.C.C., de 56 años de edad y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Condena Salomón Jara hechos violentos en Juchitán y advierte que no habrá impunidad en el caso

Propuesta  Oaxaca by

El gobernador señala que se reforzarán acciones de seguridad tras el fallecimiento de tres personas

Oaxaca, México. 19 de abril de 2026.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó los hechos violentos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, donde tres personas perdieron la vida.

El mandatario estatal indicó que, tras este suceso, su administración reforzará las acciones en materia de seguridad con el objetivo de garantizar la paz y la integridad de las familias en esta municipalidad.

Asimismo, aseguró que no habrá impunidad y que se mantendrá la coordinación con la Fiscalía General del Estado para avanzar en las investigaciones y dar con las personas responsables.

El Gobierno del Estado reiteró que continuará trabajando de manera conjunta con las instancias de seguridad para atender la situación y fortalecer las condiciones de tranquilidad en la región.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Más de tres mil personas participan en carrera por el 494 aniversario de Oaxaca de Juárez

Propuesta  Oaxaca by

El presidente municipal Ray Chagoya se suma al recorrido realizado por calles emblemáticas de la capital

Oaxaca, México. 19 de abril de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, participó junto a más de tres mil personas en la carrera conmemorativa por el 494 aniversario de la ciudad.

El recorrido se realizó por diversas calles de la capital, donde participaron personas de distintas edades y familias, en una jornada marcada por la convivencia y la conmemoración de la fundación de la ciudad en 1532.

Previo al inicio de la actividad, el edil agradeció la participación de la ciudadanía y destacó la relevancia histórica y cultural de Oaxaca de Juárez.

Autoridades municipales señalaron que este tipo de actividades forman parte de las acciones para promover el deporte y fortalecer la convivencia social en la capital.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Inicia IEEPO recepción de documentos de egresados normalistas y becarios ENIDMI

Propuesta Oaxaca by

Se dará atención correspondiente del 14 al 17 de abril

Oaxaca, México. 14 de abril de 2026.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el proceso de recepción de documentos para la integración de 966 expedientes de egresadas y egresados de las 11 escuelas normales públicas del estado, así como becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI).

El director general del instituto, Emilio Montero Pérez supervisó el primer día de la jornada en la Pagaduría de la agencia municipal de San Felipe del Agua, conforme al calendario programado del 14 al 17 de abril, por lo que se dio atención correspondiente al nivel primarias.

Montero Pérez destacó que la recepción documental forma parte de los acuerdos establecidos en mesas tripartitas entre el Gobierno Federal, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de Oaxaca.

En este marco, reconoció la lucha de la Sección XXII por garantizar la contratación de las y los normalistas y exhortó a egresados y becarios a asumir su papel como agentes de cambio en sus comunidades.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Crece 6.34% tráfico aéreo en aeropuertos de Oaxaca durante primer trimestre de 2026

Propuesta Oaxaca by

Los cuatro aeródromos atendieron a 969 mil 301 personas

Oaxaca, México. 14 de abril de 2026.- Las cuatro terminales aéreas del estado registraron de enero a marzo de 2026, un tráfico aéreo de 969 mil 301 personas atendidas, lo que significa un incremento del 6.34 por ciento respecto al mismo periodo del 2025.

La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) informó que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como los de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec, registraron un total de 3 mil 377 frecuencias, con un crecimiento del 6.73 por ciento.

La dependencia señaló que de acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y Turístico Mexicano (GATM); se ofertó un total de 569 mil 129 asientos, es decir, 7.34 por ciento más que el año pasado.

Destacó que en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, las y los pasajeros extranjeros mostraron un aumento del 17.22 por ciento; al igual que en el de Bahías de Huatulco con un 14.50 por ciento.

En tanto, Puerto Escondido tuvo un crecimiento del 23.97 por ciento en tráfico aéreo, con 266 mil 328 personas atendidas; y en Ciudad Ixtepec, este indicador creció el 101.65 por ciento, con 5 mil 735 personas atendidas, lo que se traduce en 2 mil 891 personas más que en 2025.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

DIF municipal capitalino realiza función de cine para niñas y niños en Pueblo Nuevo

Propuesta Oaxaca by

Actividad busca fortalecer la convivencia familiar en el marco del Día de la Niña y el Niño

Oaxaca, México. 14 de abril de 2026.- El Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez llevó a cabo una función de cine dirigida a niñas y niños en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, como parte de sus acciones de atención comunitaria.

La actividad, encabezada por la presidenta honoraria del organismo, Gaby García Fernández del Campo, busca generar espacios de convivencia familiar y bienestar para la niñez.

El evento se realizó en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y la empresa Cinépolis, como parte de una estrategia conjunta para acercar actividades recreativas a la población infantil.

Autoridades municipales señalaron que estas acciones forman parte de los programas permanentes orientados a fortalecer el tejido social y promover entornos adecuados para el desarrollo de niñas, niños y sus familias.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Reportan muerte de adulto mayor en Oaxaca; descartan riesgo poblacional por miasis de gusano barrenador

Propuesta Oaxaca by

Mantiene SSO atención oportuna de miasis por gusano barrenador en personas

Oaxaca, México. 14 de abril de 2026.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa el fallecimiento de un paciente adulto mayor de 88 años de edad, con enfermedad de Parkinson de más de 30 años de evolución, sin tratamiento, quien presentaba condiciones médicas preexistentes de alta complejidad que comprometían de manera grave su estado de salud. De forma concomitante, fue diagnosticado con miasis asociada a gusano barrenador.

Desde su ingreso a la unidad médica, el paciente recibió atención especializada conforme a los protocolos clínicos establecidos. De manera simultánea, se activaron los mecanismos de vigilancia epidemiológica para el análisis, notificación y seguimiento del caso.

SSO precisa que el fallecimiento está relacionado con las comorbilidades que presentaba el paciente, las cuales influyeron de manera determinante en su evolución clínica. La miasis, padecimiento poco frecuente, se identificó como una condición asociada.

La autoridad sanitaria subraya que se trata de un evento aislado, sin riesgo para la población en general.

Se exhorta a las personas cuidadoras de pacientes con enfermedades discapacitantes a mantener estrictas medidas de higiene, especialmente en el cuidado de heridas como llagas, úlceras, cortes o cirugías recientes, a fin de prevenir complicaciones asociadas a la infestación por larvas de mosca Cochliomyia hominivorax.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...
Subscribe to this RSS feed