Contexto (353)

Contexto

En inauguración del Acueducto Seri, presidenta Claudia Sheinbaum anuncia programa de turismo comunitario para dar justicia al pueblo SERI-COMCA'AC

Propuesta Oaxaca by

El Acueducto Seri tuvo una inversión de 208 mdp y busca abastecer de agua potable a las comunidades de Punta Chueca y Desemboque del pueblo Seri-Comca'ac

Como parte del Plan de Justicia anunció acciones de construcción de vivienda, un Programa de Paneles Fotovoltaicos y reparación de caminos

Suman 824 mdp invertidos en el Plan de Justicia del pueblo Seri-Comca'ac desde 2022: INPI

Hermosillo, Sonora, a 8 de mayo de 2026.- Desde Punta Chueca, en Hermosillo, Sonora, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el *Acueducto Seri* que garantiza el derecho al agua en cada una de las viviendas de la nación Seri-Comca'ac como parte del Plan de Justicia, y anunció la implementación de un programa de Turismo Comunitario en beneficio de la comunidad.

*“Es un planteamiento de justicia, no es una solicitud, es un planteamiento de justicia para el pueblo Seri, aquí me comprometo con ustedes a que vamos a enviar a un equipo de trabajo. Les voy a contar quiénes: va a venir Sebastián Ramírez con Pedro Álvarez Icaza; Sebastián Ramírez es el director del Fonatur, el Fondo Nacional de Turismo. Antes Fonatur solamente era para los grandes desarrollos turísticos, recientemente estuvimos en Quintana Roo con un pueblo del pueblo Maya, de la nación Maya, y anunciamos que iniciamos un proceso de certificación de Turismo Comunitario y lo que les propongo es que venga Sebastián Ramírez, director de Fonatur, con Pedro Álvarez Icaza, que es el director de Áreas Naturales Protegidas para atender de manera integral que haya un programa de turismo sustentable”*, anunció.

Agregó que también acudirá la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, para continuar con la construcción de vivienda; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar junto con la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, para implementar un Programa de Paneles Fotovoltaicos; y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, para continuar con la reconstrucción de caminos.

El Acueducto Seri inaugurado el día de hoy, contempló una inversión de 208 millones de pesos (mdp) y tiene una longitud de 78 kilómetros (km).
Recordó que fue con la llegada de la Cuarta Transformación como los pueblos indígenas y afromexicanos fueron reconocidos en la Constitución como sujetos de derecho público y desde 2025 tienen acceso a recursos directos, sin intermediarios, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que como parte del Plan de Justicia para el pueblo Seri- Comca'ac se han invertido 824 mdp desde 2022; y destacó otras acciones como son la construcción del camino de la Calle 36 que conecta a la comunidad de Punta Chueca con Desemboque; obras de electrificación con inversión de 14 mdp; 181 acciones de mejoramiento de vivienda y 40 de construcción de habitaciones.

Así como una inversión de 72 mdp para impulsar la pesca local que incluye la adquisición de 80 embarcaciones menores y capacitación a 375 pescadores; dotación de equipamiento médico, medicamentos, dos ambulancias y fortalecimiento de la medicina tradicional; construcción de dos comedores escolares; construcción de dos telebachilleratos comunitarios con inversión de 31 mdp; inversión de 4.5 mdp en el programa La Escuela es Nuestra; y anunció la construcción de dos Casas Comunitarias de Lenguas Indígenas para la comunidad.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció a la Presidenta por dar continuidad al Plan de Justicia para el pueblo Seri-Comca'ac con la construcción de este nuevo acueducto que a va a garantizar el suministro de agua potable en una comunidad que fue olvidada por siglos, sufrió represión y alejamiento de las instituciones antes de que llegara la Cuarta Transformación al país. 

El gobernador tradicional del Pueblo Seri-Comca'ac, Jesús Alfredo Félix Segovia, agradeció y reconoció el compromiso de la mandataria por garantizar la justicia social en su comunidad y fue él quien planteó la necesidad de construir un modelo global de turismo sustentable manejado por la propia comunidad, que garantice la conservación, la cultura y el bienestar económico de manera conjunta.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Fortalece Gobierno del Estado proyectos turísticos con dependencias federales

Propuesta Oaxaca by

La Sectur Oaxaca revisó acciones de infraestructura portuaria, conectividad aérea y turismo deportivo

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- Para dar seguimiento a proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo turístico y la promoción de los destinos de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), sostuvo reuniones de trabajo con distintas dependencias federales.

La titular de la Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco dijo que estos encuentros se llevan a cabo como parte de la política pública impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, de consolidar al turismo como una herramienta de bienestar para las comunidades.

En reunión con la Secretaría de Marina (Semar), se abordaron proyectos de rehabilitación integral y modernización de infraestructura portuaria y turística.

Se revisaron las condiciones actuales del muelle de cruceros y la dársena de Santa Cruz, así como de la marina Chahué, en Bahías de Huatulco; el muelle de Puerto Ángel, en San Pedro Pochutla; y los embarcaderos de Chacahua, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Con la aerolínea Mexicana de Aviación, se planteó trabajar de manera coordinada para explorar nuevas conexiones aéreas hacia la entidad, y fortalecer la promoción del vuelo que enlaza el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Junto al director general del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, se revisó una agenda de trabajo orientada a impulsar el turismo deportivo en la entidad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Anuncian infraestructura carretera, educativa y programas alimentarios para el bienestar de San Juan Ñumí

Propuesta Oaxaca by

Se dio a conocer el financiamiento de 15 millones de pesos a fin de continuar con la rehabilitación del camino de este municipio al entronque con la carretera federal 125

San Juan Ñumí, Oax. 8 de mayo de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz visitó esta localidad por segunda ocasión, como parte de su compromiso pactado en reunión previa con la comunidad, para anunciar acciones e inversiones históricas.

Para garantizar el desarrollo de San Juan Ñumí, dio a conocer lo siguiente como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio:

• La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano informó sobre una inversión de más de 4.3 millones de pesos para programa alimentario

• Financiamiento de 15 millones de pesos a fin de continuar con la rehabilitación del camino de San Pedro Ñumí al entronque con la carretera federal 125

• Se destinaron aproximadamente 7 millones de pesos, y se autorizó la entrega de paquetes tecnológicos, material de equipo, oficina y didáctico, así como pintura para diversas escuelas

• En materia de gobernabilidad, se logró la medición del polígono de más de 1, 700 hectáreas y la visita a las mojoneras, con la finalidad de avanzar en la solución del conflicto social agrario que existe con San Juan Mixtepec

• Se hará la reparación de paneles solares dañados, para el funcionamiento de pozos de agua potable

• Fueron entregados aparatos de movilidad

• Serán beneficiadas 45 mujeres con la Tarjeta Margarita Maza mediante 540 mil pesos

• Se realizará un padrón para apoyar con la producción de maíz, frijol, carne y huevo de gallina a las familias de la demarcación. Actualmente hay 126 personas beneficiadas

• Se atenderán diversas solicitudes para techar canchas, impermeabilizar y construir aulas

• Revisarán la validación del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Ray Chagoya participa en festejo del Día de las Madres en Oaxaca de Juárez

Propuesta   Oaxaca by

Reconocen a mujeres por su papel en las familias y la comunidad

Celebración reunió a madres en un ambiente de convivencia y música

Oaxaca, México. 06 de mayo de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, participó en el festejo del Día de las Madres, donde convivió con mujeres de la capital oaxaqueña.

Durante la celebración, se reconoció el papel de las madres como parte fundamental de las familias y de la vida comunitaria, en un ambiente de convivencia que incluyó música y actividades recreativas.

El Gobierno Municipal destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la integración social y reconozcan la labor cotidiana de las mujeres en Oaxaca de Juárez.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Logra Oaxaca desarrollo y proyección hacia el mundo en Tianguis Turístico de México 2026

Propuesta   Oaxaca by

Se concretaron alianzas estratégicas y Oaxaca se consolidó como referente de Turismo Comunitario.

Oaxaca, México. 4 de mayo de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que la presencia de Oaxaca en la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, en Acapulco, Guerrero, fue clave para el desarrollo turístico y la proyección nacional e internacional de la entidad.

En este sentido, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, destacó que los Pueblos Mancomunados fueron presentados como uno de los tres destinos de este segmento en el país; y se promovieron 7 experiencias comunitarias, logrando 194 citas de negocios.

También, se concretó la ruta aérea invernal Vancouver-Puerto Escondido, y la conexión desde Tijuana con Volaris hacia este destino; y se firmaron alianzas con los gobiernos de Hidalgo y Puebla.

Asimismo, se confirmó a Oaxaca como sede de la Convención Nacional y el Día del Agente de Viajes 2026 y de la edición 33 del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2027.

Hubo 7 degustaciones de gastronomía, mezcal y café; 4 muestras de elaboración de artesanías; 2 presentaciones de las delegaciones de Santa María Huatulco y Huajuapan de León; 15 entrevistas con medios de comunicación; y la promoción de la Guelaguetza 2026.

Puerto Escondido recibió el reconocimiento como el quinto destino en tendencia a nivel mundial por Tripadvisor y, con más de 600 asistentes, se realizó el evento gastronómico y presentación de destino "La Tlayudiza".

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

C5-Salud brindó 381 atenciones de emergencia en una semana

Propuesta   Oaxaca by

Autoridades reportan 190 servicios de ambulancia y llaman a reforzar cuidados en personas mayores ante casos de deshidratación y descompensación metabólica

Oaxaca, México. 04 de mayo de 2026.- Del 27 de abril al 4 de mayo, el C5-Salud brindó 381 atenciones de emergencia y coordinó 190 servicios de ambulancia para garantizar atención médica oportuna y eficaz a la población.

De acuerdo con el reporte, 91 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos y 51 más trasladadas a distintos nosocomios. Asimismo, se registraron 16 pacientes en código rojo, 120 en código amarillo y 179 en código verde.

Además, se regularon dos traslados aéreos en coordinación con el Hangar del Gobierno del Estado: uno del Hospital de la Niñez Oaxaqueña al Hospital General de Xoco, en la Ciudad de México, y otro del Hospital IMSS-Bienestar de Hermosillo, Sonora, hacia Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Las autoridades de salud exhortaron especialmente a las personas mayores a mantener control de padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión, ya que el 80 por ciento de las atenciones otorgadas estuvieron relacionadas con descompensación metabólica y deshidratación, situaciones que en algunos casos requirieron hospitalización.

En la atención de reportes realizados al 9-1-1 participaron el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y corporaciones municipales de seguridad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

BinniBus pone en operación dos nuevas rutas en Oaxaca

Propuesta   Oaxaca by

Las rutas RC07 y RA19 fortalecerán la conectividad en la zona metropolitana

Servicio operará todos los días con tarifas vigentes del sistema

Oaxaca, México. 01 de mayo de 2026.- El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus Oaxaca informó que a partir del 30 de abril entran en operación dos nuevas rutas como parte de la ampliación del servicio de movilidad en la zona metropolitana.

La primera corresponde a la ruta RC07 “Vitú Vií”, palabra que significa “alebrije” en lengua mixteca de Peñoles. Este recorrido conectará la colonia Monte Bello con el Monumento a Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán.

La ruta contará con 31 paradas autorizadas, operará de 6:00 a 22:00 horas todos los días y beneficiará a más de 3 mil 454 personas usuarias. Entre sus puntos de conexión destacan Del Bosque, Monte Albán, Esquipulas y Mi Ranchito.

Asimismo, comenzará operaciones la ruta RA19 “Nandá”, que en mazateco de Río Santiago-Huautla significa “agua”. Este trayecto conectará Viguera con San Pablo Huitzo.

La nueva ruta contará con 54 paradas y recorrerá puntos como San Sebastián Etla, Villa de Etla, Magdalena Apasco y El Pedregal. El servicio operará diariamente de 6:00 a 22:00 horas.

El sistema informó que las tarifas se mantendrán sin cambios: 8 pesos para público en general, 4 pesos para estudiantes y personas mayores, mientras que el servicio será gratuito para personas con discapacidad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Reconoce México Desconocido a Oaxaca con galardones de Lo Mejor de México 2026

Propuesta   Oaxaca by

La entidad fue premiada por su gastronomía regional y contemporánea

Playa Mermejita, en Mazunte, también recibió reconocimiento nacional

Acapulco, Guerrero. 30 de abril de 2026.- En el marco de la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, realizado en Acapulco, Oaxaca recibió reconocimientos en los premios “Lo Mejor de México 2026”, organizados por México Desconocido.

Oaxaca fue distinguido en la categoría “Mejor estado para disfrutar su cocina regional y contemporánea”, mientras que Playa Mermejita, ubicada en el Pueblo Mágico de Mazunte, obtuvo el reconocimiento como “Mejor playa por descubrir en 2026”.

Las premiaciones fueron resultado de la votación realizada por viajeras y viajeros para reconocer a sus destinos y experiencias favoritas en el país.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Instalan Cabildo Infantil en Oaxaca de Juárez

Propuesta   Oaxaca by

Un ejercicio que demuestra que la participación de la niñez es clave para seguir transformando Oaxaca de Juárez

Oaxaca, México. 30 de abril de 2026.- En la sesión del Cabildo Infantil 2026, las niñas y niños formularon sus propuestas enfocadas en mejorar su entorno, fortalecer valores y aportar soluciones desde su visión.

Un ejercicio que demuestra que la participación de la niñez es clave para seguir transformando Oaxaca de Juárez.

Las y los integrantes del Cabildo Infantil 2026 son:

• Karina Melisa Luna Zeferino – Presidenta Municipal
• Minelly Elizabeth Velásquez Sandoval – Síndica Primera
• Zyanya Loreto Ramírez Zorrilla – Síndica Segunda
• José Adrián López López – Regidor de Hacienda Municipal
• Adrián Renato Hernández Ruiz – Regidor de Gobierno de Territorio y Normatividad
• Vanessa Belém Martínez Aguilar – Regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano
• Valeria Hernández Martínez – Regidora de Bienestar, Tequios Vecinales y Salud
• Yatzil Lorena Arias Bautista – Regidora de Seguridad Vecinal y Cultura de Paz
• Yasha Denisse Rafael Ramírez – Regidora de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Gestión Hídrica
• Camila de María Aldeco Aragón – Regidora de Servicios Vecinales y Transparencia
• Priah Vázquez Taboada – Regidora de Prosperidad Compartida y Turismo
• Rodrigo Hernández Calvo – Regidor del Centro Histórico y Patrimonio Mundial
• Danna Sofía López Faustino – Regidora de Mujeres, Ciudad Inclusiva y Derechos Humanos
• Miranda López Ramírez – Regidora de Cultura y Educación
• Emmanuel García Santiago – Regidor de Protección Civil
• Daniela Estefanía García Bohórquez – Regidora de Grupos Prioritarios, Juventud y Deportes
• Guillermo Monzón Rangel – Secretario Municipal

Con este ejercicio, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez fortalece la cultura cívica y promueve la participación activa de las nuevas generaciones en la vida pública del municipio.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...

Oaxaca de Juárez se proyecta al mundo

Propuesta   Oaxaca by

Autoridades participan en el Tianguis Turístico de México en Acapulco

Buscan fortalecer la promoción y el desarrollo económico de la capital

Acapulco, Guerrero. 28 de abril de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, participó en la inauguración del stand de Oaxaca en la edición 50 del Tianguis Turístico de México, realizado en Acapulco.

En el acto estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.

La participación en este encuentro forma parte de las acciones de promoción turística que buscan posicionar a la capital oaxaqueña a nivel nacional e internacional, así como impulsar el desarrollo económico a través del sector.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

Read more...
Subscribe to this RSS feed