Contexto (353)

Contexto

Orgullo Oaxaca consolida su éxito y fortalece el desarrollo productivo del estado: Sedeco

Propuesta Oaxaca by

En coordinación con las tiendas Chedraui, se comercializan productos oaxaqueños en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y la Riviera Maya

Oaxaca, México. 11 de febrero de 2026.- A través de Orgullo Oaxaca, programa exitoso de vinculación comercial y desarrollo productivo, 10 personas productoras locales comercializan sus productos en cadenas de autoservicio, con ventas conjuntas superior a los 3.5 millones de pesos para 2025, lo que representa un impacto directo en la economía local.

Como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector privado, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) impulsa políticas públicas orientadas a mejorar el mercado interno, generar bienestar y abrir oportunidades reales para las y los oaxaqueños.

Este esfuerzo ha sido posible mediante el acompañamiento y apoyo de las tiendas Chedraui, cuya disposición para abrir sus anaqueles a productos locales fortalece la comercialización en cadenas formales, amplía el alcance de las marcas y genera mayores oportunidades de crecimiento para este sector, lo que consolida una alianza estratégica a favor del desarrollo económico regional.

Los artículos oaxaqueños participantes corresponden a: café, botanas, miel, tostadas, frijol, mole, mezcal y granola, los cuales tienen presencia en 80 puntos de venta ubicados en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y la Riviera Maya, lo que posiciona a la entidad como un referente de calidad en el mercado nacional.

Asimismo, 15 nuevos productores se encuentran en proceso de integración, lo que permitirá afianzar las cadenas de valor agroindustriales y generar oportunidades para más familias del estado.

Estas acciones forman parte del evento “Orgullo Oaxaca en Chedraui”, iniciativa que impulsa activaciones comerciales, degustaciones y acercamientos estratégicos con personas compradoras, y que refleja una visión de gobierno que pone al centro a las productoras y productores.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Los pueblos originarios y afromexicanos de Oaxaca tienen garantizado con Salomón Jara su bienestar, derechos colectivos, desarrollo e inclusión

Propuesta Oaxaca by

Los pueblos originarios y afromexicanos de Oaxaca tienen garantizado con Salomón Jara su bienestar, derechos colectivos, desarrollo e inclusión

La titular de la SIPCIA expuso al Congreso estatal los programas y acciones productivas enfocadas en reforzar su autonomía financiera

Con el proyecto Expresiones de mi comunidad, más de 2 mil personas, en 128 municipios, recibieron enseñanza musical

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de febrero de 2026.- En el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Juana Hernández López presentó los avances de la Primavera Oaxaqueña que garantizan el bienestar, derechos colectivos, desarrollo comunitario e inclusión social de estos sectores de la población.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, detalló que durante el ejercicio fiscal 2025, se impulsaron programas y acciones productivas enfocadas en reforzar la autonomía financiera y bienestar social en las ocho regiones de Oaxaca.

“El cumplimiento de los objetivos del Plan Especial de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, requiere del compromiso conjunto de las instituciones y de la sociedad, es responsabilidad de todas y todos trabajar para consolidar un pueblo más unido, pacífico y justo”, expresó Hernández López.

A través del proyecto Expresiones de mi comunidad, la actual administración estatal otorgó 200 apoyos de 10 mil pesos mensuales cada uno, durante tres meses, para la enseñanza musical de más de 2 mil aprendices en 128 municipios de las ocho regiones, que suman una inversión total de 6 millones de pesos.

Con un presupuesto superior a 4 millones 599 mil pesos se realizaron Expoferias artesanales del barro, palma, carrizo, madera y textiles, en el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, en las que se otorgaron espacios gratuitos a 125 personas artesanas, originarias de 46 municipios para la venta de sus productos.

Con el programa Mujeres Tejedoras, se beneficiaron de manera directa a 2 mil personas triquis de la Mixteca y Sierra Sur, con un monto por más de 4 millones 349 mil pesos.

A través del programa de Mejoramiento Visual de la Infraestructura Comunitaria Indígena y Afromexicana: Fondo Comunitario, se destinó más de 3 millones 340 mil pesos en el estado, en beneficio indirecto de más de 130 mil habitantes.

Para garantizar el acceso a la salud, se canalizaron 1 millón de pesos a ocho Centros de Medicina Tradicional Comunitaria que permitió la adquisición de equipo de oficina y mobiliario tradicional. En este tenor se apoyó a 40 parteras y parteros tradicionales para asistir a un Seminario de Pediatría coordinado por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Con el objetivo de preservar la cultura e identidad de los pueblos oaxaqueños, en mayo, SIPCIA realizó la primera edición de la Guelaguetza del Istmo, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con la participación de 400 personas de 10 delegaciones, con un monto ejercido por más de 3 millones 196 mil pesos.

Recursos por más de 7 millones 488 mil pesos se canalizaron a las Expresiones Artísticas y Culturales 2025, en el que participaron 24 delegaciones que no fueron seleccionadas para presentarse en alguna de las 4 funciones de la Guelaguetza de ese año.

En la protección del patrimonio, a través de la Conservación de Museos Comunitarios de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas se atendieron 15 espacios con la adquisición de equipo de oficina, mobiliario museográfico y aparatos de exhibición; en los cuales se aplicó un millón 500 mil pesos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Más de 2 millones de habitantes del estado accederán a diagnósticos más precisos, oportunos y seguros

Propuesta Oaxaca by

Con una inversión histórica de de 73.4 millones de pesos, este equipo de alta tecnología pone por delante el bienestar del pueblo

San Bartolo Coyotepec, Oax. 7 de febrero de 2026.- El Gobernador Salomón Jara Cruz cumple un compromiso más para transformar el sistema de salud del estado. Este sábado, entregó un resonador magnético en el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña IMSS-Bienestar, que brinda diagnósticos más precisos, oportunos y seguros; en beneficio de más de 2 millones de habitantes del estado.

En San Bartolo Coyotepec, el Mandatario estatal destacó que, con una inversión histórica de 73.4 millones de pesos, este equipo de alta tecnología, el segundo en su tipo en el estado, representa un acto de justicia social y es prueba de que el gobierno pone por delante el bienestar del pueblo, ya que que, durante muchos años el estado fue relegado en materia de equipamiento médico.

“La Primavera Oaxaqueña también florece en el sector salud, florece con más y mejor infraestructura, con tecnología de punta y con una visión profundamente humanista que pone en el centro a las personas”, afirmó en presencia del cuerpo médico.

Este equipamiento de 1.5 teslas, reducirá tiempos de espera, al ampliar la capacidad de atención y evitar que las familias tengan que endeudarse o trasladarse fuera de la entidad para acceder a estudios especializados.

Además, forma parte del proyecto de fortalecimiento en materia de imagenología y complementa el servicio a población no derechohabiente que otorga el resonador del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

En su intervención, el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González mencionó que esta infraestructura de alta tecnología con inteligencia artificial, es otro compromiso cumplido del Gobernador, para mejorar diagnósticos y tiempos de estancia de la población.

Con esta infraestructura se podrán atender varias causas de morbilidad como el asma, accidentes de transporte en vehículos con motor, cirrosis hepática alcohólica, Covid-19, dengue, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular, hepatitis C, tétanos tuberculosis, leucemias y tumores malignos, entre otros.

A estas acciones se suma la reciente entrega del tomógrafo Axial Computarizado de 80 cortes en San Pedro Pochutla. Con ambos equipamientos se han invertido más de 100 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en tan solo una semana.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Con Salomón Jara, Oaxaca protege la riqueza natural con gestión de residuos, cuidado del aire y agua

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

El Gobierno del Estado atendió una crisis ambiental, hoy el 86 % de los desechos de la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca se manejan a través del CIRRSU y la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de febrero de 2026.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp resaltó, durante la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, que la Primavera Oaxaqueña realiza acciones en la gestión de residuos sólidos, cuidado de la calidad del aire, biodiversidad y acción climática.

Señaló que, uno de los avances más significativos es el fortalecimiento del Programa Obligatorio de Verificación Vehicular (POVV), que al 30 de septiembre de 2025, presentó el cumplimiento cerca de 98 mil personas propietarias de unidades de motor, cifra nunca antes obtenida.

“La visión del Gobernador Salomón Jara Cruz ha colocado al medio ambiente como eje transversal de desarrollo, asumiendo con decisión el compromiso de la defensa del patrimonio natural, a partir de la construcción de un futuro sustentable y articulado a la participación de municipios, núcleos agrarios, sector privado y ciudadanía”, refirió ante integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

En este sentido, el Gobierno del Estado atendió una crisis ambiental heredada, a través del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), con una inversión de 54.56 millones de pesos se construyó la Celda de Disposición Final y su Camino de Acceso en San Pedro Totolápam.

Con 30. 6 millones de pesos se inicia el trabajo de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en Santa Cruz Xoxocotlán; las cuales manejan el 86 por ciento de desechos de la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca a favor de 434 mil personas de ocho municipios.

En los ríos Atoyac y Salado se efectuaron acciones de captación hídrica mediante 82.6 kilómetros de zanjas trinchera, que permiten infiltrar más de 10 millones de litros de agua por evento de lluvia. También se llevaron a cabo dos sesiones interinstitucionales con la participación de 450 autoridades municipales y agrarias, así como, emitió 20 informes en cumplimiento a la sentencia de amparo y recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cabe mencionar que se concretó la firma de un Convenio de Coordinación interinstitucional y la creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación para la gestión de los recursos hídricos y la protección del río Los Perros, en el Istmo de Tehuantepec.

Uno de los instrumentos territoriales más sólidos de esta dependencia son las Caravanas del Medio Ambiente “Layú Stidu” (“Nuestra Tierra”, en zapoteco), que promueven la cultura de corresponsabilidad para el cumplimiento de 164 compromisos adquiridos por autoridades de 23 municipios.

En cuanto a la política pública de Áreas Naturales Protegidas estatales, se realizaron cuatro reforestaciones dentro del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, en las que se plantaron 1 mil 801 ejemplares de siete especies nativas en seis hectáreas, la restauración de suelos en 7.5 hectáreas y la rehabilitación de una cisterna.

En tanto, se hicieron dos reforestaciones en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida “El Crestón”, donde se sembraron 620 ejemplares de cuatro especies en dos hectáreas.

Mientras que el aprendizaje se fortaleció con la creación de tres Centros de Educación e Interpretación Ambiental, ubicados en Oaxaca de Juárez, Santiago Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec. También, ocho grupos de la Red de Monitoreo y Aviturismo Comunitario de Oaxaca “Nandaa ñu’u” (Los que cuidan la tierra en mixteco) consolidaron la promoción del conocimiento científico y turismo sostenible en las comunidades.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

A partir de febrero, el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal será administrado por la Secretaría de Honestidad

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

Las y los interesados podrán consultar los requisitos en www.oaxaca.gob.mx/ honestidad o o acudir a las instalaciones de esta dependencia

Oaxaca, México. 01 de febrero de 2026.- La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública como órgano de control del Poder Ejecutivo, será la encargada de integrar, operar y administrar el Padrón de Proveedores de la administración pública estatal, a partir de este 1 de febrero.

Lo anterior, debido a que en noviembre 2025 el Congreso del Estado aprobó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; y de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicios y Administración de Bienes Muebles del Estado de Oaxaca.

A través del nuevo Sistema de Proveedores (Sipro), se verificará que los provisores del Poder Ejecutivo cuenten con la capacidad técnica, financiera y humana para proporcionar o prestar servicios en la cantidad, calidad y oportunidad que requieran mejores condiciones de contratación.

Las personas proveedoras físicas y morales que deseen empadronarse podrán consultar los requisitos en www.oaxaca.gob.mx/honestidad o acudir a las instalaciones de esta dependencia, ubicada en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Tlalixtac de Cabrera, edificio 2 planta baja; de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Refuerza Municipio de Oaxaca de Juárez trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad

Propuesta Oaxaca by

Las acciones se realizan en atención directa a las solicitudes ciudadanas y como parte del mantenimiento permanente de la infraestructura vial.

Oaxaca, México. 30 de enero de 2026.- El Municipio de Oaxaca de Juárez continúa atendiendo las solicitudes de vecinas y vecinos mediante trabajos constantes de bacheo en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vialidades y garantizar una circulación más segura para peatones y automovilistas.

Como parte de estas acciones, se llevan a cabo trabajos de bacheo en la calle Cuauhtémoc, esquina con Manuel Ávila Camacho, así como en vialidades del Centro Histórico, entre ellas Mier y Terán, Rayón, y tramos de las calles Perú, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Pensamientos, en la colonia Reforma.

Estas labores forman parte del programa permanente de mantenimiento vial que se desarrolla con presencia en territorio, priorizando zonas que presentan desgaste en la carpeta asfáltica.

El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera constante para mejorar la movilidad y consolidar una ciudad más ordenada, funcional y segura para todas y todos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

El campo oaxaqueño florece con inversión de más de 2 mil mdp: Sefader

Propuesta Oaxaca by

Durante la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara ante el Congreso Local, se expuso que entre 2022 y 2024 más de 211 mil personas salieron de la carencia alimentaria

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de enero de 2026.- El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva destacó que durante los primeros 3 años del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, se ha ejercido una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para el impulso del campo en la entidad.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz ante el Congreso del Estado, el funcionario expuso que, entre 2022 y 2024, más de 211 mil personas salieron de la carencia alimentaria.

“Invertir en el campo oaxaqueño es invertir en la estabilidad y prosperidad de todo el estado y nación”, mencionó.

Transformación del sector agroalimentario

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Poder Legislativo, el titular de la Sefader señaló que, en 2025, el Programa Abasto Seguro de Maíz destinó 335 millones de pesos a favor de 15 mil 393 familias productoras de 120 municipios.

Como resultado, Oaxaca alcanzó una producción de 770 mil toneladas de maíz, acercándose a la autosuficiencia alimentaria del grano básico.

A esto se suma una inversión de 283 millones de pesos mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con cobertura a 245 municipios en beneficio de 25 mil familias campesinas. Se otorgaron la capacitación técnica, fertilizantes, bioinsumos, silos de almacenamiento, bancos de semillas nativas. Asimismo, se impulsaron huertos escolares.

En materia pecuaria, se avanzó en la inseminación artificial, mejoramiento genético, fortalecimiento de acopio lechero y apoyos directos a mujeres rurales; lo que contribuyó a la seguridad alimentaria y el ingreso familiar.

De igual forma, se financió con 13.3 millones de pesos las actividades de pesca y acuacultura. Destaca el fortalecimiento del Fondo de Garantía para las Empresas en Solidaridad del Estado de Oaxaca (Fogaroax), que permitió otorgar 1 mil 968 créditos en 180 municipios.


Oaxaca referente nacional en exportación de mango

Durante el ejercicio 2025, se ejercieron 84 millones de pesos en acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en coordinación con el Gobierno Federal, que permitió consolidar a Oaxaca como referente nacional en exportación de mango.

En materia forestal, se impulsaron acciones de conservación, reforestación y prevención de incendios forestales, que permitió la protección y restauración de miles de hectáreas y la producción de plantas nativas.

.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Revocación en Oaxaca: la ratificación ciudadana frente al golpeteo interno en la 4T

Propuesta Oaxaca by

Existen graves señalamientos por presunta operación política por parte de la delegada federal de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, en contra del gobernador Salomón Jara durante el proceso de revocación.

En Oaxaca, la lectura política de la reciente revocación de mandato apunta más a factores internos del movimiento que a un descontento ciudadano. Aunque el gobernador Salomón Jara fue ratificado por la mayoría del voto ciudadano, el entorno previo y las circunstancias observadas durante la jornada generaron preguntas sobre la participación y sobre el ambiente político que rodeó el ejercicio.

Este ejercicio inédito, el primero en México donde un gobernador se somete a una Revocación de Mandato, abrió un debate interno en la Cuarta Transformación. Las versiones que comenzaron a circular durante la jornada señalan directamente a la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, como presunta operadora de una acción política utilizando la estructura de la dependencia federal bajo su cargo en contra del mandatario estatal.

De acuerdo con publicaciones virales en redes sociales, comentarios difundidos en distintos espacios y testimonios recogidos en notas periodísticas recientes, se atribuye a la funcionaria el uso de su influencia y de la estructura que encabeza para desalentar la participación ciudadana y generar un ambiente adverso al proceso.

Aunque estos señalamientos no han sido confirmados por autoridad alguna, su presencia constante en el debate público ha generado preocupación entre actores del propio movimiento, quienes consideran que, de verificarse, se trataría de una actuación contraria al espíritu democrático y a la responsabilidad asociada a un encargo federal.

La conversación pública permanece abierta. Los señalamientos en torno a la delegada Ortiz Cabrera han generado la exigencia de esclarecer lo ocurrido con el fin de garantizar transparencia y preservar la confianza en futuros ejercicios participativos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

FGR concluye que exceso de velocidad provocó descarrilamiento del tren en Nizanda, Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

La Fiscalía General de la República informó que el descarrilamiento del tren ocurrido el 28 de diciembre en el Corredor Interoceánico, a la altura del poblado de Nizanda, Oaxaca, fue causado por un exceso de velocidad, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación ministerial y pericial, por lo que ya se ejerció acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas


Ciudad de México. 27 de enero de 2026.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el informe inicial de las investigaciones relacionadas con el descarrilamiento del tren ocurrido el pasado 28 de diciembre en el kilómetro Z230+290 de la ruta ferroviaria Salina Cruz–Coatzacoalcos, en el poblado de Nizanda, Oaxaca, dentro del Corredor Interoceánico.


Al inicio del mensaje, la FGR expresó su solidaridad con las víctimas y con las familias de las personas que perdieron la vida, y reiteró su compromiso de utilizar todas las capacidades institucionales para garantizar justicia y la reparación integral del daño.


Desde el primer día de los hechos, personal ministerial de la Fiscalía Especializada de Control Regional abrió la carpeta de investigación correspondiente y se trasladó al lugar del siniestro para apoyar a la Fiscalía Federal en Oaxaca y, posteriormente, atraer la indagatoria. En estas labores participaron peritos y policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes colaboraron en la atención a personas lesionadas, el traslado de personas fallecidas y la realización de diligencias ministeriales y periciales.


Entre las principales diligencias realizadas se encuentran inspecciones a la vía férrea en el punto del descarrilamiento y en cinco kilómetros previos y posteriores; inspecciones al tren involucrado, integrado por dos locomotoras y cuatro coches; recolección de indicios con cadena de custodia; verificación del sistema de acoplamiento; levantamiento topográfico del lugar y la localización, extracción y análisis de la caja negra de la locomotora siniestrada.


Para este informe inicial también se recopiló y analizó la documentación normativa y técnica relacionada con la operación ferroviaria. En los trabajos participaron peritos en criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video, seguridad industrial, tránsito terrestre, informática, telecomunicaciones, electrónica, ingeniería mecánica y eléctrica, así como especialistas en aeronáutica para la lectura e interpretación de la caja negra. Asimismo, se recabaron entrevistas a víctimas y testigos, y se recibieron opiniones de expertos en ingeniería civil y ferroviaria.


De acuerdo con el Horario Ferroviario Vigente, documento que regula la operación de los trenes, la velocidad máxima permitida en el tramo donde ocurrió el siniestro es de 45 kilómetros por hora para trenes de carga y de 50 kilómetros por hora para trenes de pasajeros. Sin embargo, el análisis de la caja negra reveló que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en la curva donde se produjo el descarrilamiento.


La FGR precisó que la caja negra es un dispositivo tecnológico de alta confiabilidad que registra datos como velocidad, ubicación, frenado y eventos de supervisión. La información fue extraída con la debida cadena de custodia y permitió conocer el comportamiento del tren durante todo el trayecto.
Las inspecciones realizadas a la infraestructura ferroviaria no detectaron daños en rieles, fijaciones, durmientes, balasto o terraplenes distintos a los ocasionados por el propio siniestro. De igual forma, la revisión del tren, que tenía un peso aproximado de 400 toneladas, no arrojó fallas en ruedas, sistemas de frenado, elementos de rodadura o mecanismos de acople, por lo que se concluyó que el funcionamiento del tren era adecuado.


No obstante, la información contenida en la caja negra reveló que el tren alcanzó velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos donde el límite era de 70 kilómetros por hora, y que ingresó a la curva del siniestro a 65 kilómetros por hora, superando el máximo permitido de 50 kilómetros por hora. También se constató que el sistema de frenado funcionaba correctamente, ya que el tren redujo su velocidad e incluso se detuvo por completo en estaciones previas, pero posteriormente el maquinista incrementó de forma súbita la velocidad hasta el punto del descarrilamiento.


La Fiscalía subrayó que el exceso de velocidad en trenes representa un riesgo mayor debido al peso, la masa y el radio de las curvas, lo que incrementa la fuerza centrífuga y puede provocar que el tren salga de las vías y vuelque, como ocurrió en este caso.


Con base en los elementos recabados, la FGR determinó que las personas responsables de la operación del tren no cumplieron con la normatividad vigente, por lo que se ejerció acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Las investigaciones continúan para descartar otros factores, mediante estudios adicionales de topografía, alineamiento, geometría de vía, geotecnia, calidad de materiales y características del material rodante.


La Fiscalía informó además que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el IMSS, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría de Marina, a través de una Mesa Permanente de Atención a Víctimas, con el objetivo de integrar expedientes clínicos, clasificar legalmente las lesiones y garantizar la reparación integral del daño.


Finalmente, la FGR reiteró que mantendrá informada a la opinión pública, respetando en todo momento el debido proceso y el sigilo de los actos de investigación, en cumplimiento del derecho de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido.
“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, concluyó.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Cabildo de Oaxaca de Juárez refrenda unidad para trabajar con cercanía y en territorio

Propuesta Oaxaca by

Aprueban incentivos fiscales en apoyo a comerciantes de mercados públicos

Oaxaca, México. 27 de enero de 2026.– En sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal Ray Chagoya, las regidoras y regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo territorial, ajustar lo necesario y mantener una relación cercana con la ciudadanía como base de la gobernanza municipal.

Durante la sesión se subrayó que esta coincidencia representa una señal clara para continuar atendiendo de manera directa las demandas ciudadanas, particularmente aquellas que han sido expresadas por comerciantes de los mercados públicos a través de las regidurías y en los espacios de Diálogos Vecinales.

En ese marco, el Cabildo aprobó un programa de incentivos fiscales en materia de mercados públicos y comercio en vía pública, como una medida de apoyo a las y los contribuyentes de este sector, aun cuando la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2026 no contempla de manera general este tipo de estímulos.

El programa establece descuentos escalonados durante los meses de febrero, marzo y abril en la actualización y el pago de derechos, así como la condonación del 100 por ciento de recargos y multas correspondientes a ejercicios fiscales anteriores. De manera especial, se consideran beneficios diferenciados para personas adultas mayores titulares de puestos, casetas o actividades dentro de los mercados públicos, reconociendo su situación y su aporte a la vida económica de la ciudad.

Se precisó que los incentivos se aplicarán de forma directa en las cajas recaudadoras municipales, por lo que las y los comerciantes no necesitan realizar trámites adicionales ni gestionar apoyos con funcionarios, con el objetivo de evitar intermediarios, posibles engaños y garantizar transparencia en la aplicación de los descuentos.

Asimismo, se dejó claro que los incentivos son aplicables únicamente a un puesto por contribuyente, no son acumulables con otros beneficios y no tienen efectos restitutorios, en apego a la normatividad municipal vigente.

Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso de escuchar, ajustar y actuar desde el territorio, con acuerdos construidos de manera colegiada y en beneficio directo de quienes día a día contribuyen a la vida económica y social de la ciudad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed