Contexto (353)

Contexto

Convoca Seculta a participar en selección de las delegaciones de la Guelaguetza 2026

Propuesta  Oaxaca by

El registro permanecerá abierto hasta el próximo 23 de marzo. El proceso se regirá bajo principios de inclusión, interculturalidad, diversidad cultural, veracidad y autenticidad

Oaxaca, México. 23 de febrero de 2026.– El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Comité Organizador de la Guelaguetza del Lunes del Cerro y su Octava 2026, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), convocan a participar en la selección de las delegaciones que formarán parte de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, a celebrarse el próximo 20 y 27 julio.

La invitación está dirigida a los municipios de las ocho regiones del estado, quienes podrán inscribir una delegación integrada por personas originarias y radicadas en su comunidad.

El proceso se regirá bajo principios de inclusión, interculturalidad, diversidad cultural, veracidad y autenticidad; en que se privilegiará las expresiones dancísticas y musicales que resguardan el sentido ritual, histórico y comunitario de los pueblos.

Cada autoridad municipal deberá conformar una Comisión Cultural Comunitaria que acompañe la integración de la delegación, en que se garantice el proceso interno participativo y respetuoso de la libre determinación de las comunidades. Las propuestas escénicas no excederán los 12 minutos y tendrán que sustentarse en una monografía que dé cuenta de su riqueza cultural tangible e intangible.

El registro se realizará de manera presencial en la Dirección de Programas Culturales Comunitarios de la Seculta, ubicada en Tercera Privada de Pinos, 105, colonia Reforma. CP. 68050 en Oaxaca de Juárez, hasta el 23 de marzo de 2026. Posteriormente, tras el proceso de evaluación, se llevarán a cabo las visitas correspondientes entre marzo y abril.

Las delegaciones seleccionadas formarán parte de las cuatro emisiones de la Guelaguetza 2026, en la Rotonda de la Azucena.

Las bases completas pueden consultarse en:
https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-delegaciones-2026-2/

 

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza conmemoración del 113 Aniversario del Magnicidio de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez

Propuesta  Oaxaca by

 

A la ceremonia por el 113 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México

Ciudad de México, 23 de febrero de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 113 Aniversario del magnicidio del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Como parte de la ceremonia, la Jefa del Ejecutivo Federal; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Arturo Ávila Espinoza, montaron una guardia de honor en memoria del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

El director general del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinoza, destacó que Madero y Pino Suárez ocupan un lugar central en la historia de México, ya que condujeron el primer Gobierno democrático del país surgido de una revolución triunfante.

“Madero y Pino Suárez hicieron mancuerna en el primer gobierno democrático del México del siglo XX, un gobierno ejemplar que buscó solucionar las demandas sociales, a través de las leyes y las instituciones”, resaltó.

Enfatizó que la grandeza de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez está en actos, ideales, congruencia, humanismo, lealtad, en su respeto a las leyes y a las instituciones, por ello, aseguró que son inspiración para la Cuarta Transformación.

“El Gobierno de la Cuarta Transformación con una vocación democrática y humanista se inspira y reivindica la herencia que nos dejaron Madero y Pino Suárez, a quienes recordamos con cariño y respeto y admiración como forjadores de la patria mexicana”, agregó.

A la ceremonia por el 113 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez asistieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Convocan a integrar el Cabildo Infantil y Juvenil 2026 en Oaxaca de Juárez

Propuesta  Oaxaca by

Niñas, niños y adolescentes podrán participar en un ejercicio democrático que fomenta liderazgo y participación ciudadana

Oaxaca, México. 23 de febrero de 2026.- El Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Cultura y Educación, emitió la convocatoria para integrar el Cabildo Infantil y Juvenil 2026, con el objetivo de promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública del municipio.

Esta iniciativa está dirigida a niñas y niños de 6 a 11 años, así como a adolescentes de 12 a 15 años de edad, quienes podrán registrarse y participar en este ejercicio democrático que fortalece el conocimiento sobre la administración pública municipal, el respeto a los derechos y el desarrollo del liderazgo desde temprana edad.

La convocatoria permanecerá vigente hasta el 27 de febrero de 2026. Las inscripciones se realizan en las oficinas de la Regiduría de Cultura y Educación, en el Palacio Municipal, en un horario establecido en las bases correspondientes.

Las y los participantes deberán presentar la documentación requerida, así como un ensayo en el que aborden temas relacionados con derechos, educación, inclusión, salud, medio ambiente y propuestas para mejorar el municipio.

La selección de las y los integrantes se llevará a cabo bajo criterios de inclusión, imparcialidad, igualdad y paridad de género. Posteriormente, quienes resulten electos tomarán protesta e integrarán formalmente el Cabildo Infantil y Juvenil 2026.

Con esta convocatoria, el Municipio de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso de impulsar espacios que permitan a las nuevas generaciones expresar sus ideas, fortalecer valores cívicos y contribuir a la construcción de una ciudad más participativa.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar las bases completas en los canales oficiales del Ayuntamiento.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Hay control y presencia institucional que garantiza seguridad y normalidad en el Istmo de Tehuantepec: Salomón Jara

Propuesta  Oaxaca by

Hay control y presencia institucional que garantiza seguridad y normalidad en el Istmo de Tehuantepec: Salomón Jara

El Mandatario oaxaqueño reconoció el liderazgo firme de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Federal, quienes lograron neutralizar a uno de los objetivos más importantes de los últimos tiempos

Oaxaca, México. 23 de febrero de 2026.- Tras anunciar la detención de dos personas responsables de los hechos violentos registrados este domingo en tres municipios del Istmo de Tehuantepec; el Gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que hay control, presencia institucional y garantía de poder ejercer todas las actividades con absoluta seguridad y normalidad.

“Mantenemos una vigilancia permanente en la región con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, la continuidad de las actividades económicas y la tranquilidad de nuestras comunidades”, puntualizó durante su conferencia de prensa.

El Mandatario estatal reconoció el liderazgo firme de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el que encabeza la Estrategia Nacional de Seguridad, igualmente, el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Federal, quienes, mediante labores de inteligencia y estrecha cooperación, lograron neutralizar a uno de los objetivos más importantes de los últimos tiempos.

“Refrendamos nuestra disposición de mantener una coordinación permanente con la federación en materia de prevención, inteligencia, procuración de justicia y atención a las causas. Nos comprometemos a fortalecer las acciones de combate a la delincuencia y construcción de la paz con justicia”, dijo.

Como parte de estas acciones se instaló la Mesa de Seguridad de Oaxaca, mecanismo de coordinación entre el Gobierno de México y el Gabinete de Seguridad Estatal, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Asimismo, desde el primer momento, se desplegaron más de mil elementos estatales y federales para fortalecer la presencia en puntos estratégicos del Istmo de Tehuantepec; instalaron filtros de seguridad en 10 municipios; realizaron sobrevuelos de monitoreo; y reforzó la vigilancia carretera, así como la presencia operativa en zonas portuarias, puntos de afluencia comercial e instalaciones estratégicas.

En su oportunidad, el titular de la FGEO, José Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que hay tránsito libre, pacífico y seguro en todas las carreteras de la entidad; además, hay presencia de las autoridades para garantizar el bienestar de las personas.

“Es un trabajo en el que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno; vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario para que la ciudadanía sienta y perciba esta seguridad en sus hogares”, finalizó.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Pensiones sin privilegios: presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado iniciativa de reforma para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios de altos mandos de confianza

Propuesta Oaxaca by

“Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, señaló

La iniciativa propone que a partir de ahora la pensión de exfuncionarios de confianza no exceda el 50% de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal y no afectará a trabajadores con contratos colectivos

Se recuperarán 5 mil millones de pesos que serán destinados a los Programas para el Bienestar

Ciudad de México, 18 de febrero de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará, el próximo lunes al Senado de la República, una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución Política para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo, lo que permitirá recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos (mdp) que se destinarán a los Programas para el Bienestar.

*“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos".*

*“Quiero dejar muy en claro que no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos, ahí si no porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos o sea recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”*, enfatizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, detalló que la reforma se fundamenta en tres principios fundamentales: Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera. Expuso que la propuesta está dirigida a eliminar las pensiones exorbitantes en organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo.

La secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que entre las pensiones exorbitantes entre personal de confianza destacan: Luz y Fuerza del Centro en Liquidación con 9 mil 457 extrabajadores que reciben una pensión de 100 mil a 1 millón de pesos, de los cuales, 3 mil 504 tienen una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la Presidenta.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), 544 personas pensionadas reciben ingresos superiores a los de la Jefa del Ejecutivo Federal por un total de mil 827 mdp anuales. Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 mil 199 pensionados reciben montos superiores a los de la Presidenta de México, por 4 mil 496 mdp anuales.

En Nacional Financiera (Nafin), nueve personas pensionadas reciben un ingreso superior a las percepciones netas de la Presidenta, por 16 mdp anuales. Del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), 19 pensionados perciben más que la primera mandataria por un monto de 37 mdp anuales. En el caso de Bancomext, son 22 personas pensionadas que reciben montos superiores a la Presidenta por 45 mdp anuales.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Con Gobierno de Salomón Jara, Oaxaca impulsa una educación de territorio que pone al centro a la niñez

Propuesta Oaxaca by

Durante el ciclo escolar 2024-2025, el IEEPO brindó atención a 802 mil 614 estudiantes en 11 mil 629 escuelas de educación básica y especial

Se distribuyeron más de 7.1 millones de libros de texto gratuitos en los 570 municipios de la entidad

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de febrero de 2026.- Como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez compareció ante el Congreso del Estado, donde afirmó que “nuestra brújula es la niñez oaxaqueña”.

“Hemos ido a más de 450 municipios para escuchar y responder positivamente a las necesidades educativas, somos conscientes de las disparidades que existen en zonas rurales, indígenas y rurales, nuestra responsabilidad primordial es seguir disminuyendo las brechas de rezago que aún existen”, enfatizó.

Por lo que destacó que se tiene que construir una educación en que imperen los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo, la empatía, la conservación del medio ambiente y la inclusión.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, el funcionario señaló que durante el ejercicio 2025, al igual que en los 2 años anteriores de la actual administración estatal, se han atendido de manera directa las necesidades educativas de la gran mayoría de las escuelas y de cada pueblo visitado, dejando atrás la política de permanecer en la oficina.

Tras señalar que Oaxaca apuesta por una educación humanista, crítica, intercultural e incluyente, el director General del IEEPO señaló que en el ciclo escolar 2024-2025 el Sistema Educativo Estatal brindó atención a 802 mil 614 estudiantes en 11 mil 629 escuelas de educación básica y especial en las ocho regiones del estado.

Además, se asignaron 35 nuevas Claves de Centro de Trabajo, beneficiando a mil 778 niñas, niños y adolescentes; y distribuyeron más de 7.1 millones de libros de texto gratuitos en los 570 municipios.

Con la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se atendieron a 146 mil 581 estudiantes de primaria con valoraciones médicas preventivas. En tanto, con “Ver Bien para Aprender Mejor” se realizaron 95 mil 902 estudios optométricos y entregaron más de 15 mil lentes gratuitos.

El Gobierno de Oaxaca fortaleció la profesionalización docente con más de 31 mil personas capacitadas; otorgaron 5 mil 989 estímulos al desempeño y mil 658 títulos a egresados de escuelas normales. Así mismo, se asignaron más de 2 mil plazas docentes y administrativas, priorizando a comunidades rurales e indígenas.

En materia de conectividad e innovación, 333 escuelas accedieron a internet gratuito y 468 telesecundarias fueron interconectadas vía satélite. Mientras que las estrategias de fomento a la lectura beneficiaron a más de 51 mil personas en todo el estado.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Anuncia Salomón Jara Plan de Alto Impacto con acciones concretas en salud, seguridad, agua y caminos

Propuesta Oaxaca by

Con una inversión superior a 100 millones de pesos, el tandeo del agua se reducirá a 10 días

El próximo lunes iniciará la atención médica casa por casa; además, se contratarán 300 nuevos policías, iluminarán mil calles y asignarán más de mil millones de pesos para más y mejores caminos

Santa Lucía del Camino, Oax. 18 de febrero de 2026.- Como parte del ajuste realizado a la Primavera Oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció un Plan de Alto Impacto con acciones concretas en salud, seguridad, infraestructura carretera, urbana e hídrica; que darán resultados en temas prioritarios para el pueblo.

Detalló que, para garantizar el acceso al agua potable, invertirá más de 100 millones de pesos; con los cuales se construirán, en los próximos 120 días, cinco nuevos pozos y habilitará, en una primera etapa, los sectores de San Juan Chapultepec y de la zona centro, en la capital del estado.

“Con estas acciones, los periodos de tandeo que actualmente son de 40 a 60 días, los vamos a reducir de manera gradual a solo 10 días”, expresó el Mandatario estatal en conferencia de prensa.

Aunado a ello, anunció la creación de la Secretaría del Agua, la cual será encabezada por Neftalí Amigdael López Hernández; quien dará seguimiento a las acciones que garanticen el abasto de este recurso esencial para la población.

En un esfuerzo por llevar más y mejores servicios a las y los oaxaqueños, especialmente a quienes menos tienen, Jara Cruz informó que, a partir del próximo lunes, acudirán casa por casa 114 brigadas médicas, las cuales brindarán mil 140 atenciones diarias.

Este despliegue operativo acercará servicios médicos de calidad a 60 mil familias, en 3 meses; que en primera instancia recorrerá la ciudad de Oaxaca y, posteriormente, los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

De manera simultánea, las instituciones estatales en coordinación con las federales van a aumentar la cobertura médica en toda la entidad e incrementarán el abasto de medicamentos al 90 por ciento en hospitales y centros de salud.

Por otro lado, para salvaguardar el orden y proteger a las familias, el Gobierno de Oaxaca va a contratar a 300 nuevos elementos para la Policía Estatal, de los cuales, 100 se integrarán en este mes de febrero, y en el resto se incorporarán en los próximos 120 días.

Igualmente, como parte del programa Senderos Seguros, en los siguientes 3 meses, se iluminarán mil calles en municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), de tal manera, el 28 de febrero se inaugurarán las primeras 250 calles, que también contarán con botones de pánico y cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En un periodo de 30 días se entregarán 200 calles más, otras 250 en 60 días y para mayo, las 300 restantes.

Respecto a la infraestructura carretera, la Primavera Oaxaqueña asignó para este año más de mil millones de pesos para atender la red estatal, caminos rurales y calles en la capital de la entidad.

De esta manera, con 700 millones de pesos se va a financiar la construcción y rehabilitación de caminos rurales, 250 millones para rehabilitación y bacheo de calles y avenidas en la ZMO y 100 millones para la conservación de las carreteras estatales.

Estas acciones dan respuesta, con hechos, a la confianza ciudadana a este gobierno cercano que escucha a la gente y atiende sus demandas.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

IEEPO y SEP cumplen con el acuerdo de pagos pendientes a docentes de Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Se beneficiaron más de mil 600 docentes de la Sección XXII SNTE-CNTE

Oaxaca, México, 17 de febrero de 2026.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informan que, a través de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), se ha dado puntual cumplimiento al pago pendiente a docentes de diversos niveles de la Sección XXII SNTE-CNTE.

Conforme a lo acordado y minutado el 27 de noviembre de 2025, en la Mesa Tripartita de Trabajo realizada entre los gobiernos Federal y Estatal, así como, la dirigencia magisterial; el 16 de febrero se cubrió tanto lo correspondiente a la tercera quincena de este año como el retroactivo al 1 de enero, referente a horas adicionales. De este modo se beneficiaron más de mil 600 docentes oaxaqueños.

El IEEPO y la SEP reafirman su voluntad de seguir coadyuvando en la construcción de acuerdos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Secretaría de Honestidad asumirá el Padrón de Proveedores para reforzar el combate a la corrupción en Oaxaca

Virginia Ávila / Propuesta Oaxaca by

Con la entrada en vigor del Decreto 871, será la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública quien la responsabilidad del Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Oaxaca, mediante un esquema digital orientado a fortalecer la transparencia y privilegiar a proveedores oaxaqueños.

Oaxaca, México, 17 de febrero de 2026.- Tras la publicación del Decreto 871 en el Periódico Oficial, el padrón de proveedores de la Administración Pública Estatal dejará de estar a cargo de la Secretaría de Administración y será asumido por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, informó su director jurídico, Diego Javier Carreño López.

El funcionario detalló que este cambio forma parte de la reforma a la Ley de Adquisiciones aprobada por el Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer los mecanismos anticorrupción y garantizar un “piso parejo” para proveedores, prestadores de servicios y pequeñas y medianas empresas.

El nuevo sistema contempla:

? Que el trámite se realice en tres etapas: registro en línea, cotejo documental y verificación domiciliaria.

? Será digital y funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana.

? El proceso tarda aproximadamente 15 días hábiles.

? Durante este ejercicio fiscal el trámite será totalmente gratuito.

? A partir de 2027 se establecerá un costo en la Ley Estatal de Derechos.

Carreño López señaló que, en administraciones pasadas, se detectaron empresas con operaciones simuladas o incluso constituidas en domicilios inexistentes, por lo que ahora se busca cerrar la puerta a esas prácticas y garantizar mayor transparencia en las contrataciones públicas del Gobierno del Estado.

Asimismo, indicó que en administraciones anteriores existía un registro de alrededor de 3 mil proveedores; sin embargo, con este nuevo método se busca registrar a cerca de mil durante este año. Precisó que, por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se dará prioridad a los proveedores oaxaqueños.

El funcionario detalló que el giro predominante suele ser el de materiales y suministros de oficina, como son papelería, lápices, plumas, etc., aunque existe un universo mucho más amplio de contrataciones en el Gobierno del Estado: compra de medicamentos en el sector salud, mantenimiento de oficinas, insumos, combustible, entre otros.Además, enfatizó que no se aceptan gestores ni intermediarios.

La Secretaría mantiene una campaña permanente anticorrupción y reiteró que los requisitos son sencillos, por lo que nadie debe pagar por el trámite ni dejarse sorprender por terceros.

Finalmente, hizo un llamado a las y los proveedores a que se registren y participen en los procedimientos de contratación bajo reglas claras y mayor control.

▶️ Escucha la entrevista completa aquí 

VIRGINIA ÁVILA MORENO

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Mantiene SSO acciones de vigilancia ante miasis por gusano barrenador del ganado

Propuesta Oaxaca by

En coordinación con autoridades del sector agroalimentario, refuerza actividades de educación sanitaria en diversas comunidades

Oaxaca, México. 17 de febrero de 2026.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que mantiene activas las acciones de vigilancia epidemiológica y de prevención ante la miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una afección que se presenta principalmente en animales y que, en casos poco frecuentes, puede afectar a personas con heridas expuestas.

La dependencia en coordinación con autoridades del sector agroalimentario, ha reforzado los protocolos de vigilancia y actividades de educación sanitaria en diversas comunidades, con el objetivo de favorecer la detección temprana y atención oportuna.

También, señaló que el riesgo para la población en general es bajo cuando se aplican medidas básicas de higiene, en especial, el cuidado adecuado de heridas, llagas, úlceras, cortes, raspaduras o procedimientos quirúrgicos recientes.

La miasis es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita sus larvas en lesiones abiertas. En caso de presentar síntomas como sensación de movimiento, ardor, mal olor o presencia visible de larvas en una herida, se deberá acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed