Contexto (353)

Contexto

Ray Chagoya llama a participar y refrenda jornada en calma en Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

El presidente municipal emitió su voto e informó que el proceso se desarrolla con normalidad y condiciones de seguridad en la ciudad

Oaxaca, México. 25 de enero de 2026.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, emitió su voto este domingo en el marco de la jornada de consulta, y reiteró el llamado a la ciudadanía a participar de manera libre, informada y responsable en este ejercicio democrático.

Tras cumplir con su derecho ciudadano, el edil subrayó que la participación fortalece la vida democrática y permite que la población se exprese mediante mecanismos institucionales, siempre en un ambiente de respeto y civilidad.

Asimismo, informó que en la capital del estado el proceso se desarrolla con normalidad, sin incidentes relevantes, gracias al trabajo coordinado entre las distintas corporaciones de seguridad, lo que garantiza condiciones de tranquilidad y orden para las y los ciudadanos.

El presidente municipal reiteró que el Gobierno de Oaxaca de Juárez se mantiene atento y con presencia en territorio, priorizando la seguridad de las personas y el respeto a los derechos ciudadanos durante el desarrollo de la jornada.

Finalmente, invitó a la población a continuar participando en este proceso, reafirmando que la construcción de una ciudad segura, ordenada y con gobernabilidad se logra con la participación activa de la sociedad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Bosque El Tequio cuenta con pista de patinaje todos los días: Administración

Propuesta Oaxaca by

El espacio se encuentra abierto de 6:00 a 19:00 horas

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 16 de enero de 2026.- La Secretaría de Administración (SA) informa que la pista de patinaje ubicada en el Bosque El Tequio, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se encuentra abierta de lunes a domingo, en un horario de 6:00 a 19:00 horas.

Las instalaciones también cuentan con áreas de ciclismo, atletismo y gimnasio al aire libre; además, es un espacio pet friendly, que lo convierte en una excelente opción para disfrutar del deporte y la recreación en cualquier momento del día.

El Bosque El Tequio, uno de los pulmones verdes más importantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, ofrece un área al aire libre que promueve la activación física, la convivencia y el contacto con la naturaleza.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Con reforzamiento de acciones contra el dengue, reporta SSO reducción del 93% en la incidencia de esta enfermedad

Propuesta Oaxaca by

La dependencia confirmó el primer contagio de 2026 en San Juan Bautista Tuxtepec

Oaxaca, México. 16 de enero de 2026.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reporta que, producto de las estrategias de prevención y control del dengue, se logró una reducción del 93 por ciento en la incidencia de esta enfermedad, al pasar de 4 mil 111 casos registrados al cierre de 2024 a 275 en el mismo periodo de 2025.

La dependencia informa que, al cierre del año pasado se realizaron acciones de control larvario en 634 localidades de 167 municipios, con intervención en un millón 311 mil 742 viviendas; así como el tratamiento de un millón 50 mil 100 depósitos de agua con larvicida, esto como parte de las medidas para interrumpir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, mediante rociado intradomiciliario se cubrieron 6 mil 406 inmuebles, priorizando escuelas, viviendas y espacios públicos ubicados en 209 localidades de 81 municipios. En tanto, las labores de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) abarcaron 79 mil 477 hectáreas y un millón 455 mil 745 viviendas, distribuidas en 366 localidades de 153 municipios.

De igual forma, con nebulización térmica se trabajaron 44 mil 561 hectáreas en 734
localidades de 214 municipios, con intervención en 501 mil 742 viviendas, gestiones que contribuyeron de manera significativa a la disminución de casos en la entidad.

SSO informa que, al corte de la semana epidemiológica número uno de 2026, se confirmó el primer caso de dengue en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 3 inició el primer operativo de control larvario del año en esta localidad y también en Acatlán de Pérez Figueroa, con el objetivo de no bajar la guardia en el combate contra el vector.

De manera paralela, en la Costa, personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 4 reforzó las tareas estratégicas para la prevención y control del dengue y paludismo, mediante estudios hidroentomológicos, rociado residual, termonebulización, control larvario y promoción de la estrategia de patio limpio.

Estas se desarrollan en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santos Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec.

Finalmente, la dependencia exhorta a la población a mantener de forma permanente las medidas preventivas de “lava, tapa, voltea y tira”, así como eliminar cacharros y tapar recipientes que acumulen agua limpia, con el fin de evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Presidenta Claudia Sheinbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE en 2025; se trabaja en Servicios Universales de Salud

Propuesta Oaxaca by

“Es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor, lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos, eso significa que el acceso a la salud es un derecho”, resaltó

En el IMSS, las cirugías incrementaron en 60 por ciento respecto a 2018; las consultas de especialidad en 48 por ciento y las de medicina interna en 21 por ciento

ISSSTE realizó 308 mil 579 cirugías; 24 millones 291 mil 189 consultas; se repararon 49 quirófanos y se abrieron 28 más, se intensificaron las jornadas quirúrgicas y se amplió de forma voluntaria el horario laboral del personal

IMSS Bienestar superó sus metas: brindó más de 51 millones de consultas, más de 6 millones de consultas de especialidad, 250 trasplantes y más de 500 mil partos; se inauguraron 15 hospitales y cuatro Centros de Salud

Ciudad de México, 13 de enero de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el incremento en cirugías y consultas de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el IMSS Bienestar, como resultado de la formación de más especialistas y del reconocimiento del acceso a la salud pública como un derecho de las mexicanas y los mexicanos.

*“Esto es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor, que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer, pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos, eso significa que el acceso a la salud es un derecho”*, resaltó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que la meta son Servicios Universales de Salud, con el objetivo de que las y los derechohabientes puedan atenderse en cualquiera de las tres instituciones, lo que permitirá que haya más colaboración y una mejor atención. Para ello, señaló, es indispensable fortalecerlos con más Centros de Salud, hospitales, incluyendo de especialidad, compra de equipos, quirófanos, entrega de medicamentos con las Rutas de la Salud y continuar trabajando de manera integral.

*“Para eso, todos los servicios tienen que estar al 100, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres servicios colaboren y podamos dar todavía una mejor atención”*, explicó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 se realizaron 14 millones más de atenciones médicas que en 2024: 1.79 millones de cirugías, 29.2 millones de consultas de especialidad y 104 millones de consultas de Medicina Familiar.

Explicó que, actualmente se realizan 60 por ciento más cirugías que en 2018, es decir 670 mil cirugías adicionales. En el caso de las consultas de especialidad, se incrementó en cerca de 10 millones más que en 2018, es decir un incremento del 48 por ciento; en consultas de medicina interna, 18.3 millones más que en 2018, lo que representa 21 por ciento más. Anunció que, para 2026 la meta es realizar 2.15 millones de cirugías, 32 millones de consultas de especialidad y 108 millones de Medicina Familiar.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó que en 2025 se realizaron 308 mil 579 procedimientos respecto a la meta de 300 mil. En el caso de las consultas se ofrecieron 24 millones 291 mil 189, respecto al objetivo de 24 millones. Estos resultados, expuso, se deben a medidas como la reparación de 49 quirófanos, a los que se sumaron 28 más, se intensificaron las jornadas quirúrgicas y se ampliaron de forma voluntaria los horarios laborales del personal.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que en 2025 superaron la meta al otorgar más de 51 millones de consultas, lo que representa 103 por ciento de la meta anual de 50 millones; más de 6 millones de consultas de especialidad, es decir 123 por ciento de la meta de 5 millones; se realizaron más de 250 trasplantes y más de 500 mil partos, además fueron inaugurados 15 hospitales y cuatro Centros de Salud. También se incorporaron 2 mil 731 enfermeras y enfermeros, así como 3 mil 293 médicas y médicos especialistas.

Agregó que el objetivo para el presente año es realizar una ampliación hospitalaria con el Hospital Oncológico para la Mujer en la Ciudad de México, que iniciará operaciones en febrero; el Hospital General Agustín O’ Horán en Mérida, Yucatán, en marzo; el Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, en marzo, así como el Hospital General de Jiutepec, Morelos, en febrero. En materia de abasto de medicamentos, con las Rutas de la Salud en los últimos cuatro meses de 2025 se entregaron más de 115 millones de piezas, logrando el abasto mensual de 8 mil 440 Centros de Salud y 646 hospitales del IMSS Bienestar.

Y para este año, el próximo lunes 19 de enero comienza la distribución de 13 millones de piezas para el segundo y tercer niveles de atención, mientras que el lunes 26 de enero se entregarán 14 millones en el primer nivel de atención.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció la creación de un Centro Diagnóstico de Alta Especialidad, que beneficiará a pacientes con tres equipos PET-CT que realizarán 90 estudios al día y cinco equipos de resonancia magnética que llevarán a cabo 100 estudios diarios. Este Centro estará ubicado en la zona de los Institutos Nacionales de Salud en Tlalpan, Ciudad de México, a un lado de la Comisión Nacional de Bioética, donde también se construye una central de mezclas, además de que contará con central de enfermeras, salas de control, un cuarto azul y área vestibular.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Cabildo de Oaxaca de Juárez analiza ordenamiento de comercios en zonas limítrofes

Propuesta Oaxaca by

Plantean fortalecer la coordinación metropolitana para avanzar en la regularización, seguridad y cumplimiento normativo.

Oaxaca, México. 13 enero 2026.- En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez abordó el tema de la actividad comercial en zonas limítrofes del municipio, con la finalidad de generar condiciones de orden, seguridad y certeza tanto para comerciantes como para la ciudadanía.

Durante el análisis, se señaló que por años existió una cultura de tolerancia que permitió la operación de diversos comercios sin contar con todos los trámites y permisos correspondientes. Actualmente, se destacó la importancia de que cada establecimiento cuente con sus autorizaciones solventadas ante las dependencias competentes.

Asimismo, se informó que se prevé la instalación de una mesa de trabajo con municipios vecinos de la zona metropolitana, con el objetivo de coordinar acciones y evitar imprecisiones territoriales. Este espacio permitirá revisar aspectos clave como salidas de emergencia, condiciones de protección civil y que los alimentos se encuentren debidamente regulados y normados.

El Cabildo coincidió en que la coordinación intermunicipal es fundamental para atender este tema de manera responsable y ordenada, priorizando la seguridad de la población y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Con este ejercicio de diálogo y análisis, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con otros municipios de la zona metropolitana, siempre con una visión de orden, seguridad y bienestar para la ciudadanía.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

El Bachillerato Nacional es una revolución en la educación media superior: presidenta Claudia Sheinbaum; en 2026, se crearán 95 mil 400 lugares nuevos

Propuesta Oaxaca by

Este año, a través de 292 acciones, se construirán 20 bachilleratos tecnológicos cerca de la casa; 52 ampliaciones; 130 Ciberbachilleratos en municipios de pueblos indígenas, Plan Balsas, Polos de Desarrollo y municipios prioritarios de paz y como parte del Plan Michoacán: 10 bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 Ciberbachilleratos.

En 2025 se inició la construcción de 20 planteles nuevos que ya tienen 90% de avance en su construcción; 33 ampliaciones de las que nueve están concluidas y 35 reconversiones de las que 13 ya fueron terminadas

Ciudad de México, 7 de enero de 2026.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que en 2026 se crearán 95 mil 400 nuevos lugares en Educación Media Superior a través de 292 acciones que contemplan la construcción de 20 Bachilleratos Tecnológicos cerca de la casa de los estudiantes, 52 ampliaciones, 130 nuevos Ciberbachilleratos, y en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, serán 10 Bachilleratos Tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 Ciberbachilleratos.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con la Beca Universal Benito Juárez, creada en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo la deserción escolar; sin embargo, aún hay quienes abandonan la escuela por la lejanía de los planteles a sus hogares, por ello, el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato es una revolución en la Educación Media Superior, ya que contempla nuevos planes de estudio, atención a los jóvenes y ampliación de la matrícula con más preparatorias que queden cerca de la casa.

*“Es realmente una revolución en la Educación Media Superior de ampliación de la matrícula y de recuperar no solamente el conocimiento, sino también reconocer a los jóvenes en esta edad tan difícil de los 15 a los 18 años y darles siempre la opción de la educación, que no sea porque no haya escuelas que no vayan a la escuela”*, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que la meta del sexenio pasó de 120 mil nuevos lugares a 150 mil, por esta razón en 2025, se elevó de 37 mil 500 a 44 mil 685 espacios con 88 acciones: 20 planteles nuevos, cuyas construcciones están en cerca de 90 por ciento; 33 ampliaciones de las que nueve ya fueron concluidas, 17 se entregarán en enero, cuatro más en febrero, dos en marzo y una en julio; así como 35 reconversiones de las que 13 ya fueron terminadas, seis se aperturan en enero, 10 en febrero, 2 en marzo y una en abril. Mientras que en 2026 se realizarán 292 acciones para crear 95 mil 400 espacios, con lo que se tendrá un acumulado de 140 mil 085.

Explicó que en 2026 los 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos estarán ubicados en los municipios donde más se necesitan, las 52 ampliaciones serán en 31 entidades y los 130 nuevos Ciberbachilleratos se ubicarán en municipios contemplados en los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas, en el Plan Balsas, en los Polos de Desarrollo y en Municipios Prioritarios de Paz, con ello se tendrán 65 mil 400 espacios. Y con las acciones contempladas en el Plan Michoacán serán 30 mil lugares.

El objetivo, añadió, es apoyar a los jóvenes, por ello, en 2025 la Beca Universal Benito Juárez para Educación Superior becó a 4 millones 94 mil 519 estudiantes a través de una inversión superior a 40 mil millones de pesos (mdp). Mientras que, por instrucciones de la Presidenta, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) llegó por primera vez a planteles de bachillerato, en 2025 se apoyaron a 6 mil 317 con una inversión de 4 mil 576 mdp y en 2026 se atenderán 6 mil 92 escuelas a través de 4 mil 556 mdp, con lo que el 100 por ciento de las preparatorias habrán sido atendidas.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que los nuevos Ciberbachilleratos cerca de la casa cuentan con un sistema modular en el que se imparten clases presenciales con maestros, mediante un marco curricular común que se complementa con educación Artística, Aula de cómputo y conectividad, Actividades deportivas y espacios destinados al deporte y sala de usos múltiples, áreas al aire libre y techada.

Detalló que algunas de las nuevas formaciones que se imparten en el Bachillerato Tecnológico son aeronáutica, biónica, ciberseguridad, electromovilidad, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, robótica y automatización, urbanismo y desarrollo sustentable. Y están en desarrollo aquellas que comprenden el proyecto de “México, país de innovación” sobre desarrollo de habilidades de gestión de software.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Instala Salomón Jara Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca para temporada 2026

Propuesta Oaxaca by

El Mandatario estatal afirmó que se fortalece la cultura de protección civil basada en la prevención, corresponsabilidad y la acción oportuna

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. 7 enero 2026.- En la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de este año, el Gobernador Salomón Jara Cruz llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, a cuyos integrantes exhortó a empeñar su máximo esfuerzo para brindar una atención oportuna y efectiva en esta temporada 2026.

“Cuidar nuestros bosques es cuidar de nuestro pueblo y nuestra tierra, por ello estamos fortaleciendo una cultura de protección civil basada en la prevención, corresponsabilidad y la acción oportuna. La protección de vidas humanas y de nuestro patrimonio natural solo es posible cuando los tres órdenes de gobierno caminamos juntos con responsabilidad y visión a largo plazo”, dijo.

En este acto celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal instruyó realizar en próximos días la instalación de los Subcomités Regionales de Protección de Incendios, que involucra la participación de las autoridades municipales y las representaciones agrarias que constituyen el primer nivel de atención de este tipo de incidentes.

Durante esta primera Sesión Ordinaria se presentó el informe de resultados del Plan Operativo del Manejo del Fuego 2025, que derivó en la instalación de ocho Subcomités Regionales de Protección de Incendios; así como del Centro Estatal de Manejo de Fuego constituido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La directora general de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo expresó que para este 2026 se pretende contar con: 21 brigadas de esta dependencia estatal, 18 de la Conafor, 7 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); así como 12 técnicas y técnicos.

Por su parte, la Conafor informó que, a la fecha, se tienen validados 201 incendios forestales que afectaron en 2025 un total de 36 mil 221 hectáreas, lo que sitúa a Oaxaca en el décimo lugar por el número de siniestros y en el 13 por superficie afectada.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Cierra Oaxaca 2025 con 201 casos de COVID-19: SSO

Propuesta Oaxaca by

La dependencia exhorta a la población a vacunarse y mantener medidas preventivas como el uso del cubrebocas y un lavado de manos frecuente

Oaxaca, México. 5 enero 2026.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que la entidad cerró el 2025 con 201 casos confirmados de COVID-19, por lo que exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y acudir a vacunarse a las unidades médicas del sector.

La institución notificó que cuenta con suficientes biológicos disponibles en los módulos de salud, y que hasta el momento se han aplicado 78 mil 476 vacunas de manera gratuita, lo que representa el 38 por ciento de la meta establecida para la temporada invernal, como parte de las acciones preventivas para proteger a la población.

De acuerdo con el corte de la Semana Epidemiológica número 52, se registraron 201 casos confirmados, lo que representa una reducción del 27 por ciento en comparación con 2024 que contabilizaron 276. Asimismo, se reportó una disminución de 61 por ciento en defunciones, al pasar de 31 en 2024 a 12 en 2025.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales concentró el mayor número de casos con 147, seguido de la Costa con 26, Mixteca y Sierra con ocho cada una, Tuxtepec con siete y el Istmo con cinco.

Del total de registros confirmados, 118 correspondieron a mujeres y 83 a hombres. En cuanto a las 12 defunciones registradas, el 33 por ciento presentaba hipertensión arterial, 25 por ciento diabetes mellitus y ocho por ciento tenían antecedente de tabaquismo y el mismo porcentaje de obesidad. El grupo de edad más afectado fue el de 65 años y más.

Finalmente, SSO reitera el llamado a la ciudadanía a acudir a vacunarse contra esta enfermedad, a fin de prevenir complicaciones graves; así como a continuar con el uso del cubrebocas en caso de presentar síntomas y realizar un lavado de manos frecuente.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Enero, el mejor momento para cumplir y ahorrar en Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

Descuentos por pronto pago y amplia red de cajas recaudadoras facilitan el cumplimiento de contribuciones municipales

Oaxaca, México. 05 enero 2025.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez invita a las vecinas y vecinos a aprovechar el mes de enero para cumplir con sus contribuciones municipales y obtener importantes beneficios a través del programa Cumplir es Ahorrar 2026, una estrategia que facilita el pago y reconoce el compromiso ciudadano con descuentos por pronto pago y múltiples opciones de atención.

Durante este mes, las y los contribuyentes pueden acceder a descuentos de hasta 15 por ciento en el pago del impuesto predial y en servicios de panteones, así como hasta 10 por ciento en los conceptos de comercio y aseo público. Estos incentivos forman parte del esfuerzo para apoyar la economía familiar y promover una cultura de cumplimiento responsable, impulsada por la administración municipal que preside Ray Chagoya.

Con el propósito de ofrecer una atención accesible y cercana, el Ayuntamiento ha habilitado cajas recaudadoras en diversos puntos de la ciudad, entre los que se encuentran el Palacio Municipal, en la Plaza de la Danza; la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicada en Murguía 800, Centro; la Dirección de Movilidad, en Hidalgo 1726, Centro; la Dirección de Control Sanitario, en Mártires de Tacubaya 315, Centro; así como en la Central de Abasto, la Secretaría de Servicios Vecinales, la Unidad de Trámites Empresariales, la Unidad de Catastro, la Escuela de Artes y Oficios y el Mercado Benito Juárez. Asimismo, se mantiene atención en las agencias municipales de San Martín Mexicapan, Dolores y San Felipe del Agua.

Los horarios de atención son de 6:00 a 18:00 horas en el Palacio Municipal; de 9:00 a 17:00 horas en cajas foráneas, mercados y agencias, y los sábados de 9:00 a 16:00 horas, con el objetivo de brindar mayor comodidad a la ciudadanía.

Además, el Gobierno Municipal recuerda que se encuentra disponible la opción de pago en línea a través del portal oficial www.municipiodeoaxaca.gob.mx, donde las y los contribuyentes pueden obtener su línea de captura y realizar su pago de manera rápida y segura, incluyendo la opción de pago en tiendas OXXO.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso de seguir construyendo una ciudad limpia, ordenada y segura, donde el cumplimiento de las contribuciones se traduce en mejores servicios públicos y bienestar para todas y todos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Presenta Gobierno de Oaxaca el primer C5 de Salud del país y se coloca a la vanguardia médica

Propuesta Oaxaca by

El nuevo modelo incorporará inteligencia artificial, análisis predictivo e inclusión lingüística

Brindará información inmediata sobre signos y síntomas de padecimientos; detectará problemas de salud urgentes; y canalizará pacientes a las unidades médicas

Oaxaca, México. 16 diciembre 2025.- En un hecho histórico que coloca a Oaxaca a la vanguardia médica y tecnológica del país, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González presentó el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Salud en México, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer la atención oportuna, eficiente y humanista en el sector.

Durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó que este sistema de última generación, que iniciará operaciones en 2026, repara un rezago tecnológico de más de 3 décadas, mediante el desarrollo de la Agencia de Tecnologías e Innovación Digital en Salud.

El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana -del náhuatl nantli, que significa madre o abuela- un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial, basado en Guías de Práctica Clínica, lo que garantiza que la información brindada a la población cuente con respaldo científico y médico.

Además, incorporará atención en lenguas originarias como mixteco y zapoteco, fortaleciendo la inclusión y el acceso equitativo a la salud.

Este modelo innovador permitirá generar análisis predictivos en tiempo real para la toma de decisiones más rápidas y precisas ante emergencias sanitarias; brindar información inmediata sobre signos y síntomas de padecimientos; detectar problemas de salud urgentes; y canalizar pacientes a las unidades médicas más cercanas mediante geolocalización, evitando la saturación hospitalaria.

Asimismo, el C5 de Salud dará seguimiento puntual a tratamientos de poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y personas adultas mayores, fortaleciendo la prevención, la atención temprana y la reducción de riesgos.

Esta herramienta también potenciará la Línea de Vida, mediante el registro nominal de pacientes, atención integral de emergencias, alertas epidemiológicas, prevención de la muerte materna, impulso a la medicina preventiva y tradicional, así como la geolocalización del paciente en tiempo real.

“Coloca a Oaxaca como referente nacional en innovación digital en salud”, destacó Jarquín González.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed