General (1744)

General

Plan de crecimiento de energías renovables es histórico y aumenta la soberanía energética; al 2030 serán 32 mil mw y el 70% de fuentes renovables: presidenta Claudia Sheinbaum

Propuesta Oaxaca by

“Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética”, puntualizó

Los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil mdp; y el 70% generado con fuentes renovables es equivalente a 22 mil MW

CFE desarrolla dos proyectos emblemáticos de transición energética: 1. Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur y 2. La Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora que será la central fotovoltaica más grande de América

Ciudad de México, 24 de junio de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta la soberanía energética, tiene beneficios ambientales y generará justicia social, con la incorporación, hacia el 2030, de 32 mil megawatts (MW) de los que el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán a través de fuentes renovables.

> *“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables. Esto es algo histórico, único, un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México, del país, de la nación, y de la soberanía energética porque implica importar menos de lo que estamos importando actualmente de gas natural”,* puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que con el uso de fuentes renovables de energía se reducirá el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, por lo que se pasará de energías que emiten contaminantes que afectan la salud y gases que provocan el cambio climático a energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero.

> *“Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”*, añadió.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.

Detalló que con el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México se mantendrá la prevalencia del Estado con 61 por ciento de la generación de energía total al final del sexenio. Agregó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.

Puntualizó que actualmente están en proceso 50 plantas fotovoltaicas que representan 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas con 4 mil 701 MW y están por asignarse 2 mil 159. Con ello se evitarán 69 millones de toneladas de CO2 en 2030.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur, en beneficio de 40 mil hogares. Además, se producirán 120 metros cúbicos (m3) de agua, destinados para la población, y se evitará la emisión de 94 mil 389 toneladas de CO2.

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, una vez concluidas sus cuatro etapas de construcción, alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América, asimismo, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías (246 MW). La inversión total de este proyecto supera los mil 400 millones de dólares.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Refrenda Salomón Jara Cruz compromiso con la protección de periodistas y el fortalecimiento de sus derechos laborales

Propuesta Oaxaca by

Oaxaca es una de las primeras entidades del país en impulsar la incorporación de periodistas al IMSS

Oaxaca, México. 23 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso con la protección de las y los periodistas de Oaxaca, así como con el fortalecimiento de sus derechos laborales y de seguridad social.

Durante una convivencia con representantes de medios de comunicación de las ocho regiones del estado, el Mandatario estatal reconoció la labor que diariamente realizan para mantener informada a la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento de la vida democrática.

En este sentido, destacó que su administración ha asumido el compromiso de respetar plenamente el ejercicio periodístico y generar las condiciones necesarias para que las y los comunicadores desarrollen su labor con libertad, independencia y seguridad.

“No puede hablarse de libertad de expresión si no existen condiciones de protección para quienes la ejercen. Por ello, seguiremos fortaleciendo la coordinación con las instituciones responsables de atender cualquier agresión o amenaza contra periodistas y actuaremos siempre con responsabilidad y apego a la ley”, afirmó.

Asimismo, resaltó los avances alcanzados en materia de seguridad social para este gremio, al señalar que Oaxaca se ha convertido en referente nacional por impulsar la incorporación de periodistas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una acción que permite mejorar sus condiciones de vida y brindar mayor certeza a sus familias.

Por su parte, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Daniel Hernández Juárez, reconoció el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de una sociedad informada y participativa.

Informó que, de diciembre de 2022 a la fecha, el Gobierno del Estado ha realizado 567 conferencias de prensa como parte de una política de comunicación abierta y permanente con la ciudadanía; de ellas, 242 fueron encabezadas por el Gobernador, 127 por el Gabinete de Seguridad y 198 por integrantes del gabinete legal y ampliado.

Asimismo, destacó que se han gestionado más de 11 mil 800 entrevistas con titulares de dependencias del estado y se han fortalecido diversos canales de difusión institucional para acercar información oportuna y de interés público a las y los oaxaqueños.

Hernández Juárez recordó que, por iniciativa del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, en 2024 se puso en marcha un esquema de incorporación al IMSS para integrantes de los medios de comunicación, beneficiando hasta la fecha a 88 periodistas y trabajadores del sector.

Finalmente, reiteró la disposición de la Coordinación de Comunicación Social para mantener una relación cercana, respetuosa y de diálogo permanente con los medios de comunicación, en reconocimiento a su aportación al desarrollo democrático de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Celebra Ceabien validación del proyecto de la presa Mujer Solteca por parte de municipios de la Sierra Sur

Propuesta Oaxaca by

El titular del organismo, Neftalí Amigdael López Hernández reconoció y agradeció el respaldo brindado por Yogana, Villa Sola de Vega y Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, ya que se fortalecerá el abastecimiento del agua en la ZMO

Oaxaca, México. 23 de junio del 2026.- El director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández celebró la validación del proyecto de la presa Mujer Solteca, por parte de habitantes de al menos tres municipios donde se construirá esta obra.

El funcionario reconoció y agradeció el respaldo brindado por Yogana, Villa Sola de Vega y Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, ya que se trata de una edificación estratégica que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz para fortalecer el abastecimiento del recurso natural en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

“Era importante contar con el aval de las autoridades municipales y agrarias, así como de las y los pobladores de estos municipios, quienes ratificaron la ejecución del acueducto del proyecto”, mencionó.

López Hernández afirmó que el haber llevado a cabo tres consultas indígenas como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley en Materia Indígena, además de cumplir los requisitos que la Ley Agraria establece en el desarrollo de obras y acciones estratégicas en comunidades agrarias; es hablar de frente con las y los habitantes de las comunidades y sin ambigüedades.

Como parte de la estrategia de socialización y construcción de consensos, también se realizaron asambleas en las que se garantizó el respeto a la libre determinación de los pueblos originarios sobre los proyectos que impactan su territorio.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

México y Chequia se vivirán en pantalla gigante en espacios públicos de Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

La Plaza de la Danza, Paseo Juárez El Llano y Parque Primavera serán sede de una nueva jornada del Mundial Vecinal este miércoles a las 19:00 horas

Ray Chagoya invita a disfrutar en comunidad del encuentro entre México y Chequia

Oaxaca, México. 23 de junio de 2026.- Como parte de las actividades del Mundial Vecinal, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez invitó a vecinas, vecinos y visitantes a disfrutar este miércoles del partido entre las selecciones de México y Chequia, en un ambiente de convivencia familiar y entusiasmo por la Copa Mundial de Fútbol 2026.

La transmisión del encuentro se realizará a partir de las 19:00 horas en tres espacios públicos: la Plaza de la Danza, el Paseo Juárez El Llano y el Parque Primavera, donde las y los asistentes podrán seguir las acciones del Tricolor en pantalla gigante.

El presidente municipal Ray Chagoya destacó que estas actividades buscan fortalecer la convivencia comunitaria y aprovechar los espacios públicos como puntos de encuentro para las familias y la afición futbolera.

Con el Mundial Vecinal, el Gobierno de Oaxaca de Juárez promueve la integración social y la recreación mediante actividades que permiten compartir en comunidad la emoción de la máxima justa del futbol internacional.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Emite Protección Civil recomendaciones ante presencia de mar de fondo en playas de Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Este fenómeno provocará oleaje elevado y la presencia de fuertes corrientes de resaca en franjas de arena

Oaxaca, México. 22 de junio de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que a partir de este lunes se presenta un evento de mar de fondo a lo largo del litoral oaxaqueño, desde el municipio de Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar.

Este fenómeno provocará oleaje elevado y la presencia de fuertes corrientes de resaca en zonas de playa, condiciones que representan riesgo para bañistas, prestadores de servicios turísticos, pescadores y embarcaciones menores.

Ante esta situación, la CEPCyGR exhorta a la población y visitantes a extremar precauciones, evitar ingresar al mar en zonas con bandera roja o donde las autoridades lo indiquen; así como respetar las recomendaciones emitidas por Protección Civil, Capitanías de Puerto y autoridades municipales.

Entre las principales medidas preventivas se recomienda:
• Evitar nadar en playas con oleaje elevado o corrientes de arrastre
• Mantener vigilancia permanente sobre niñas, niños y personas adultas mayores
• No realizar actividades recreativas o deportivas en el mar cuando las condiciones sean adversas
• Atender las indicaciones de salvavidas y autoridades locales
• Asegurar embarcaciones menores y equipo instalado en la zona de playa

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos mantiene monitoreo permanente de este fenómeno y continuará informando oportunamente sobre su evolución a través de los canales oficiales.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Ratifican comunidades de la Sierra Sur y Valles Centrales respaldo para construir el acueducto de la Presa Mujer Solteca

Propuesta Oaxaca by

El Gobernador Salomón Jara Cruz dijo que, privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, se realizará esta obra, como un paso histórico para fortalecer el abasto del agua a miles de personas de Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oax. 22 de junio de 2026.- La obra del acueducto de la Presa Mujer Solteca cuenta con el respaldo de las comunidades de la Sierra Sur y Valles Centrales para su construcción, lo que garantiza su participación activa en la toma de decisiones sobre este proyecto que garantizará el derecho humano al agua de miles de familias oaxaqueñas.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el Gobernador Salomón Jara Cruz dijo que privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, se realizará esta obra, dando un paso histórico para hacer realidad esta obra que permitirá fortalecer el abasto del recurso a miles de personas de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Después de un proceso de diálogo y consulta, autoridades municipales y agrarias, así como habitantes de los municipios de Yogana, Villa Sola de Vega y Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo ratificaron su respaldo para que los gobiernos federal y estatal puedan construir el acueducto de la Presa Mujer Solteca, dijo el Mandatario estatal.

Se realizaron reuniones abiertas, se presentó toda la información técnica y se atendieron las inquietudes de las comunidades. “Gracias al entendimiento, se hace realidad esta obra que ha sido esperada durante décadas”, resaltó.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevaron a cabo reuniones con las comunidades quienes ratificaron la aceptación para trabajar los tres niveles de Gobierno y se lleve a cabo el proyecto que cruzará por estas tres poblaciones, por lo que se requería de su aval para llevarlo a cabo; autorización que fue ratificada este fin de semana.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López expuso que estas reuniones se realizaron conforme a la ley, se disiparon las dudas correspondientes y se brindó el respaldo por unanimidad. “Cómo fue posible esto; estar en territorio, escuchar al pueblo, informar al pueblo y hacerlo parte de este proyecto que consolidará el abasto de agua a la zona urbana de Oaxaca”, resaltó.

El director de la Ceabien, Neftalí Amigdael López Hernández reiteró que esta obra respeta la voluntad de los pueblos, ya que se basa en una consulta indígena y en el derecho de las comunidades a su autonomía y a decidir sobre los proyectos que impactan su territorio. El hecho de que las tres comunidades hayan ratificado la aceptación del acueducto, permitirá hacer realidad una obra anhelada por décadas.

Destacó que en todo momento se mantuvo un diálogo público con autoridades municipales, agrarias y con la misma ciudadanía, mediante una consulta indígena para alcanzar los acuerdos necesarios y hacer realidad la obra.

López Hernández reconoció y agradeció el respaldo que las tres comunidades dan a la obra hídrica más importante de los últimos años y que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Realizan Mega Tequio en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

Vecinas, vecinos y personal del Ayuntamiento realizaron labores de limpieza, lavado de pisos y mejoramiento de fachadas.

La jornada forma parte de la estrategia “100 Días de Máxima Intensidad” impulsada por el Gobierno Municipal.

Oaxaca, México. 21 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para mantener una ciudad limpia, ordenada y con espacios públicos dignos, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez llevó a cabo un Mega Tequio en el Centro Histórico de la capital.

Durante la jornada, vecinas, vecinos y personal del Ayuntamiento realizaron trabajos de limpieza de calles, lavado de pisos, recolección de residuos sólidos y mejoramiento de fachadas, mediante un esfuerzo conjunto para conservar en mejores condiciones esta zona emblemática de la ciudad.

Las acciones forman parte de la estrategia “100 Días de Máxima Intensidad”, impulsada por la administración municipal para fortalecer la recuperación de espacios públicos y mejorar la imagen urbana.

Con estas labores, el Gobierno de Oaxaca de Juárez busca consolidar una capital más limpia y ordenada, mediante la participación ciudadana y el trabajo coordinado en beneficio de las vecinas y vecinos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Ratifican municipios de la Sierra Sur construcción del acueducto de la presa Mujer Solteca

Propuesta Oaxaca by

Durante reuniones se garantizó el derecho de los pueblos originarios a participar activamente en la toma de decisiones sobre megaproyectos

Región Sierra Sur, Oax. 20 de junio de 2026.- Autoridades municipales y agrarias, así como habitantes de los municipios de Yogana, Villa Sola de Vega y Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, ratificaron que los tres niveles de gobierno construyan el acueducto de la presa Mujer Solteca; informó la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien).

Esta institución en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó reuniones con al menos tres comunidades, a fin de garantizar el derecho de los pueblos originarios a participar activamente en la toma de decisiones sobre megaproyectos que afecten sus territorios, recursos o formas de vida.

El director de la Ceabien, Neftalí Amigdael López Hernández resaltó que con la aprobación de la ejecución del acueducto por parte de estas comunidades de la Sierra Sur, se dotará de agua a la Zona Metropolitana de Oaxaca, obra anhelada por décadas.

Destacó que en todo momento se mantuvo un diálogo público con autoridades municipales y agrarias y con la ciudadanía, mediante una consulta indígena para alcanzar los acuerdos necesarios que concretaran el proyecto.

Cabe destacar que las dependencias de los gobiernos Federal y Estatal presentaron toda la información relacionada con la presa y aclararon dudas que pudieran surgir en torno al tema.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Onda tropical número 9 mantendrá lluvias y tormentas en gran parte de Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Los mayores acumulados se prevén en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra de Juárez y Mixteca, por lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra, crecida de ríos y arroyos, así como inundaciones repentinas

Oaxaca, México. 21 de junio de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que persistirán lluvias de intensidad variable en gran parte de Oaxaca, con áreas de tormenta localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y chubascos.

Los mayores acumulados se prevén en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra de Juárez y Mixteca, por lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como inundaciones repentinas en zonas vulnerables.

Estas condiciones son ocasionadas por la influencia de la onda tropical número 9 localizada al sur del estado, en combinación con un canal de baja presión y el constante aporte de humedad proveniente del Océano Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuará ambiente caluroso en gran parte de la entidad, con periodos de bochorno en la Costa y zonas bajas de la Cuenca del Papaloapan; sin embargo, las temperaturas estarán parcialmente moduladas por la cobertura nubosa y precipitaciones.

Asimismo, se mantiene vigilancia un tren de ondas tropicales que se desplaza sobre el Mar Caribe y Océano Atlántico, debido a su posible influencia en las condiciones meteorológicas de los próximos días.

Las temperaturas para este día son las siguientes:

* Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 32 grados
* Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 35 grados
* Cuenca del Papaloapan, mínima de 22 y máxima de 34 grados
* Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados
* Mixteca, mínima de 15 y máxima de 32 grados
* Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 34 grados
* Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 28 grados
* Sierra Sur, mínima de 14 y máxima de 30 grados

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Sección XXII pone fin a plantones en Oaxaca y Ciudad de México tras consulta a las bases

Propuesta Oaxaca by

La mayoría del magisterio consideró que las condiciones actuales hacen viable cerrar la presente jornada de lucha.

Se prevé el regreso a clases de más de un millón de estudiantes en Oaxaca el próximo lunes.

Oaxaca, México. 19 de junio de 2026.- La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) dio por concluida la actual jornada de movilizaciones y anunció el retiro de los campamentos instalados en Oaxaca y la Ciudad de México, luego de los resultados obtenidos en la consulta realizada a la base trabajadora.

La definición se derivó de la pregunta relacionada con la continuidad del movimiento, en la que 12 mil 818 docentes se pronunciaron por cerrar esta fase de la protesta, mientras que 3 mil 594 optaron por mantener las acciones de presión.

Pese a que las respuestas del Gobierno Federal fueron calificadas por el magisterio como insuficientes, la mayoría de las y los trabajadores de la educación estimó que la correlación de fuerzas y las condiciones actuales permiten concluir esta etapa.

Las acciones iniciaron el 25 de mayo con la instalación del plantón en Oaxaca y posteriormente se trasladaron a la Ciudad de México, donde el 1 de junio fue colocado un campamento permanente en el Zócalo capitalino.

A lo largo de estas semanas, el magisterio desarrolló marchas, bloqueos y protestas en diferentes puntos estratégicos. En Oaxaca, las acciones alcanzaron el Aeropuerto Internacional, la terminal de almacenamiento de Pemex en Santa María del Tule, la caseta de Huitzo, plazas comerciales y diversos cruceros de la capital.

En la Ciudad de México, las movilizaciones se concentraron en dependencias federales y el Centro Histórico. Durante este periodo, un profesor originario de Guerrero resultó gravemente lesionado y perdió un ojo durante un operativo registrado en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Con esta determinación, más de un millón de estudiantes podrían regresar a las aulas el próximo lunes, poniendo fin al paro laboral que impactó durante varias semanas el ciclo escolar en Oaxaca.
La dirigencia magisterial sostuvo que las demandas centrales del movimiento permanecen vigentes y adelantó que continuará impulsándolas mediante mesas tripartitas y otras rutas de interlocución con los gobiernos estatal y federal.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed