General (1700)

General

Se mantiene la Depresión Tropical Dos-E al sur de Guerrero; Oaxaca permanece en alerta verde

Propuesta Oaxaca by

Protección Civil prevé lluvias fuertes, actividad eléctrica y oleaje elevado en el litoral oaxaqueño durante las próximas horas

Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca son las regiones de mayor atención por los efectos asociados al sistema

Oaxaca, México. 07 de junio de 2026.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que, durante la noche de este sábado, el centro de la Depresión Tropical Dos-E se localizó a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 140 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

De acuerdo con el reporte oficial, el fenómeno meteorológico mantiene un desplazamiento hacia el este-noreste a una velocidad de 4 kilómetros por hora, por lo que se anticipa un giro hacia el norte durante el resto del día. Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Las autoridades señalaron que, en su trayectoria, el sistema continuará favoreciendo la presencia de lluvias fuertes a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y oleaje elevado a lo largo del litoral oaxaqueño, principalmente en el tramo comprendido entre Lagunas de Chacahua y Santiago Pinotepa Nacional.

Ante estas condiciones, las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Mixteca se mantienen como zonas de máxima atención debido a la posibilidad de afectaciones derivadas de las precipitaciones y otros fenómenos asociados.

El Consejo Estatal de Protección Civil indicó que, por el momento, el grado de peligro para Oaxaca se mantiene en nivel bajo, correspondiente a alerta verde.

Finalmente, exhortó a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo a quienes realizan actividades relacionadas con la navegación marítima, así como mantenerse atentos a los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Conmemoran 15 años del GUFE con carrera atlética en Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

La actividad reunió a integrantes de la corporación y ciudadanía en un ambiente de convivencia y reconocimiento al servicio policial

El Gobierno Municipal destacó la trayectoria del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales en favor de la seguridad de la capital oaxaqueña

Oaxaca, México. 07 de junio de 2026.- En el marco del 15 aniversario del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), se llevó a cabo una carrera atlética en la capital del estado como parte de las actividades conmemorativas por la trayectoria de esta corporación municipal.

Durante el evento, autoridades municipales e integrantes del GUFE participaron en una jornada deportiva que tuvo como propósito reconocer el compromiso y la labor que el personal operativo ha desempeñado a lo largo de más de una década al servicio de las vecinas y vecinos de Oaxaca de Juárez.

En el desarrollo de la actividad se destacó que detrás de cada uniforme existe una historia de esfuerzo, disciplina y vocación de servicio por parte de quienes integran esta agrupación especializada.

El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez reiteró su reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales, al señalar que, durante sus 15 años de existencia, la corporación ha contribuido a las tareas orientadas a preservar la tranquilidad y fortalecer la atención a la ciudadanía en la capital oaxaqueña.

Con esta conmemoración, el Ayuntamiento reconoció la labor y dedicación de las mujeres y hombres que forman parte del GUFE, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y el bienestar de la población.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca celebra la gran fiesta del futbol con la etapa estatal del Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026

Propuesta Oaxaca by

En este encuentro participan representantes de las ocho regiones del estado en una competencia que promueve la inclusión, convivencia y talento deportivo

Oaxaca, México. 6 de junio de 2026.- Entre porras, música y la emoción de cientos de familias, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la etapa estatal del Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026, una competencia que reúne a niñas, niños, jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado.

En el marco de la estrategia Oaxaca, la Casa Cultural del Mundial, el Mandatario estatal destacó que este encuentro deportivo representa una oportunidad para fortalecer la convivencia y generar espacios de participación para las nuevas generaciones.

“Inauguramos con orgullo esta etapa estatal del Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026, un torneo donde niñas, niños, jóvenes y familias enteras encontrarán oportunidades para convivir, competir sanamente y fortalecer el tejido social”, expresó.

Asimismo, refrendó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando el deporte como una herramienta que contribuya a la construcción de paz, inclusión y bienestar en las comunidades.

Durante esta gran final participan equipos representantes de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Sierra de Flores Magón, Sierra Juárez, Sierra Sur y Valles Centrales, esta última región es anfitriona de la competencia.

Las y los participantes buscarán el campeonato en las categorías Sub 7 Mixto, Sub 9 Mixto, Libre Varonil y Libre Femenil. Además del reconocimiento deportivo, los equipos finalistas competirán por una bolsa histórica de 3.2 millones de pesos, con premios de hasta 500 mil pesos en las categorías libres y hasta 300 mil pesos en las infantiles.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez Ramírez, destacó que el futbol es una herramienta para fortalecer la unidad y la fraternidad entre los pueblos.

“Las familias oaxaqueñas representan el verdadero espíritu de este evento. Invertir en el deporte es invertir en salud, prevención, bienestar y en el futuro de nuestra sociedad”, señaló.

Con un ambiente de alegría y entusiasmo, la etapa estatal del Mundialito Primavera Oaxaqueña 2026 se consolida como una de las celebraciones deportivas más importantes del estado, donde el talento, convivencia y orgullo de representar a cada municipio son los verdaderos protagonistas.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca será sede de "La Masita Crítica", rodada nacional por la movilidad segura de las infancias

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

La actividad se realizará el domingo 7 de junio a las 09:00 horas, con salida en la Calzada del Panteón, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña

El movimiento, inspirado en Kidical Mass, busca visibilizar el derecho de niñas y niños a habitar calles más seguras, inclusivas y accesibles

Oaxaca de Juárez se sumará este domingo 7 de junio a "La Masita Crítica", una rodada nacional que promueve la movilidad segura y el derecho de las infancias a disfrutar y apropiarse del espacio público en condiciones de seguridad y respeto.

La actividad está programada para iniciar a las 09:00 horas, teniendo como punto de reunión y salida la Calzada del Panteón s/n, esquina con calle del Refugio, en el Centro de Oaxaca.

De acuerdo con la convocatoria emitida por los organizadores, la rodada forma parte de una jornada que se desarrollará simultáneamente en distintas ciudades del país, inspirada en el movimiento internacional Kidical Mass, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de construir entornos urbanos más amigables para niñas, niños y adolescentes.

En Oaxaca, la ruta tendrá una distancia aproximada de 3.5 kilómetros y una duración estimada de una hora, recorriendo diversas calles de la capital.
Las y los participantes podrán integrarse utilizando bicicletas, patines, patinetas o caminando, por lo que la invitación está abierta a familias completas, amistades, vecinas y vecinos interesados en impulsar una cultura de movilidad más segura e incluyente.

Los colectivos convocantes señalaron que esta iniciativa busca recordar que las calles también pertenecen a las infancias, promoviendo espacios donde puedan desplazarse, jugar y convivir de manera segura.

Además de Oaxaca, "La Masita Crítica" se realizará en otras ciudades del país como Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cuernavaca, León, Morelia, Pachuca, Querétaro, San Cristóbal de Las Casas, San Luis Potosí y Valle de Chalco.

La convocatoria destaca que este tipo de actividades contribuyen a visibilizar la importancia de diseñar ciudades más humanas, donde la movilidad activa y la seguridad vial formen parte de las políticas públicas orientadas al bienestar colectivo.

Por: Virginia Ávila Moreno

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Arte de la cultura zapoteca de Oaxaca llega al balón oficial del Mundial de la FIFA 2026

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

El Taller Jacobo y María Ángeles presentó una intervención artística sobre el Trionda, balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026

La pieza fusiona elementos de la identidad zapoteca con uno de los símbolos más representativos del futbol internacional

San Martín Tilcajete, Oax., 04 de junio de 2026.- El arte de la cultura zapoteca de Oaxaca fue plasmado en el Trionda, balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, mediante una intervención artística realizada por el Taller Jacobo y María Ángeles en colaboración con Marcelo Hernández.

La pieza incorpora colores, símbolos y elementos representativos de la identidad zapoteca, transformando el balón en un lienzo que refleja la riqueza cultural de las comunidades oaxaqueñas.

De acuerdo con los creadores, la intervención busca mostrar el encuentro entre dos expresiones arraigadas en la vida comunitaria: el trabajo artesanal heredado de generación en generación y la pasión por el futbol.

La obra fue presentada a un mes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.

Los impulsores del proyecto señalaron que esta creación representa una visión desde Oaxaca hacia la máxima justa futbolística internacional, a través del arte, el oficio artesanal y la identidad de los pueblos originarios.

Con esta intervención, artesanas y artesanos oaxaqueños llevan elementos de la cultura zapoteca a uno de los símbolos más reconocidos del próximo Mundial, proyectando el trabajo artístico de Oaxaca en el contexto de un evento deportivo de alcance global.

Por: Virginia Ávila Moreno

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Realizan taller de fotografía para juventudes en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

La actividad fue impulsada por el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con la Comitiva Patronal de la Imagen

Participantes fortalecieron conocimientos y habilidades para la creación de imágenes con propósito y expresión

Oaxaca, México. 3 de junio de 2026.- Con la participación de vecinas y vecinos, este miércoles se llevó a cabo el Taller Teórico-Práctico de Fotografía en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

La actividad fue impulsada por el Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con la Comitiva Patronal de la Imagen, con el objetivo de brindar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos para las y los participantes.

Durante el taller, las personas asistentes desarrollaron habilidades relacionadas con la captura de imágenes, abordando aspectos técnicos y creativos orientados a la expresión visual y la comunicación a través de la fotografía.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que estas acciones forman parte de las actividades dirigidas al fortalecimiento de las juventudes mediante espacios de formación, participación y desarrollo cultural.

El Gobierno Municipal, encabezado por Ray Chagoya, señaló que continuará impulsando iniciativas que fomenten el aprendizaje, la cultura y la participación de las juventudes en la capital oaxaqueña.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Habilita BinniBus 27 módulos de recarga para tarjetas de personas usuarias

Propuesta Oaxaca by

Los puntos de atención se encuentran distribuidos en oficinas gubernamentales, terminales y espacios de servicio en la Zona Metropolitana de Oaxaca

La medida busca facilitar el acceso a las recargas y reducir tiempos de traslado para quienes utilizan el sistema de transporte

Oaxaca, México. 03 de junio de 2026.- El sistema de transporte BinniBus habilitó 27 módulos de recarga para las tarjetas de personas usuarias, ubicados en distintos puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

De acuerdo con la información difundida por el organismo, los módulos se encuentran instalados en oficinas gubernamentales, terminales del sistema y espacios de atención ciudadana, con el objetivo de acercar este servicio a la población que diariamente utiliza las unidades.

La estrategia busca facilitar el acceso a las recargas, reducir tiempos de traslado y brindar mayor comodidad a las y los pasajeros del sistema de transporte.

BinniBus informó que las personas usuarias pueden consultar la ubicación de los 27 módulos de recarga a través del mapa digital habilitado para este fin, el cual permite identificar los puntos disponibles en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Para conocer la ubicación de los módulos, las y los usuarios pueden consultar el mapa oficial publicado por el sistema de transporte.

Ubicación de los módulos de recarga:

Mapa de módulos de recarga BinniBus

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Más de 2 mil 800 millones de pesos para transformar la Zona Metropolitana de Oaxaca con obras y acciones a través de Linda Oaxaca "Sicarú Lula'"

Propuesta Oaxaca by

El Gobernador Salomón Jara indicó que este proyecto construirá una ciudad que estará al nivel de las mejores del país y del mundo

Santa Lucía del Camino, Oax. 1 de junio de 2026.- Con una inversión superior a los 2 mil 800 millones de pesos que se utilizarán para transformar la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde se concentra gran parte de la actividad económica, social y de servicios del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó el programa Linda Oaxaca que en zapoteco se dice Sicarú Lula’.

Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal informó que dentro de esta estrategia integral de corto, mediano y largo plazo, participarán distintas dependencias del Gobierno del Estado, autoridades municipales y Comités Vecinales por la Paz para mejorar la imagen urbana, servicios públicos y calidad de vida de la población.

“Tenemos que avanzar, modernizar y construir una ciudad que va a estar al nivel de las mejores del país y del mundo. Una ciudad que refleje la grandeza de nuestro pasado, de un pueblo que siempre piensa en el progreso, desarrollo y transformación”, subrayó.

En tanto, el asesor de Gubernatura, Lenin López Nelio detalló que como parte de las acciones planificadas se contempla la edificación de techados en siete espacios públicos prioritarios de tres municipios, atención a cinco accesos y 10 cruceros estratégicos de la ciudad, bacheo de 39 calles y rehabilitación de banquetas.

Asimismo, se construirán 10 pozos, se implementarán 113 Senderos Seguros en Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolo Coyotepec y Oaxaca de Juárez, se intervendrán 2 mil Fachadas Primavera y se reordenará el transporte público.

Con este proyecto, el Gobierno del Estado continúa trabajando todos los días para que Oaxaca recupere su esplendor y el bienestar se respire en las colonias, barrios y las familias oaxaqueñas.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Los programas para el bienestar crean derechos: presidenta Claudia Sheinbaum destaca que en 2026 recibirán apoyos 42 millones 860 mil 296 mexicanas y mexicanos

Propuesta Oaxaca by

“En eso no está de acuerdo la ultraderecha ¿Por qué? Porque piensan que el dinero debe ser para los de arriba no para los de abajo”, señaló

En 2026 se destinará una inversión de un billón de pesos de los que, al 31 de mayo, se han ejercido 490 mil 253 millones de pesos

Las Pensiones para el Bienestar benefician a 18 millones 826 mil 240 personas; del 2019 al 2026 se han atendido 3.5 millones con Jóvenes Construyendo el Futuro; con la Escuela es Nuestra a 73 mil 811 escuelas en beneficio de 8.9 millones de estudiantes y con La Clínica es Nuestra a 635 unidades del ISSSTE en beneficio de 13.3 millones de derechohabientes

Ciudad de México, 1 de junio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los Programas para el Bienestar crean derechos para las mexicanas y mexicanos, por ello, resaltó que en 2026 beneficiarán a 42 millones 860 mil 296 personas, a través de una inversión social de más de un billón de pesos, que se entregan de manera directa y como parte de la máxima de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”.

*“Los Programas de Bienestar, 42 millones de personas beneficiadas de manera directa. Ya sabemos que la ultraderecha está en contra de eso, esta visión de que “el pobre es pobre porque no trabaja”, cuando si alguien trabaja en México son los pobres para poder salir adelante. Es un sistema que no les permitió salir adelante, a pesar de trabajar de sol a sol. Y por primera vez, desde el 2019, hay apoyos directos al pueblo; no aquellos que se daban cuando había elecciones, con la compra del voto, sino programas que crean derechos, eso es muy importante"*.

*“México es de los pocos países que cuando cumples 65 años hay una pensión que por lo menos te ayuda a tu alimentación, que garantiza una alimentación saludable para todos los adultos mayores. Eso no lo hay en muchos lugares del mundo, a las personas con discapacidad, el programa de becas, que garantiza que niñas y niños y jóvenes se queden en la escuela, que no se vayan por problemas económicos. En eso no está de acuerdo la derecha, la ultraderecha, ¿por qué?, porque piensan que el dinero debe ser para los de arriba, no para los de abajo”,* destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, puntualizó que de la inversión de más de un billón pesos destinada para este 2026, al 31 de mayo, se han ejercido 490 mil 253 millones de pesos (mdp), lo que señaló es resultado de un manejo responsable de los recursos.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló que actualmente hay 18 millones 826 mil 240 beneficiarios de las Pensiones y Programas para el Bienestar con una inversión social de 663 mil 719 mdp: la Pensión Adultos Mayores con 13 millones 619 mil 433 derechohabientes con una inversión de 526 mil 508 mdp; la Pensión Mujeres Bienestar, 2 millones 735 mil 776 con una inversión de 56 mil 969 mdp; la Pensión para Personas con Discapacidad, un millón 838 mil 582 con una inversión de 36 mil 266 mdp; del programa Madres Trabajadoras, 217 mil 563 beneficiarias con una inversión de 3 mil 212 mdp; y de Sembrando Vida, 416 mil 860 con una inversión de 40 mil 664 mdp.

Informó que del 15 al 21 de junio se hará entrega de tarjetas para quienes se registraron en abril para la Pensión Adultos Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar, las y los beneficiarios recibirán un mensaje SMS con el día, hora y lugar para recogerla. Asimismo se abrirá el registro del 22 al 28 de junio de lunes a domingo de las 10:00 a las 16:00 horas en los módulos Bienestar que se pueden ubicar en gob.mx/bienestar.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que del 2019 al 2026 se ha atendido a 3.5 millones de jóvenes con una inversión de 168 mil mdp. Mientras que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se ha beneficiado a 561 mil jóvenes con una inversión de 37 mil mdp. Detalló que con este programa siete de cada 10 jóvenes se ocupan en estudios o con un empleo. Se tiene un avance de 72 por ciento (362 mil jóvenes) de la meta en 2026 de 500 mil jóvenes. Durante el bimestre de mayo-junio de 2026 arrancan su capacitación 35 mil jóvenes con una remuneración de 9 mil 582 pesos más seguro médico del IMSS, mientras que a partir del 1 de junio se incorporarán 36 mil jóvenes.

La directora general de “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, puntualizó que el presupuesto estimado para este programa es de 26 mil mdp para atender a 73 mil 811 escuelas para beneficiar a 8.9 millones de estudiantes de educación básica y Media Superior. A la fecha se han realizado 73 mil 748 asambleas, se han entregado 71 mil 502 tarjetas y a la fecha se ha depositado el recurso a 71 mil 482 escuelas lo que representa una inversión de 22 mil 694 mdp.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, detalló que con el programa La Clínica es Nuestra en el ISSSTE se atenderán a 635 unidades médicas beneficiando a cerca de 13 millones 300 mil derechohabientes con una inversión de 369 mdp. En este 2026, por decisión de los Comités de Salud para el Bienestar (COSABI) de cada unidad, se tienen programadas mil 635 obras elegidas y la adquisición de 3 mil 983 equipos médicos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Gran respuesta del público agota boletos del palco A y B para la Guelaguetza 2026

Propuesta Oaxaca by

Sectur Oaxaca destacó el interés por formar parte de la máxima celebración cultural de la entidad

Las secciones C y D son de acceso gratuito para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro y su Octava

Oaxaca, México. 1 de junio de 2026.- La máxima fiesta de las y los oaxaqueños volvió a despertar gran entusiasmo entre el público, al agotar en su primer día de venta la totalidad de las localidades disponibles para los palcos A y B; en tanto reiteró que las secciones C y D son de acceso gratuito para las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2026.

La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) informó que las entradas, dispuestas en la plataforma de Superboletos.com, se agotaron este 1 de junio en menos de una hora.

La dependencia enfatizó que la rápida venta es reflejo del creciente interés por visitar la entidad y conocer la riqueza de los pueblos originarios y afromexicano, quienes se reunirán una vez más en la edición 94 de una de las fiestas más importantes de México y América Latina.

El 20 y 27 de julio se celebrará el Lunes del Cerro y su Octava, a las 10:00 y 17:00 horas, cuya alegría, música y danza también se podrá disfrutar de manera gratuita en los palcos C y D del Auditorio Guelaguetza.

La dependencia invitó a turistas nacionales e internacionales a visitar Oaxaca, disfrutar de la gastronomía, patrimonio natural y diversidad cultural que posee; así como de las más de 140 actividades que se realizarán durante “Julio, mes de la Guelaguetza 2026”.

-0-

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed