Contexto (353)

Contexto

Eclipse solar del 8 de abril 2024 en México: hora, trayectoria y cómo verlo

Propuesta Oaxaca by

El fenómeno oscurecerá el cielo hasta cuatro minutos y medio en el norte del país. Durango, Torreón y Mazatlán, las mejores ciudades del planeta para ver el eclipse

El País; 05 abril 2024.- México será testigo del fenómeno astronómico del año. Minutos después del mediodía del lunes 8 de abril, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra provocando un eclipse solar total, el primero de su tipo en el país desde julio de 1991. La sombra de la Luna bloqueará la luz solar por completo, dando lugar a una oscuridad que se prolongará por un máximo de cuatro minutos y medio. El fenómeno será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.

¿Dónde se verá el eclipse en México?

La franja de totalidad del eclipse donde la Luna cubrirá totalmente al Sol entrará a territorio nacional en Mazatlán, Sinaloa. La umbra seguirá su curso a través de los Estados vecinos de Durango y Coahuila. El fenómeno oscurecerá el cielo tanto de Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio (Durango); como de Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila).

En el resto del país, el fenómeno será visible como un eclipse parcial, con la sombra de la Luna cubriendo parcialmente la luz solar en mayor o menor medida, en función de la distancia del observador respecto a la franja de totalidad. En Monterrey, por ejemplo, la cercanía a la franja provocará una cobertura del 95% de la luz solar, un efecto similar al 91% que experimentará Chihuahua o el 90% de Guadalajara. En el centro y sur del país, el fenómeno será menos visible: en Ciudad de México, la sombra lunar cubrirá al Sol en un 74%, en el puerto de Veracruz un 65% y en la capital de Oaxaca, el disco solar aparecerá un 61% cubierto.

¿Cómo se produce un eclipse total de Sol?
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone en el camino de la luz solar hacia la Tierra. En promedio, cada año suceden dos eclipses parciales de esta naturaleza en el planeta; sin embargo, los eclipses totales de Sol, aquellos en los que la umbra (la parte más oscura de la sombra lunar) cubre enteramente el disco solar en una trayectoria específica, denominada franja de totalidad, suceden cada 1,5 o dos años. Más complicado aún es que un eclipse total ocurra dos veces en el mismo punto del planeta. De acuerdo con Primoz Kadjic, investigador del Instituto de Ciencias Espaciales de la UNAM, hacen falta unos 375 años en promedio para mirar un segundo eclipse solar en el mismo sitio donde ocurrió uno. De ahí que cada eclipse total de Sol, miles de personas estén dispuestas a viajar decenas e incluso miles de kilómetros para ser testigos del fenómeno, aunque la oscuridad de su fase total apenas se perciba durante algunos minutos.

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra determina si un eclipse solar es total o anular. En promedio, la distancia que separa a ambos astros es de 384.400 kilómetros; sin embargo, nuestro satélite natural se acerca o aleja según el sitio de su órbita donde se encuentra. Cuando la Luna alcanza el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra (apogeo) parece ligeramente más pequeña en el cielo nocturno, mientras que en el punto más próximo (perigeo) luce más grande. La elipse que describe alrededor de nuestro planeta es la culpable de este fenómeno: de acuerdo con la NASA, la distancia entre la Luna y la Tierra durante un apogeo promedio es de 405.000 kilómetros, mientras que en el perigeo, ambos astros se sitúan a unos 363.000 kilómetros. Esta variación, que puede oscilar hasta en 50.000 kilómetros, es la clave para saber si la Luna ocultará completamente al Sol (eclipse total) o bien, si el perímetro del disco solar provocará un anillo de luz alrededor de la Luna, tal y como ocurrió en el eclipse anular de octubre de 2023 visible en la península de Yucatán.

¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?


La mejor forma de ver un eclipse es a través de lentes especiales o bien, instrumentos ópticos como telescopios o binoculares con filtros solares previamente instalados. De otra forma, mirar directamente al Sol o hacerlo sin la protección adecuada puede provocar lesiones oculares temporales o permanentes. Los lentes de sol comunes, las botellas de vidrio, el papel celofán, las radiografías, las cámaras y los telescopios o binoculares sin filtros solares no son seguros para mirar directamente al Sol.

El único momento en el que resulta seguro mirar un eclipse solar sin protección es durante la totalidad, es decir, cuando la Luna bloquea por completo la luz solar y produce una oscuridad momentánea. Fuera de la franja de totalidad que recorrerá algunas ciudades de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el resto del país será necesario utilizar lentes especiales en todo momento para mirar el fenómeno astronómico.

¿Dónde conseguir lentes para ver el eclipse en México?


Los gigantes del comercio electrónico como Amazon y MercadoLibre ofrecen paquetes de lentes por pares, decenas y hasta cientos; sin embargo, el tiempo de entrega es un factor en contra que aumenta conforme se acerca el eclipse. Antes de comprar en línea, es necesario verificar que los lentes cumplen con el certificado ISO 12312-2, una normativa internacional que se ajusta a los valores de opacidad necesarios para mirar con seguridad directamente al Sol.

En Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la venta de lentes especiales fabricados por reclusos de centros penitenciarios de la capital. Los lentes están a la venta por 88 pesos en la sede de la policía, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dentro de la franja de totalidad, el Planetarium de Torreón (Coahuila) ofrece tanto lentes especiales como visores para tomar fotografías a través del teléfono celular o cámara en 90 y 70 pesos, respectivamente. En Mazatlán (Sinaloa), el Gobierno local entregará unos 200 mil lentes entre residentes y turistas, tanto en el Palacio Municipal como en otros módulos ubicados en áreas designadas de observación. En caso de no conseguir lentes especiales, la única alternativa segura para mirar el eclipse de forma directa es hacerlo a través de un filtro de soldadura con opacidad del número 14.

FUENTE: EL PAÍS/ALEJANDRO I. LÓPEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

La chef Begoña Rodrigo estrella Michelin, visita a estudiantes de Gastronomía de la UTVCO

Propuesta Oaxaca by

Durante una semana, estudiantes de la carrera de Gastronomía practicarán al cocinar bajo la dirección de la reconocida chef. Ofrecerán dos cenas junto a la cocinera oaxaqueña Olga Cabrera

San Pablo Huixtepec, Oaxaca; 17 marzo 2024.- A fin de fortalecer la formación académica de la comunidad estudiantil, Ia Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) recibirá a la reconocida chef Begoña Rodrigo para una Jornada Gastronómica en la que la española compartirá su conocimiento con estudiantes.

En el encuentro que se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo, en la Unidad Académica de Gastronomía, se contempla una serie de prácticas con la renombrada chef propietaria del restaurante La Salita, premiado con una estrella Michelin.

La visita que forma parte de la colaboración entre la Universidad y The Chef Meets México permitirá a estudiantes aprender de cerca diversas técnicas, habilidades y secretos de la cocina internacional. Asimismo, se sumará el conversatorio Sostenibilidad en la Gastronomía, impartida por Begoña Rodrigo y la chef oaxaqueña Olga Cabrera.

Como resultado de la enriquecedora Jornada Gastronómica los días 21 y 22 de marzo se brindarán dos Cenas Mano a Mano, eventos que tienen como objetivo fusionar la cocina europea con la oaxaqueña.

Dicha experiencia busca motivar a las y los estudiantes, quienes se desenvolverán en un ámbito real que les permitirá adquirir nuevos conocimientos acerca de las técnicas de vanguardia aplicadas a la cocina tradicional.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Se conmemoran 2018 años de Juárez; más que una imagen en los billetes

Propuesta Oaxaca by

Benito Juárez García, originario del estado de Oaxaca, y una figura popular del pueblo mexicano, Presidente de la nación.

Oaxaca, México; 17 marzo 2024.- Benito Juárez García, originario del estado de Oaxaca, y una figura popular del pueblo mexicano, pues no solo se convirtió en la imagen de los billetes de 20 y de 500 pesos, pues como presidente defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma y enfrentó con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

Además, cada 21 de marzo, día de su natalicio, se recuerdan sus actos y también su legado, y en este 2024 se conmemora su aniversario número 218.

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de padres indios zapotecas, se fue a Oaxaca a los trece años, cuando aún no hablaba castellano. Por poco tiempo fue cosechero de grana, pero encontró un protector en Don Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana. Con él y con el maestro Domingo González, aprendió a leer.

Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria; cursó latinidad, filosofía, y concluyó el bachillerato en 1827. Al año siguiente ingresó, sin la aprobación de su protector, al Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó de abogado en 1834, logró ser el primer profesionista graduado en dicho Instituto, señala el Diccionario Porrúa de Historia.

Muchos años después, González Ortega, civil improvisado general, llevó al triunfo a las armas liberales y entró a la ciudad de México a fines de diciembre de 1860. Mientras, Juárez había prorrogado su mandato en el Gobierno. Convocó a elecciones y resultó designado para seguir en el mando. La justa suspensión de pagos que ordenó respecto de la deuda extranjera, provocó la expedición de Inglaterra, Francia y España a Veracruz.

Al final, Francia quedó sola y en 1862 se inició la Intervención. El ejército francés fue detenido en Puebla por Zaragoza, el 5 de mayo de 1862, pero en 1863, a pesar de la heroica defensa de González Ortega, la ciudad cayó después de tres meses de asedio. El 31 de mayo Juárez dejó la ciudad de México, encarnando en el éxodo la soberanía de México.

El ejército francés se retiró por la situación europea y se inició la restauración de la República. Juárez fue reelecto presidente y tomó posesión el 25 de diciembre de 1867.

Tuvo que sofocar rebeliones en México y en Yucatán, y en 1871 se rebeló Porfirio Díaz. Cuando la rebelión iba declinando, murió Don Benito Juárez, el 18 de julio de 1872, en el Palacio Nacional.

FUENTE: DIARIO DE MORELOS
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Quesillo vs queso Oaxaca: debate por nombre "correcto" desata memes

Propuesta Oaxaca by

El World of Statistics nombró al queso Oaxaca como uno de los mejores quesos del mundo, sin embargo, el nombre asignado desató memes en redes sociales

Oaxaca, México; 26 febrero 2024.- Hoy es un día especial para la gastronomía mexicana y es que el World of Statistics anunció a través de X (antes Twitter) que el queso Oaxaca está en el lugar número 5 del top 10 de los mejores quesos del mundo. Es el único queso mexicano que logró colarse a la lista en la que predominan quesos italianos.

Y aunque este anuncio es motivo de alegría, hay una zona específica del país que no se la ha tomado tan bien.

A través de redes sociales, habitantes de Oaxaca se han molestado por el nombre que le asignó el World of Statistics al queso, ya que para ellos su nombre real es "quesillo" y no queso Oaxaca.

Esto ha desatado una ola de memes en la plataforma de X, en la que algunos usuarios siguen resaltando cuál es el verdadero nombre del queso, mientras que otros se burlan del enojo de los habitantes de Oaxaca.

FUENTE: EL UNIVERSAL OAXACA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Determinan configuración subterránea de la zona arqueológica de Mitla

Propuesta Oaxaca by

Con técnicas geofísicas enfocadas para estudiar el subsuelo de la zona arqueológica de Mitla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que determinó la temporalidad y complejos arquitectónicos de esa antigua ciudad, siendo la más antigua del periodo Clásico

Proceso; 23 febrero 2024.- Con técnicas geofísicas enfocadas en determinar el subsuelo de la zona arqueológica de Mitla (Oaxaca), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que determinó la temporalidad y complejos arquitectónicos de esa antigua ciudad, siendo la más antigua del periodo Clásico (200-800. d.C.).

El proyecto de investigación denominado ‘Lyobaa’, en su segunda etapa, estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura a través de especialistas del INAH -Leobardo Pacheco Arias y Denisse Argote Espino-, de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante su Facultad de Ingeniería -Andrés Tejero Andrade y Martín Cárdenas-, cuyos estudiosos regresaron en septiembre de 2023 para aplicar tres técnicas geofísicas.

Si bien en el comunicado el INAH dio a cononer elementos técnicos de la investigación, es preciso recordar que la palabra Mitla tiene su origen en el “Mictlán”, de origen náhuatl que significa ‘lugar de muertos’ y en zapoteco Lyobaa, ‘Casa de las tumbas’.

El auge de Mitla -declarada zona de Monumentos Arqueológicos en 1993- tuvo lugar en la época V de Monte Albán (1000-1521 d.C.) y fue principalmente un centro religioso y militar. Su arquitectura se caracteriza por una fuerte influencia de los mixtecos, sobre todo por las grecas ornamentales, y lo que hoy está abierto al público en la zona arqueológica se divide en cinco áreas:

Grupo de las Columnas, Grupo de la Iglesia, Grupo del Arroyo, Grupo del Calvario y Grupo del Sur.

Sobre la parte técnica del proyecto Lyobaa, en el que se determinó su configuración subterránea, se lee en un comunicado:

“Con financiamiento de ARX Project A.C., se utilizó el radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) las tomografías de resistividad eléctrica (TRE) y de interferometría de ruido sísmico ambiental (TIRSA) en patios, habitaciones y banquetas de los grupos del Calvario, del Arroyo y del Sur, conjuntos dispersos en la mancha urbana del municipio San Pablo Villa de Mitla.

“La lectura de los datos recabados y su procesamiento preliminar llevan a inferir que el Grupo del Arroyo, localizado en la zona central del sitio y compuesto por tres cuadrángulos comunicados por pasillos, data del periodo Posclásico Tardío, ‘en donde, a diferencia del Grupo de las Columnas, examinado en 2022, no se observaron subestructuras’.”

También se afirmó que tras los estudios, se determinó que el Grupo del Sur es probablemente el más antiguo de Mitla, que data del periodo Clásico (200-800 d.C.), asentamiento que se expandió hacia otro punto del río, en los Grupos del Arroyo y El Calvario, después vendrían los grupos de las Columnas e Iglesia.

Fue la arqueóloga del INAH Denisse Argote Espino quien precisó que tras los datos más fuertes de esta etapa de investigación el proyecto Lyobaa concluye su trabajo:

“En general, los tres métodos geofísicos para el estudio del subsuelo de la zona arqueológica de Mitla produjeron información relevante que permitió inferir la existencia de estructuras y rasgos de interés arqueológico.

“Más aún, estas técnicas no invasivas han contribuido a determinar la configuración subterránea de Mitla, la antigua Lyobaa (Casa de tumbas); la ciudad sagrada por excelencia para la veneración de ancestros y donde, posiblemente, estaban los bultos sagrados o quiña de los gobernantes”.

También se dio a conocer que aún hay resultados de otros elementos menores en proceso: de cavidades, pisos y muros, principalmente, así como modelos en 3D del subsuelo e interpretaciones que se están trabajando, mismos que se entregarán a autoridades respectivas una vez finalizados.


FUENTE: NIZA RIVERA/PROCESO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

¡Alerta en México! Hallan plomo hasta en las fórmulas de bebé: “18% de alimentos lo tienen”

Propuesta Oaxaca by

Un análisis reveló que alimentos básicos y populares en México, como arroz y trigo, contienen plomo, que es potencialmente riesgoso para la salud

México; 21 febrero 2024.- Casi el 20% de los alimentos más consumidos en México contienen plomo, de acuerdo con el hallazgo de un equipo de investigadores de la Universidad Iberoamericana, junto a especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación y la ONG Pure Earth.

Los especialistas llevaron a cabo un estudio para medir la presencia de plomo en los 103 alimentos, bebidas y especias que más consumen los mexicanos, hallando que prácticamente uno de cada cinco contiene este metal que resulta nocivo para la salud.

Los productos afectados incluyen alimentos básicos y de alto consumo como arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos (jamón y salchichas), dulces de tamarindo y alimentos infantiles a base de arroz y soya.

De acuerdo con los resultados del análisis, algunos de estos productos industrializados excedieron los límites de plomo permitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual representa un gran riesgo.

El consumo de plomo es especialmente nocivo para los niños de corta edad; se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Asimismo, se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.

Asimismo, como advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “no existe ningún nivel por debajo del cual se pueda afirmar que la exposición al plomo no tiene efectos nocivos”.

“Dos de ellos fueron alimentos para bebes y otros dos productos excedieron los límites máximos permitidos para alimentos”

Resultados alarmantes

Los resultados del estudio indican que aunque el 82% de los alimentos analizados no presentaron niveles detectables de plomo, el 18% sí lo hizo, incluyendo alimentos para bebés y productos que superan los límites permitidos.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana, que formó parte de la investigación, para reducir la exposición al plomo, se recomienda evitar el uso de loza de barro vidriado sin certificación “libre de plomo” y fomentar una dieta rica en calcio, hierro y zinc, que puede inhibir la absorción de plomo.

Este desafío requiere de una acción coordinada entre productores, reguladores e investigadores para establecer sistemas de monitoreo y asegurar la seguridad alimentaria, priorizando la salud pública y la protección de los consumidores, especialmente los más vulnerables a la toxicidad del plomo.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 reveló que más del 17% de los niños entre 1 y 4 años tienen niveles de plomo en sangre preocupantes, siendo el uso de loza de barro vidriado una causa principal de exposición.

¿Cómo llega este metal tóxico a los alimentos?

El plomo, que se encuentra naturalmente en el ambiente, suele contaminar los alimentos principalmente a través de residuos industriales, afectando suelos, aire y agua utilizados en la agricultura.

A nivel global, la presencia de plomo en alimentos es una preocupación creciente debido a sus efectos negativos en la salud, especialmente en niños y embarazadas, ya que puede causar daños permanentes en el desarrollo cerebral. Según informes de Unicef y Pure Earth, cada año hasta 800 millones de niños en el mundo presentan niveles de plomo en sangre que requieren intervención.

En países como Estados Unidos, Reino Unido y otros, se realiza un monitoreo constante de contaminantes en alimentos. Organizaciones en EE. UU. han encontrado plomo en alimentos para bebés, impulsando iniciativas como Closer to Zero de la FDA para minimizar la exposición a toxinas.

FUENTE: IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR/PUBLÍMETRO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

¿Qué es el Código Infarto del IMSS y cuántos pacientes se han salvado?

Propuesta Oaxaca by

La estrategia ha logrado beneficiar a más de 36 mil pacientes en las instalaciones del sistema de salud en México

México; 21 febrero 2024.- En el primer semestre de 2023, las afecciones cardíacas encabezaron la lista de principales causas de mortalidad en México. Las enfermedades dejaron un saldo de 97 mil187 fallecimientos. Este dato es seguido de cerca por los decesos ocasionados por la diabetes, que acumularon 55 mil 885 casos y por tumores malignos, con 45 mil 409 víctimas. Este registro fue proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entidad que mantiene un riguroso control estadístico en el país.

Las cifras se han mantenido elevadas al contabilizar este problema. En el país, se calcula que cada año 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón. La tendencia es un peligro de salud, en especial para las personas que viven con los siguientes factores de riesgo: diabetes no controlada, presión arterial alta, colesterol elevado y tabaquismo. Para enfrentar el desafío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una estrategia para prevenir y atender los casos de infarto en menor tiempo.

¿Qué es el Código Infarto?

El (IMSS) ha implementado con éxito el Código Infarto, un protocolo de emergencia que ha salvado aproximadamente 6 mil vidas, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). Este procedimiento multidisciplinario asegura un diagnóstico de infarto en menos de 10 minutos y la administración de tratamientos intravenosos en menos de 30 minutos. En instalaciones equipadas, se realiza una angioplastia, conocida también como procedimiento con balón y mallita o “stent” en menos de 90 minutos.

Código Infarto se ha implementado en las 35 delegaciones del IMSS en México. Ha sido un factor crucial en la reducción de la mortalidad por infarto debido a la capacitación especializada de los médicos, la mejoría en los canales de comunicación y una enfocada priorización en el diagnóstico y tratamiento rápido de esta emergencia médica.

El protocolo también incluye la preparación de los centros hospitalarios con una “caja de infarto”, que contiene los medicamentos necesarios para realizar la trombólisis, una técnica clave para salvar la vida de los pacientes antes de que puedan ser trasladados a un centro más especializado. Este conjunto de medidas busca educar a la población sobre la importancia de reconocer los síntomas y buscar atención médica inmediata.

¿A cuántos pacientes ha salvado el Código Infarto?

El Código Infarto, un protocolo integral de atención temprana para pacientes con infartos del corazón implementado por la Secretaría de Salud, ha atendido con éxito a 885 pacientes. Este procedimiento, aplicado en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” y otros centros médicos federales, ha resultado en intervenciones oportunas para salvar vidas. Entre las acciones más destacadas, se encuentran la realización de angioplastias coronarias en el 44% de los casos, y el uso combinado de fibrinólisis y angioplastias en el 27.7% de los pacientes atendidos.

Desde el año 2015, el programa Código Infarto ha logrado un avance significativo en la atención a pacientes con problemas cardíacos: incorporó a más de 36 mil pacientes y mejoró en un 45% las técnicas para desobstruir arterias. Este esfuerzo coordinado ha permitido reducir drásticamente los tiempos de respuesta tanto para la administración de medicación intravenosa como para la realización de procedimientos en salas de hemodinamia. El sistema ofrece una ventana de hasta 24 horas para tratar la obstrucción, lo que ha resultado en una disminución de la tasa de mortalidad al 3.9% y al 7.7% en promedio bajo el Código Infarto, comparado con 21.8% antes de su implementación.

FUENTE: DIEGO DURÁN/INFOBAE
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Muerte de Majestic: ¿De qué murió? Esto sabemos sobre el fallecimiento del rapero mexicano en Huatulco, Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Luego de que se reportó la muerte del freestyler cientos de internautas han acudido a las redes sociales para expresar el pésame a su familia.

Oaxaca, México; 20 febrero 2024.- El día de hoy, en redes sociales, fue reportada la muerte del rapero Óscar Vázquez, conocido artísticamente como Majestic. Internautas han acudido a su Instagram para darle el pésame a su familia y lamentar el hecho.

"Nos vemos arriba, hermano. El cielo escuchará su mejor freestyle contigo", "Me hubiera gustado tener el honor de compartir y competir algún día contigo, rey. Eres importante para muchos de los míos y por eso le pido a Dios que te tenga en su gloria. Un abrazo y un beso al cielo", escribieron dos internautas en el Instagram de Majestic.

¿Cómo murió Majestic?
De acuerdo con los primeros informes, Majestic habría fallecido ahogado mientras se encontraba en playas de Huatulco, Oaxaca; estaba acompañado de sus amigos.

El joven habría sufrido de broncoaspiración, que sucede cuando hay un paso accidental de sólidos o líquidos en las vías respiratorias. Las personas que lo padecen puede asfixiarse porque la garganta o la tráquea, vía aérea, están bloqueadas.

¿Qué hacía Majestic en Huatulco, Oaxaca?
Según reportan en redes sociales, el joven artista visitó la playa de Huatulco porque previamente participó en un concurso de rap que se llevó a cabo el domingo, 18 de febrero, en el parque ecológico Rufino Tamayo. Al día siguiente del evento, él y cuatro amigos decidieron ir turístico lugar.

Reportan que los jóvenes degustaron sus alimentos, pero no esperaron el tiempo suficiente para sumergirse en el agua, por lo que el rapero, de 24 años, comenzó a tener problemas dentro del agua y fue arrastrado por las olas; está información no ha sido aún confirmada por las autoridades.

Luego de que el joven comenzó a perder el equilibro salvavidas del cuerpo de bomberos fueron en su auxilio, sacaron su cuerpo del agua y trataron de reanimarlo, pero el joven ya había muerto.

FUENTE: ADRIANA PAEZ COYOTL/MILENIO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Conoce las actividades que rodean al Campeonato Mundial Minimosca en Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Las actividades iniciarán este 5 de febrero con la Exhibición de artículos históricos del boxeo y la Galería Fotográfica de Campeones, y terminarán el 15 de febrero con el Pesaje Público de Adrián “Gatito” Curiel y Sivenathi Nontshinga

Oaxaca, México; 02 febrero 2024.- En el marco del Campeonato Mundial Minimosca, el Gobierno del Estado de Oaxaca realizará una serie de actividades deportivas, sociales y de exhibición que forman parte de la pelea Campeones de la Guelaguetza, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 16 de febrero.

Del 5 al 16 de febrero a partir de las 10:00 horas, las personas podrán disfrutar en el Palacio de Gobierno de una Galería Fotográfica de Campeones del Boxeo y la Exhibición de artículos históricos que estará conformado por cinturones de campeones del boxeo como del panameño Roberto Durán “Mano de Piedra”, los estadounidenses Sugar Ray Leonard, Mike Tyson y Floyd Mayweather Jr., el filipino Manny Pacquiao y del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

También se expondrán algunos guantes autografiados, batas, shorts y botas utilizados en sus grandes peleas por los mexicanos Pipino Cuevas, Rafael Márquez, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera; del filipino Manny Pacquiao, de los estadounidenses Mike Tyson y Muhammad Ali, y del ghanés Azumah Nelson, por mencionar algunos.

Con el objetivo de fomentar la cultura del deporte en la sociedad oaxaqueña se realizará la Clase Masiva de Boxeo Fitness en la Alameda de León del 6 al 15 de febrero en un horario de 18:00 a 19:00 horas.

De igual forma, del 12 al 16 de febrero la primera campeona del Consejo Mundial de Box Jackie Nava, así como las profesionistas Beka Romero y Rosy Olvera impartirán las conferencias Sin drogas salvas tu vida, Nocaut al Bullying y Experiencia de vida en escuelas secundarias, bachilleratos y espacios deportivos como el Gimnasio Universitario de CU de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Mientras que, del 13 al 16 de febrero, las personas interesadas disfrutarán del Torneo de Box Amateur, el cual se desarrollará en la Alameda de León en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

En estas actividades también está contemplada la visita de boxeadores legendarios a las casas hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la cual será el 14 de febrero. También, el Gobierno Estatal llevará a cabo ese mismo día un Entrenamiento de exhibición a las 17:00 horas en la Alameda de León.

Durante el mismo día, algunos excampeones mundiales visitarán la Zona Arqueológica de Monte Albán, el templo de Santo Domingo de Guzmán y el zócalo de la ciudad de Oaxaca, a fin de promocionar y difundir la grandeza cultural de la entidad.

El Pesaje Público de Adrián “Gatito” Curiel y Sivenathi Nontshinga se realizará el jueves 15 de febrero en el atrio de Santo Domingo de Guzmán a las 17:00 horas, previo a su gran pelea que será el viernes 16 de febrero en el Auditorio Guelaguetza, donde desde las 13:00 horas, las personas podrán disfrutar de la final del torneo amateur con boxeadores oaxaqueños y peleas preliminares.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

¿Qué hacer en caso de equivocarte al hacer una transferencia bancaria?

Propuesta Oaxaca by

Cada vez aumenta más la popularidad de realizar transferencia bancaria a través de los servicios de banca móvil o por […]

México; 28 enero 2024.- Cada vez aumenta más la popularidad de realizar transferencia bancaria a través de los servicios de banca móvil o por internet. Sin embargo, también es común los errores al momento de realizarlas, como ingresar un número de cuenta incorrecto o algún otro tipo de distracción; lo que puede ocasionar que el dinero caiga en las manos equivocadas.

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una serie de recomendaciones para tener cuidado con este tipo de incidencias denominadas como “errores operativos del cliente”.

Aunque pueden ocurrir a cualquiera, la devolución del dinero dependerá de las condiciones en las cuales se realizó la transferencia bancaria.

Qué hacer en caso de equivocarte en una transferencia bancaria

En primer lugar, la solución del problema puede estar sujeta a la “buena fe” de la persona que recibió el monto por error y también al tipo de operación. Aunque, de todas maneras, la Comisión advierte que la institución financiera no tiene responsabilidad en hacer efectivo el reembolso.

Si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco:

• No se podrá detener la operación debido a la inmediatez con la que se transfiere el dinero entre cuentas del mismo banco.
• Si se llevó a cabo por medio del sistema SPEI, debes avisar de inmediato al banco para que inicie una búsqueda del titular de la cuenta destino.
• Una vez que se haya identificado al titular, el banco se pondrá en contacto con la persona para acordar la devolución del dinero, aunque no tiene facultades para obligar a ese usuario a hacer la devolución.

Si se realizó a un banco diferente:

• Debes comunicarte de inmediato con tu banco, para que se ponga en contacto con la institución financiera de la cuenta que recibió el depósito.
• En esta situación, el procedimiento también depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora.
• “Al ser un depósito interbancario, el Banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero, se pronuncie y lo regrese.
• Por lo anterior, este proceso puede ser más lento”, señala la Condusef.
• También, por esta vía es más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en reflejarse.

Ahora que ya sabes qué hacer en caso de equivocarte en una transferencia bancaria, tal vez te puede interesar ¿Qué hacer si el cajero automático no entrega dinero completo? Esto dice Condusef.

FUENTE: Somos News
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Read more...
Subscribe to this RSS feed