Cultura (152)

Cultura

Invitan al 53 Aniversario del Observatorio Municipal “Canuto Muñoz Mares”

Propuesta Oaxaca by

Una jornada para celebrar la ciencia, el conocimiento y la convivencia comunitaria bajo las estrellas

Oaxaca, México. 12 de febrero de 2026.– El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, invita a vecinas, vecinos y visitantes a celebrar el 53 Aniversario del Observatorio Municipal “Canuto Muñoz Mares”, un espacio emblemático que promueve la divulgación científica, la educación y la participación comunitaria.

La celebración se llevará a cabo este 13 de febrero, a las 18:00 horas, en las instalaciones del observatorio, ubicadas en la calle Nicolás Copérnico, en el Cerro del Fortín.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizará una exposición pictórica del maestro Jorge González Velázquez, así como talleres, conferencias y una jornada de observación astronómica con telescopio, acercando la ciencia y el arte a personas de todas las edades.

El Observatorio Municipal “Canuto Muñoz Mares” es un referente en la capital oaxaqueña para el fomento del conocimiento científico y la formación de nuevas generaciones interesadas en la astronomía y la exploración del universo. A lo largo de más de cinco décadas, ha sido un punto de encuentro para la divulgación, el aprendizaje y la sana convivencia.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de fortalecer los espacios culturales y científicos, fomentando la participación ciudadana y consolidando una ciudad limpia, ordenada y segura, donde la educación y la cultura sean pilares del bienestar colectivo.

La invitación está abierta al público en general.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Invita Casa de la Cultura Oaxaqueña a actividades literarias y musicales

Propuesta Oaxaca by

Del 10 al 13 de febrero se podrán disfrutar diversas presentaciones para todo público

Oaxaca, México. 8 de febrero de 2026.- Diversas manifestaciones literarias y artísticas se presentarán del 10 al 13 de febrero en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), para que el público en general pueda asistir y disfrutar de actividades de acceso libre.

El martes 10, a las 17:30 horas, en la sala Arcelia Yañiz, la Rondalla Luz de Luna brindará una tarde amena con la interpretación de diversas melodías como boleros, serenatas y música popular.

En este mismo foro, el jueves 12, a las 17:00 horas, se presentará el libro “María Sabina” por el autor Enrique González Rubio Montoya, cuya obra expone la vida de la famosa curandera mazateca y el uso ceremonial de los hongos. Combina investigaciones personales y experiencias con esta tradición.

El viernes 13, a las 17:00 horas, será una tarde romántica con la presentación del Grupo de Coro Hilos de Plata de Adultos Mayores de la CCO, quienes amenizarán con temas referentes al mes del amor y la amistad.

Las actividades son gratuitas y aptas para todo público en la CCO ubicada en calle González Ortega 403, en la ciudad de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Inauguran Ruta de la Cantera para fortalecer el arte y la identidad en el Centro Histórico

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

El presidente municipal Ray Chagoya encabezó este proyecto cultural que integra el espacio público con expresiones artísticas

Oaxaca, México. 31 de enero de 2026.– El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, encabezó la inauguración de la Ruta de la Cantera, un proyecto cultural que incorpora obras escultóricas al espacio público del Centro Histórico, con el propósito de fortalecer la identidad, el acceso a la cultura y la convivencia entre vecinas y vecinos.

Durante su intervención, el edil destacó que la cantera es parte fundamental de la historia y el paisaje urbano de la ciudad, y subrayó que este proyecto permite que el arte dialogue con la vida cotidiana, resignificando los espacios públicos y acercando la cultura a quienes habitan y visitan la capital.

Las obras, creadas por el maestro escultor Patricio Santiago, representan formas y figuras inspiradas en la fauna y el territorio oaxaqueño, reflejando fuerza, arraigo e identidad. La Ruta de la Cantera se suma a las acciones que impulsa el Gobierno Municipal para mantener un Centro Histórico activo, accesible y significativo para la ciudadanía, en el marco de la visión de una Ciudad Limpia y Segura.

En el acto estuvieron presentes el director del Centro INAH Oaxaca, José Manuel Baños Ledesma; el regidor de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, Martín de Jesús Vásquez Villanueva; la secretaria de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, Magdala Fernanda Chávez Cruz; la secretaria de Turismo Municipal, Alicia Bueno Velasco; y el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Carlos Facundo Alcocer Pérez.

Asimismo, asistieron integrantes del colectivo La Barda de Adobe, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Apaztli, así como vecinas y vecinos que acompañaron este acto cultural en el Centro Histórico.

Con la inauguración de la Ruta de la Cantera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso con el impulso de proyectos culturales que promuevan el cuidado del patrimonio, fortalezcan la identidad colectiva y contribuyan a mantener viva la vocación cultural de la ciudad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

La cantera toma vida en el corazón de Oaxaca de Juárez

Propuesta Oaxaca by

Invitan a recorrer una ruta artística que celebra identidad, memoria y espacio público

Oaxaca, México. 28 de enero de 2026.- El Municipio de Oaxaca de Juárez invita a vecinas, vecinos y visitantes a la inauguración de la Ruta de la Cantera, un recorrido que pone en diálogo el arte, la tradición y la identidad de la ciudad a través de las obras en cantera del maestro escultor Patricio Santiago.

La Ruta de la Cantera, de acuerdo a la programación de la Secretaría de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, recorrerá diversos espacios del Centro Histórico, transformando plazas y jardines en puntos de encuentro con el patrimonio cultural y el arte en el espacio público.

La inauguración se realizará el viernes 30 de enero de 2026, a las 17:00 horas, a un costado de la Catedral Metropolitana, del lado de la avenida Independencia, como parte de las acciones de Latidos Vecinales, orientadas a fortalecer la cultura viva y la apropiación del espacio urbano.

Con esta invitación, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso con la promoción cultural y el uso social del espacio público.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca de Juárez convoca al certamen “Mujeres Creadoras de Ciencia”

Propuesta Oaxaca by

El Gobierno Municipal reconocerá a cinco mujeres por su aportación al desarrollo científico, tecnológico y social del estado

Oaxaca, México. 23 de enero de 2026.- Con el objetivo de reconocer, visibilizar e impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito científico, el Municipio de Oaxaca de Juárez lanzó la convocatoria del certamen “Mujeres Creadoras de Ciencia”, una iniciativa que busca destacar las trayectorias y aportaciones de mujeres que han contribuido de manera relevante al desarrollo científico, tecnológico y social del estado.

La convocatoria es impulsada a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, en coordinación con el Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología del Municipio de Oaxaca de Juárez, y está dirigida a mujeres mexicanas con trayectoria científica comprobable, prioritariamente originarias o con impacto directo en el municipio.

Este certamen reconocerá a cinco mujeres científicas cuyos trabajos hayan generado conocimiento, innovación, formación de nuevas generaciones, divulgación científica o beneficios sociales y comunitarios, fortaleciendo con ello la cultura científica y la perspectiva de género en el municipio.

Entre los criterios de evaluación se consideran la trayectoria académica y científica, los aportes al desarrollo del conocimiento, el impacto en Oaxaca de Juárez, el impacto social y comunitario, así como el liderazgo y la promoción de la participación de las mujeres en la ciencia.

Las postulaciones podrán realizarse de manera individual o a través de instituciones académicas, científicas u organizaciones sociales, y deberán enviarse en formato digital conforme a lo establecido en la convocatoria oficial. El periodo de difusión y recepción de postulaciones estará vigente del 15 de enero al 5 de febrero de 2026, mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 26 de febrero de 2026, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Con este certamen, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la equidad de género, la ciencia, la innovación y el reconocimiento del talento femenino como motor del desarrollo social y cultural de la capital.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Cultura, música y arte se vivirá este viernes con el Festival Navideño de la Primavera Oaxaqueña

Propuesta Oaxaca by

Este 19 de diciembre se realizarán tres actividades de acceso libre

Oaxaca, México. 19 diciembre 2025.- Este viernes 19 de diciembre, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a disfrutar de una jornada especial con actividades gratuitas que forman parte del Festival Navideño de la Primavera Oaxaqueña, una celebración que promueve el talento local y el acceso a expresiones artísticas de calidad.

A las 10:00 horas en la cancha municipal de Villa Hidalgo Yalálag, se efectuará el concierto de clausura del taller Cantos Nuevos de Oaxaca, un proyecto de composición musical desarrollado en colaboración con la Secretaría de Cultura de México. En este encuentro, el público podrá escuchar obras originales creadas por compositoras y compositores oaxaqueños.

Por la tarde, a las 18:00 horas, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) abrirá sus puertas para la inauguración de la exposición “Leonora Carrington, de Crookhey Hall a la colonia Roma”, una muestra que rinde homenaje a una de las artistas más influyentes del surrealismo, cuya obra invita a explorar universos simbólicos y fantásticos.

La jornada concluirá a las 19:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá, donde la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) cerrará su segunda temporada 2025 con una presentación especial junto a la Orquesta Primavera.

Bajo la dirección de Alejandro Díaz Avendaño, ambas agrupaciones interpretarán “El Cascanueces Sinfónico Jazz”, una propuesta innovadora que fusiona lo clásico con nuevos lenguajes musicales para celebrar la temporada decembrina.

Además de estos eventos principales, durante el día se llevarán a cabo un total de 11 actividades culturales, entre funciones de cine, presentaciones de danza y conciertos de diversos géneros, en distintos espacios de la capital y otras regiones del estado, las cuales pueden consultarse en las redes sociales de la dependencia.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

La ópera llega a los mercados de Oaxaca de Juárez con presentaciones sorpresa

Propuesta Oaxaca by

Intervenciones artísticas acercan la ópera a vecinas, vecinos y locatarios

Oaxaca, México. 28 noviembre 2025.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que, en el marco de la Tercera Edición de L’Ópera Internacional, vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes de los mercados de la ciudad podrán disfrutar de una presentación artística única: un Flashmob de ópera que recorrerá diversos mercados de la ciudad.

Con el impulso de la Regiduría de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, estas intervenciones culturales se llevarán a cabo los días 2, 4 y 5 de diciembre, entre las 14:00 y 15:00 horas, con la participación de la compañía L’Ópera Internacional, reconocida por acercar este género musical a espacios públicos y de convivencia comunitaria.

La actividad busca acercar el arte y la música a la vida cotidiana de la ciudad, fortaleciendo el vínculo entre cultura y comunidad, así como promover el uso de los mercados como espacios vivos, seguros y llenos de actividades que impulsan la cohesión social.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a vecinas, vecinos, locatarios y visitantes a disfrutar de estas intervenciones sorpresivas, ya sea desde su local, durante sus compras o recorriendo los pasillos de los mercados participantes.

Con acciones como esta, seguimos transformando juntos la capital y promoviendo una ciudad donde la cultura y el arte son parte de la vida diaria.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Impulsa IEEPO Fomento a la Lectura en 7º Encuentro de Escritores y Feria del Libro “Otoño de la Palabra” en Ixhuatán

Propuesta Oaxaca by

Se busca acercar y fortalecer en la niñez y juventudes el gusto por los libros

Oaxaca, México. 24 noviembre 2025.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección de Planeación Educativa invita al 7º Encuentro de Escritores y Feria del Libro “Otoño de la Palabra”, que se realizará del 27 al 29 de noviembre, en el municipio de San Francisco Ixhuatán.

Este encuentro representa una de las expresiones literarias más importantes de la región Istmo de Tehuantepec y en esta edición se integra la campaña estatal de Fomento a la Lectura, promovida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, para acercar y fortalecer en niñas, niños y adolescentes el gusto por los libros.

El evento organizado por el Centro Cultural Casa Yaza, bajo la dirección del maestro Manuel Matus Manzo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y 1450 Ediciones; está dedicado este año al centenario del nacimiento de la novelista y poeta Rosario Castellanos.

Quienes asistan podrán disfrutar de un programa de talleres, lecturas y juegos didácticos, entre otras actividades; en la cabecera municipal y las agencias El Morro y Cerro Chico.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Recibe inmueble del Archivo General del Estado de Oaxaca galardón “Edificio del Año 2025”

Propuesta Oaxaca by

La construcción es considerada un referente internacional de la historia contemporánea

Oaxaca, México. 22 noviembre 2025.- El inmueble que alberga al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) fue reconocido como “Edificio del Año 2025”, distinción que resalta su calidad arquitectónica, su integración con el entorno natural y su relevancia histórica y cultural.

El premio, que fue otorgado por la plataforma Edificios de México y recibido por el director de AGEO, Jacobo Babines López; sitúa a este espacio como un referente internacional entre las infraestructuras contemporáneas destinadas a archivos.

La sede del Archivo General inició su construcción en 2014 en el Parque Las Canteras. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, con el propósito de resguardar la memoria histórica del estado.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Lanza Gobierno de Oaxaca convocatoria “Rayos X Mexicanos. La radiografía como lenguaje expresivo”

Propuesta Oaxaca by

Este concurso busca reconocer obras realizadas con esta tecnología que destaquen por su potencia visual, valor estético y creatividad

El premio será de 30 mil pesos; la obra ganadora se exhibirá en el CFMAB

Oaxaca, México. 09 noviembre 2025.- El Gobierno del Estado lanzó la convocatoria “Rayos X Mexicanos. La radiografía como lenguaje expresivo”, en el marco de los 130 años del descubrimiento de esta tecnología.

A través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB); este concurso busca reconocer obras realizadas con rayos X que destaquen por su potencia visual, valor estético y creatividad, promoviendo el diálogo entre el arte, la ciencia y la cultura contemporánea.

En el anuncio participaron el titular de la Seculta, Flavio Sosa Villavicencio; la presidenta de la Asociación Civil Francisco Toledo, Sara López Ellitsgaard; el director del CFMAB, Fausto Nahúm Pérez Sánchez y el director del CaSa, Daniel Brena; quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa para promover la innovación y el talento artístico en Oaxaca y México.

La recepción de propuestas será hasta el 30 de enero de 2026; los resultados se emitirán el 6 de marzo de 2026 a través de las redes sociales y páginas web de las instituciones convocantes, y el registro de las piezas participantes se hará en el link: bit.ly/rayosxmexicanos

El premio será de 30 mil pesos y la obra ganadora se exhibirá en el CFMAB. Además de esta exposición, se realizarán talleres, pláticas y muestras artísticas en honor al legado del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

La actividad también forma parte de los aniversarios 30 y 20 del CFMAB y el CaSa, respectivamente; y es respaldada por el programa de Desarrollo, Arte y Cultura (DAC) de Banamex.

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa el arte y la creatividad como derechos culturales, fomentando la participación ciudadana y el acceso a expresiones contemporáneas que fortalezcan el desarrollo en estos ámbitos en el estado.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed