General (1700)

General

Avanza reconstrucción de zona afectada por Erick con apoyos de gobiernos de Salomón Jara y Claudia Sheinbaum

Propuesta Oaxaca by

Se han entregado 38 mil 276 láminas para 2 mil 734 viviendas afectadas, se han restablecido las carreteras, repartido más de 23 mil canastas alimentarias y otorgado 31 mil 610 atenciones médicas y de enfermería

San Pedro Mixtepec, Oaxaca. 5 julio 2025.- Al encabezar la Mesa Regional de Protección Civil para supervisar el avance de apoyos a las personas afectadas por el huracán “Erick”, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender a la población de los 12 municipios más afectados y poner a la Costa de pie.

Desde la sede del 54 Batallón de Infantería en Puerto Escondido, se dio a conocer que para apoyar a las 23 mil 679 viviendas dañadas de la Costa e Istmo, de acuerdo con el Censo realizado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, ya se han entregado 38 mil 276 láminas para 2 mil 734 viviendas en 27 comunidades de la Costa. El apoyo continuará como parte de las acciones de reconstrucción.

La Secretaría de Bienestar federal expresó que para atender a los 20 hospitales del IMSS Bienestar que registraron afectaciones en la Costa y Cuenca del Papaloapan, se calcula una inversión de 85 millones 200 de pesos.

También, el IMSS Bienestar tiene contempladas 98 unidades médicas para abastecerlas con 1 millón 663 mil 614 medicamentos.

En atención a las 281 personas usuarias de 7 refugios, a través de la Cofepris se han realizado 9 mil 484 acciones de protección de riesgos sanitarios. Y con la caravana Ve´e Tata se han brindado 6 mil 83 servicios de salud en 86 localidades.

Mediante el Tianguis Bienestar se han atendido a 7 mil 827 personas de 31 agencias y comunidades con la entrega de electrodomésticos. Asimismo, la federación reconoce a 310 escuelas afectadas: 170 con daños leves, 62 con daños moderados y 78 con daños graves; están pendientes 52 más por ser reconocidas.

Asimismo, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Economía se está realizando un diagnóstico para restablecer la dinámica financiera en esta región.

A través de la Secretaría de Salud, las unidades médicas brindaron 2 mil 59 atenciones y realizaron 4 mil 550 acciones de enfermería; asimismo, las 12 brigadas territoriales de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) desplegadas en los municipios de la Costa brindaron mil 308 atenciones y mil 500 servicios de enfermería.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expresó que de los 916 postes afectados por el huracán Erick, 845 fueron reemplazados, al igual que 48.05 kilómetros de conductores.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que los 885 kilómetros de vialidad federal afectados, ya fueron atendidos y restablecidos en su totalidad; destacan las carreteras 125 del tramo agencia El Carrizal, Putla Villa de Guerrero a Santiago Pinotepa Nacional; así como la 175 Oaxaca- Miahuatlán- Pochutla; y 190 de Oaxaca a Tehuantepec.

Asimismo, se apoyó con maquinaria en la rehabilitación de 806 kilómetros de vialidad estatal en la Costa y Sierra Sur. Y de los 7 puentes revisados, 4 han sido reprogramados para su reconstrucción total.

Por parte del Gobierno del Estado se informó que a través del Sistema DIF Oaxaca se han entregado 23 mil 580 canastas básicas en 166 comunidades de 30 municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo; se otorgaron: 400 mil pabellones a cuatro municipios costeños, 4 mil 265 kilogramos de productos frescos a 23 localidades, 16 mil 195 litros de agua, 381 colchonetas, 2 mil 500 lonas, 1 mil 110 cobijas y 365 kits de limpieza.

Con Caminos Bienestar (Cabien) se han atendido 897 kilómetros correspondientes a 36 carreteras, las cuales ya se encuentran liberadas; asimismo se mantiene presencia en 17 frentes, principalmente en caminos a agencias. Informó que desde este domingo ya se rehabilitó el paso de San Francisco Ozolotepec a San José Ozolotepec.

En atención a los espacios públicos afectados, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) dio a conocer de los 32 techados dañados en 29 localidades, 9 están en proceso de desmantelamiento y 11 ya fueron retirados, removiendo 258 toneladas de estructuras y escombro.

También, junto con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se han retirado mil 446 árboles en 38 comunidades de nueve municipios.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha atendido 75 localidades de 16 municipios, se han tratado 21.4 millones de litros de agua; en nueve municipios se ha realizado el control larvario en 12 mil 956 viviendas, beneficiando a 31 mil 900 habitantes. También, como parte de las acciones contra el dengue se han nebulizado 2 mil 47 hectáreas de 9 municipios que cubren a 25 mil 168 viviendas. Se han otorgado 31 mil 610 atenciones médicas y de enfermería. Aún mantiene vigilancia en tres refugios activos.

A través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se brindará apoyo, en la siguiente semana, al sector pesquero que registra 756 afectaciones.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) repartió 126 mil kilogramos de tortillas para 25 mil 200 personas en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Chacahua, San José del Progreso y El Azufre. En Chacahua la Grúa y El Azufre se han otorgado 494 garrafones. Con fundación Coppel actualmente se entregan 370 despensas y kits de higiene, 315 de limpieza, 370 mosquiteros y 1 mil electrolitos en 11 demarcaciones.

La Secretaría de Turismo Estatal (Sectur Oaxaca) informó que en las acciones de limpieza participaron mil 64 brigadistas, quienes removieron 259 toneladas de escombro. La reactivación turística tiene el siguiente avance: San Pedro Mixtepec 90 por ciento, Santa María Colotepec 80 por ciento, Santa María Tonameca 70 por ciento; San Pedro Pochutla 78.5 por ciento; y Santa María Huatulco 100 por ciento.

Mediante 258 servidores de la nación, se realizó el Censo Bienestar a 560 prestadores de servicios turísticos en 7 comunidades. Asimismo, fueron autorizados 70 financiamientos a través del programa Crédito Esperanza, en consideración de 8 comunidades del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Se ha reactivado la promoción turística en destinos emisores como Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, en colaboración con 300 agentes de viaje y 20 medios de comunicación ante el inicio de Julio, Mes de la Guelaguetza.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Anuncia Indeporte eventos en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2025

Propuesta Oaxaca by

El Torneo Internacional de Pelota Mixteca, Medio Maratón Guelaguetza 2025 y la LXXVI Vuelta Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro 2025” forman parte del calendario

Oaxaca, México. 05 julio 2025.- El Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte) dio a conocer los tres eventos deportivos que formarán parte del programa oficial de las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza.

Este calendario está conformado por el Torneo Internacional de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro 2025”, el Medio Maratón “Guelaguetza 2025” y la edición número 76 de la Vuelta Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro 2025”, que reflejan la diversidad, identidad y unidad del pueblo oaxaqueño.

Ante representantes de instituciones deportivas, medios de comunicación y autoridades estatales; el director del Indeporte, Arturo de Jesús Chávez Ramírez destacó que estas actividades, alineadas con la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz, buscan incentivar la participación ciudadana a través de eventos gratuitos e incluyentes, que lleguen a todas las personas.

El Torneo Internacional de Pelota Mixteca se desarrollará en tres modalidades. La categoría de pelota de hule se jugará los días 20, 21, 27 y 28 de julio en el Pasajuego Benito Juárez, dentro de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La modalidad de pelota de esponja, también conocida como “pelota del Valle”, se disputará los días 20 y 27 de julio en el Pasajuego ubicado en la colonia Cinco Señores, en instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Por su parte, los encuentros de pelota de forro se celebrarán los días 26 y 27 de julio en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

El Medio Maratón Guelaguetza 2025 se efectuará el domingo 20 de julio a partir de las 7:00 horas. La salida será en el Auditorio Guelaguetza y la meta estará ubicada en el Paseo Juárez “El Llano”. Se contempla una ruta de 21 kilómetros y otra de 10 kilómetros.

Asimismo, la LXXVI Vuelta Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro” se realizará del 22 al 26 de julio y recorrerá diversas regiones del estado. La competencia incluirá un circuito en Juchitán, seguido de etapas entre ese ciudad, Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Oaxaca de Juárez. La última etapa será el tradicional circuito “Lunes del Cerro” en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Estas actividades, abiertas al público y de carácter gratuito, son parte de las líneas de acción del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para situar al estado como un referente nacional en la organización de eventos deportivos de alto nivel, promoviendo al mismo tiempo la convivencia social, el bienestar físico y el fortalecimiento de la identidad cultural en el marco de una de las celebraciones más emblemáticas del pueblo oaxaqueño.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Tequio Vecinal embellece acceso a la ciudad de Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Acciones de limpieza, pintura y participación ciudadana dan la bienvenida a miles de visitantes durante julio

Oaxaca, México. 5 julio 2025.- Este sábado se llevó a cabo un nuevo Tequio Vecinal en la zona de Pueblo Nuevo, particularmente en el camellón central del crucero de Viguera, un punto estratégico que funge como una de las principales puertas de entrada a la capital y que, durante el mes de julio, recibe a miles de turistas nacionales e internacionales.

El presidente municipal Ray Chagoya encabezó estas acciones de limpieza, barrido, recolección de basura y pintura de cunetas, acompañado de vecinas, vecinos y personal de diversas áreas del Ayuntamiento. La jornada reflejó una vez más el valor de la participación ciudadana en la construcción de una ciudad limpia, ordenada y digna.

Durante el recorrido, el edil capitalino invitó a la población a sumarse a las actividades de embellecimiento urbano, especialmente en este mes en que Oaxaca de Juárez está de fiesta. Reiteró que el trabajo en comunidad es fundamental para mostrar una ciudad viva, acogedora y en armonía con sus tradiciones.

Asimismo, hizo un llamado especial a las agencias municipales para participar activamente en estas labores comunitarias y los convocó a disfrutar de Donají… La Leyenda, espectáculo que se presentará los días 20 y 27 de julio en el Auditorio Guelaguetza, como parte de las celebraciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Con estos tequios, el municipio reafirma su compromiso con el trabajo colectivo, el sentido de pertenencia y el orgullo de mostrar una ciudad que brilla con su gente.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez reconoce a contribuyentes responsables

Propuesta Oaxaca by

Se entregaron los premios del Sorteo "Vecino Cumplido, Vecino Comprometido" a quienes fortalecen con su compromiso los servicios públicos de la ciudad

Oaxaca, México. 04 julio 2025.- Este viernes, el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo la entrega de premios del sorteo “Vecino Cumplido, Vecino Comprometido”, una iniciativa que reconoce la responsabilidad cívica de quienes pagan puntualmente su impuesto predial y de comercio.

Desde la Plaza de la Danza, el presidente municipal Ray Chagoya encabezó el evento y agradeció a las y los ciudadanos que, con su cumplimiento, fortalecen los servicios municipales y contribuyen a construir una ciudad más limpia, ordenada y segura.

Leticia García Méndez resultó ganadora del automóvil Nissan Versa 2025, premio principal del sorteo. Asimismo, se entregaron cinco motocicletas Suzuki 2025 y diez teléfonos inteligentes iPhone 16 a contribuyentes que participaron en esta edición.

Lista de personas ganadoras:

• Automóvil Nissan Versa 2025:
Leticia García Méndez

• Cinco motocicletas Suzuki 2025:
– Cooperativa Acreimex
– Pan Integral Fidel
– Claudia Elizabeth Soto López
– Catalina Virginia Cruz Cruz
– Hotel Huautla de Oaxaca

• Diez teléfonos inteligentes iPhone 16:
– José Luis Cruz Aburto
– Mario René Soriano Aceves
– Felipe Daniel Palau López
– Noemí González Bautista
– Raúl Acevedo Mascarua
– Lilia Chávez Trejo
– Silvia López López
– Mireya Ciriaco Rodríguez
– Las Cervezas Modelo en Oaxaca
– Adriana Natividad Cruz Bartolo

El Gobierno Municipal reitera que cumplir con las contribuciones no solo fortalece a la administración, sino que es un acto de corresponsabilidad que mejora la calidad de vida de todas y todos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Consolida Salomón Jara la paz entre habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y Santa Cruz Tacahua

Propuesta Oaxaca by

Al visitar las dos demarcaciones, entregó el acuerdo firmado por ambas partes

En este marco se anunciaron obras y acciones del esquema Trabajo que Transforma tu Municipio para cada territorio

Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca. 04 julio 2025.- En gira de trabajo por la región Mixteca, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó el convenio de paz entre los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y Santa Cruz Tacahua del distrito de Tlaxiaco, que pone fin a un conflicto que duró 73 años.

Este acuerdo establece las bases para un futuro de cooperación y desarrollo entre ambas comunidades; además, beneficia a mil 67 personas campesinas y sus familias del Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA).

Al arribar a estas municipalidades, el Mandatario estatal destacó la necesidad de ser un gobierno de territorio, cercano y atento a las demandas de las comunidades, toda vez que es ahí donde se conocen las carencias de cada pueblo.

“Hemos decidido que el progreso y desarrollo es que estemos todos, que nadie se quede atrás, y que nadie se quede afuera; es lo que hemos decidido para hacer de este un gobierno de territorio”, dijo.

Mediante el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, ambas demarcaciones son apoyadas con:

• En Ixcatlán 112 familias son beneficiadas con los programas Desayunos de Letritas y Guisos de mi Pueblo. Mientras que, en Tacahua 162 son favorecidas con este último.

• Mediante la Tarjeta Margarita Maza se apoya a un total de 28 jefas de familia en situación de pobreza extrema de ambos municipios.

• El Centro de Salud de Un Núcleo Básico de Ixcatlán y la Unidad Médica Rural de Tacahua fueron acreedoras del programa La Clínica es Nuestra para mejorar sus instalaciones. Este 2025 se replicará esta acción.

• Desde 2023 opera el programa Autosuficiencia Alimentaria en Ixcatlán, que brinda insumos y bioinsumos; este año se otorgarán 82 paquetes a las y los productores. Se han instalado tres huertos escolares y entregado 103 paquetes de gallinas de doble propósito y se apoyará con una biofábrica.

• Las 12 escuelas de nivel básico de ambas demarcaciones recibirán: computadoras, impresoras, proyectores, mobiliario, pizarrones y material de aseo, deportivo y de oficina.

• En Ixcatlán, se autorizó: un aula en la telesecundaria de la cabecera municipal; sanitarios en la escuela de Educación Inicial Indígena y la Primaria Tierra Blanca; una barda en la escuela Fray Bartolomé de las Casas; la entrega de material para un aula en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón y la Primaria Manuel María Contreras; así como la rehabilitación de la cancha del Cecyteo EMSaD 24.

• En el nuevo terreno de la Primaria Ignacio Zaragoza de Tacahua se edificarán dos aulas y sanitarios; al plantel 98 del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca se le dotarán 10 computadoras y 25 sillas; a la Telesecundaria de este municipio se le brindará material para iniciar la construcción de un techado.

• En coinversión con el Ayuntamiento de Ixcatlán, se construirá un abrevadero agrícola en la localidad Tierra Blanca. La Primavera Oaxaqueña también trabajará en la ampliación de la red de energía eléctrica en El Progreso.

• A través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar se construirán 30 baños con biodigestor en Tacahua.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Gobierno del Estado mantiene acciones integrales contra la violencia en el territorio oaxaqueño

Propuesta Oaxaca by

La Sebienti presentó los resultados obtenidos mediante el Eje de Atención a las Causas, Bienestar y Paz Social

Oaxaca, México. 04 julio 2025.- La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó los avances y resultados obtenidos, del 4 de junio al 4 de julio, mediante el Eje de Atención a las Causas, Bienestar y Paz Social, como parte de la estrategia estatal integral para el fortalecimiento de la seguridad y la reconstrucción del tejido social del programa Oaxaca Segura.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, la subsecretaría de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Sebienti, Fernanda Schmidt Ruiz señaló que mediante Territorios y Jornadas Cayapadu Lii, se visitaron 11 mil 567 casas en los municipios de San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Santa María Colotepec, donde se atendieron de manera directa a 9 mil 681 personas.

Refirió que, en coordinación con distintas dependencias del Gobierno del Estado, se expidieron 2 mil 1 actas de nacimiento, mil 158 lentes para vista cansada, 381 afiliaciones a Farmacias Bienestar, 94 pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 122 consultas médicas y 102 tomas de glucosa, 25 asesorías jurídicas y cinco casos de atención por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Mientras que, con el programa Colmenas por la paz, se desarrollaron 726 actividades comunitarias a través de 53 colmenas activas e instancias de la administración estatal, a favor de 9 mil 396 personas de las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.

Finalmente, la funcionaria estatal informó que, con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se efectúan actividades en la Central de Abasto enfocadas a promover la cultura, deporte, salud y bienestar integral en beneficio de más de 300 personas.

Con estas acciones, la Primavera Oaxaqueña refrenda su compromiso de construir una paz duradera desde las causas, garantizando que las políticas públicas lleguen a los territorios y atiendan de forma directa a quienes más lo necesitan.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Gobierno de México presenta micrositio para conocer a los primeros 365 clasificados del Concurso binacional México canta por la paz y contra las adicciones

Propuesta Oaxaca by

Las y los mexicanos podrán conocer a los clasificados de México y Estados Unidos en la página mexicocanta.gob.mx/participantes

De 15 mil 115 proyectos evaluados, se clasificaron 365: 320 elegidos de México y 45 clasificados de Estados Unidos

El jurado está conformado por personalidades como Regina Orozco, Mónica Vélez, América Sierra y Javier Ramírez, mientras que el jurado invitado, por Vivir Quintana, Mario Domm y A.B. Quintanilla, entre otros

Ciudad de México, 4 de julio de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, presentó el micrositio, mexicocanta.gob.mx/participantes, a través del cual se podrá conocer a los 365 clasificados del concurso binacional México canta por la paz y contra las adicciones, en el que participaron jóvenes mexicanos y de Estados Unidos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum invitó a visitar la página para conocer el talento de las y los jóvenes. Además, recordó que “México Canta por la paz y contra las adicciones” es un concurso que impulsa nuevas narrativas en la música mexicana que no tengan que ver con apología a la violencia.

“¿Qué buscamos nosotros? A través de mecanismos como México Canta, promover una cultura distinta en el país. Durante todo este tiempo de la guerra contra el narco y también durante la época de Peña Nieto, que en realidad siguió la misma política prácticamente, al mismo tiempo salían series televisivas enalteciendo a los grandes delincuentes, como si eso fuera el mejor estilo de vida para un joven mexicano, eso no, y no vamos a censurar, no se trata de censurar y que eso no salga. Nosotros no pensamos que la prohibición, en este caso, sea la mejor opción, sino promover otras visiones a través de la música, en este caso”, comentó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, recordó que el concurso se realiza en coordinación con el Consejo Mexicano de la Música (CMM) e informó que se evaluaron 15 mil 115 proyectos: 12 mil 418 de México y 2 mil 697 de Estados Unidos, de los cuales clasificaron 365. De quienes pasaron a la siguiente etapa, 320 proyectos son de México y de Estados Unidos, 45 clasificados.

Puntualizó que en la fase 3, serán 48 clasificados, los cuales se darán a conocer en las siguientes semanas, quienes pasarán a las seis semifinales que se realizarán en vivo y que serán transmitidas en medios públicos.

Destacó que alrededor de 80 por ciento de los jóvenes que participan en dicho concurso tienen entre 18 y 29 años, lo que ayuda a que estas nuevas narrativas de la música mexicana conecten con un público joven.

Además, presentó al jurado que realiza las evaluaciones de los proyectos, el cual está conformado por personalidades como: la cantante y actriz Regina Orozco, la compositora Mónica Vélez, la cantante y compositora América Sierra y el productor musical Javier Ramírez.

También, informó que se tiene un jurado invitado por cada programa de las semifinales, en el que participan: la cantante y compositora Vivir Quintana, el músico y compositor Fernando Rivera Calderón, el flautista Horacio Franco, la cantante Camila Fernández, el productor musical Fabián Rincón y el cantante compositor Mario Domm, así como el músico y compositor A.B. Quintanilla.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

José Luis Lepe Zúñiga asume dirección del Hospital Aurelio Valdivieso; anuncian inversión de 25 mdp para su rehabilitación

Propuesta Oaxaca by

Nombran a José Luis Lepe Zúñiga como nuevo director de la unidad médica de segundo nivel más importante de Oaxaca; su trayectoria profesional incluye cargos de alta responsabilidad y destaca por haber recibido más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales

En este evento, se informó que, durante este mes, el IMSS-Bienestar realizará una inversión de 25 millones de pesos en mantenimiento para la rehabilitación del hospital

Oaxaca, México. 04 julio 2025.- En representación del Gobierno de México, el titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, José Alejandro Ávalos Bracho, designó al médico oaxaqueño José Luis Lepe Zúñiga como nuevo director del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, uno de los centros de atención médica más relevantes del estado, con más de 6 décadas al servicio de la población.

La presentación oficial estuvo a cargo de la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Elia Martínez Sánchez, quien, ante la base trabajadora y representantes sindicales de la Sección 35 y Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), hizo un llamado al nuevo titular a ejercer su cargo con ética, compromiso institucional y profundo respeto por la vocación de servicio que representa esta unidad médica de segundo nivel.

El nombramiento tiene como objetivo fortalecer la operatividad del nosocomio, mejorar la calidad de los servicios y consolidar una atención médica humanista, eficiente y con enfoque preventivo, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Lepe Zúñiga es egresado de la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, con especialidad en Hematología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Médicas, con especialidad en Inmunología, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad Johns Hopkins y el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos.

Su trayectoria profesional incluye cargos de alta responsabilidad como médico adjunto e investigador titular “A” en el Hospital Infantil de México, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, subdirector médico de servicios clínicos del Hospital de Especialidades Pediátricas e investigador en Ciencias Médicas “B” en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

A lo largo de su carrera, ha recibido más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos por su labor en la atención al VIH/Sida en la frontera México-Estados Unidos y por su participación en los compromisos presidenciales para la transformación del ISSSTE.

En su intervención, el nuevo director refrendó su compromiso de trabajar con responsabilidad, respeto y apertura para fortalecer los logros institucionales, consolidar una gestión eficiente y garantizar servicios médicos con calidad y seguridad para la población.

Durante el acto protocolario, también se formalizó la designación de la nueva jefa de Enfermeras, Elizabeth Pinelo Pérez, quien es licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). También se nombró a la subdirectora administrativa de la unidad hospitalaria, Florentina Melgar Chino.

En este evento, se informó que, durante este mes, el IMSS-Bienestar realizará una inversión de 25 millones de pesos en mantenimiento para la rehabilitación del hospital.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Gerardo Javier García González y la secretaria general de la Subsección 07 del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Patricia Méndez Jiménez.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Entrega SIC más de 12 mil láminas a personas afectadas por Erick para poner a la Costa de pie

Propuesta Oaxaca by

Esta dependencia estatal ha retirado 243 toneladas de acero y escombro, continúa desmontando estructuras colapsadas y realiza trabajos de limpieza en calles y caminos

Oaxaca, México. 03 julio 2025.- Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, el personal de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) ha entregado 12 mil 124 láminas en las poblaciones afectadas por el huracán Erick, las cuales permitirán reconstruir techumbres de 866 viviendas

Aunado a estas acciones y para poner a la Costa de pie, se levanta un diagnóstico comunidad por comunidad, se continúan desmontando estructuras colapsadas y se realizan trabajos de limpieza en calles y caminos cosecheros.

El titular de la dependencia, Carlos Vichido Hernández reveló que se han retirado 243 toneladas de acero y escombro, así como diversas brigadas recorren la región a fin de registrar plenamente los daños a la infraestructura

Puntualizó que se han recorrido 47 localidades, en las cuales se han detectado 28 techados públicos con afectaciones, de estos, cuatro han sido desmantelados en su totalidad, y se trabaja en nueve.

Estas labores de remoción concluyeron en la localidad de El Potrero, ubicada en Santa María Huazolotitlán; así como en El Ciruelo, La Palma del Coyul, Minitán, Corralero, Lagunillas, Mancuernas y Collantes pertenecientes a Santiago Pinotepa Nacional; también, en Santiago Llano Grande y su agencia Rancho Nuevo; y en San Juan Bautista Lo de Soto.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Plan México: anuncia presidenta Claudia Sheinbaum inversión de 10 mil 480 mdp para fortalecer la Industria Farmacéutica Mexicana

Propuesta Oaxaca by

“Para nosotros es fundamental que se produzca más en México en particular en la industria farmacéutica por un tema también de soberanía”: Jefa del Ejecutivo Federal
El objetivo es fortalecer la producción nacional frente a situaciones de riesgo y la economía del país

Laboratorios KENER invertirá 5 mil 180 mdp; GENBIO serán 4 mil mdp; ALPHARMA BioGenTec hará una inversión inicial de 800 mdp y NEOLSYM invertirá 500 mdp

Ciudad de México. 03 julio 2025.- Como parte del Plan México, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y de Salud, anunció una inversión de 10 mil 480 millones de pesos (mdp) por parte de las empresas mexicanas KENER, que destinará 5 mil 180 mdp; GENBIO, 4 mil mdp, ALPHARMA BioGenTec, 800 mdp; y NEOLSYM, 500 mdp, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica en el país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que lo que se busca es alcanzar la soberanía en materia farmacéutica para que México pueda hacerle frente a situaciones de vulnerabilidad como lo sucedido con la pandemia por Covid-19, además de que con el impulso a este sector también se fortalece la economía nacional.

*“Para nosotros es fundamental que se produzca más en México en particular en la industria farmacéutica por un tema también de soberanía. Cuando viene la pandemia resulta que en México no se producen ni los cubrebocas, no se producían, bueno, no se producen aún muchos de ellos el hisopo para tomar la prueba que nos hicieron a todo México para saber si tenemos COVID o no, todo eso se importa.*

*“Entonces, ¿qué queremos en una situación de vulnerabilidad, frente a una pandemia, frente a otra situación? No queremos estar dependiendo de un solo fabricante en el mundo que tiene la competencia de todo el mundo para enviar sus exportaciones, queremos que se fortalezca la producción nacional frente a situaciones de riesgo, pero también para el fortalecimiento de nuestra economía”*, destacó en la conferencia de prensa: “Las mañaneras del pueblo”.

Además, puntualizó que uno de los objetivos es que haya innovación en México y esta sea utilizada para los medicamentos de los mexicanos y las mexicanas.

Recordó que el Plan México, es una estrategia para producir más en el país para el mercado interno, pero también para la exportación.

“El Plan México quiere decir, producir más en México, quiere decir Hecho en México, eso es el Plan México y tiene una estrategia para fortalecer distintos sectores en el país que nos permitan producir más en México, para el mercado interno y también para la exportación”, agregó.

El CEO y mánager general de Laboratorios KENER, Federico Prince Laris, anunció una inversión de 5 mil 180 mdp para expandir su planta de inyectables y triplicar su capacidad instalada, se apertura en febrero 2027; además se contempla la creación de un centro de mezclas, servicios integrales de anestesia, para la producción de Car-T Cells y nuevos registros sanitarios, con ello generarán 800 empleos directos y 2 mil indirectos.

El director general de GENBIO, José Miguel Ramos Rodríguez, informó que invertirán 4 mil mdp para la para la Instalación y operación de la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, se generarán 100 empleos especializados.

La directora general de Grupo Neolpharma, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez de Velasco, precisó que, por parte de ALPHARMA BioGenTec se hará una inversión inicial de 800 mdp para la construcción de infraestructura y desarrollo de biofármacos, medicamentos biotecnológicos y vacunas, así como para la coordinación con universidades para el desarrollo tecnológico, con ello se crearán 110 empleos directos y 310 empleos indirectos. Puntualizó que se proyecta invertir 6 mil mdp para ocho proyectos.

El vicepresidente de innovación Grupo Neolpharma, Diego Antonio Ocampo Gutiérrez de Velasco, anunció que de parte de NEOLSYM se realizará una inversión de 500 mdp para la fabricación de materias primas e insumos que forman parte de los medicamentos, creando 120 empleos directos y 500 indirectos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed