General (1700)

General

Tequio Vecinal refuerza acciones por una ciudad limpia y segura

Propuesta Oaxaca by

El Gobierno Municipal impulsa la recuperación del espacio público como parte de la visión de orden y bienestar

Oaxaca, México. 8 de febrero de 2026.- En seguimiento a la visión del presidente municipal Ray Chagoya de consolidar una ciudad más limpia, ordenada y segura, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó un Tequio Vecinal en la Glorieta del Módulo Azul, la calle Lucrecia Toríz y la avenida México 68.

Durante la jornada se llevaron a cabo trabajos de pintura de guarniciones, barrido de cunetas y banquetas, desrame y poda preventiva de árboles, recuperación de espacios públicos y pintura de fachadas, acciones orientadas a mejorar el entorno urbano y fortalecer la seguridad en la zona.

De manera complementaria, sobre la avenida México 68, hasta la intersección con avenida de las Etnias, se realizaron labores de poda y deshierbe, remoción de tierra, recolección de residuos sólidos y limpieza general.

Estas acciones forman parte del trabajo permanente que impulsa el Gobierno Municipal para mantener espacios públicos dignos, funcionales y seguros, en beneficio de vecinas y vecinos, reafirmando el compromiso de seguir transformando la capital con acciones que impactan directamente en la calidad de vida.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Refuerza Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez acciones de bacheo en vialidades estratégicas

Propuesta Oaxaca by

Los trabajos mejoran la movilidad, seguridad vial y condiciones de tránsito en distintas zonas de la capital

Oaxaca, México. 7 de febrero de 2026.- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mantiene de manera permanente acciones de bacheo en diversas vialidades del municipio, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana, fortalecer la seguridad vial y optimizar las condiciones de tránsito para vecinas y vecinos.

Como parte de estos trabajos, se han intervenido calles estratégicas en colonias y zonas de alta afluencia, entre ellas la Avenida México 68, en el tramo de las Etnias a Proletariado Mexicano, en la colonia Reforma; así como la calle Santos Degollado, de Independencia a Cuauhtémoc, en el Centro Histórico.

De igual forma, se realizaron labores de bacheo en la Cuarta y Quinta Privada de la Noria, de calle de la Noria a avenida Eduardo Mata; en la calle Emiliano Zapata, de Hidalgo a Cuauhtémoc; y en la calle Almendros, de Manuel Ruiz a la avenida Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma.

En el Centro Histórico también se atendieron la calle Mier y Terán, en el tramo de Aldama a Periférico; la calle Rayón, de Ávila Camacho a Periférico; y la calle Eclipse 70, de Colón a Cuauhtémoc. Además, se realizaron acciones de rehabilitación en las calles Perú, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Pensamientos, en la colonia Reforma.

Estas intervenciones forman parte de un programa integral de mantenimiento vial que prioriza la atención a zonas con mayor deterioro, contribuyendo a una ciudad más ordenada, segura y funcional.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera constante en la mejora de las vialidades, atendiendo las necesidades ciudadanas y fortaleciendo la infraestructura urbana de la capital.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Oaxaca de Juárez invita a aprovechar los descuentos de “Cumplir es Ahorrar 2026”

Propuesta Oaxaca by

Durante febrero se ofrecen descuentos en predial, comercio, panteones y aseo público

Oaxaca, México. 6 de febrero de 2026.– Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento oportuno de las contribuciones municipales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a vecinas y vecinos a aprovechar los descuentos del programa “Cumplir es Ahorrar 2026”, vigentes durante el mes de febrero.

Como parte de este programa, durante febrero se aplican los siguientes descuentos: 10 por ciento en el pago del predial, 8 por ciento en licencias de comercio, 8 por ciento en aseo público y 6 por ciento en panteones. Para quienes realicen su pago en marzo, los descuentos continuarán con porcentajes menores, por lo que febrero representa la mejor oportunidad para obtener mayores beneficios.

El gobierno municipal informó que las y los contribuyentes pueden realizar su pago de manera presencial en el Palacio Municipal, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, así como en las distintas cajas recaudadoras habilitadas en puntos estratégicos de la ciudad.

Además, se mantiene la opción de pago en línea, mediante la obtención de la línea de captura a través del portal oficial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con la posibilidad de realizar el pago en tiendas OXXO, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reiteró que los recursos obtenidos a través de este programa se destinan al fortalecimiento de los servicios públicos y a acciones que contribuyen a consolidar una ciudad limpia, ordenada y funcional, resultado del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Atiende Coesfo cuatro incendios forestales en Oaxaca

Propuesta Oaxaca by

Estos incidentes se presentan en comunidades de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales

Oaxaca, Méxixco. 6 de febrero de 2026.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que este viernes, que el incendio de El Infiernillo, en Santiago Niltepec está controlado, en tanto, reportó otros 3 activos, en las regiones Istmo, Costa y Valles Centrales.

Respecto al primero, detalló que se registra un avance del 95 por ciento en su liquidación; ahí trabajan 24 personas de las brigadas Santa María Chimalapa, Tlalixtac y Tequio-Xoxocotlán; así como 2 guías.

Por otro lado, nueve elementos de la brigada Tlaxiaco combaten la conflagración de pastizal en San Jerónimo Zegache, del municipio Santa Ana Zegache de la región Valles Centrales. El mismo número de brigadistas de la Merced del Potrero se trasladan a San Miguel del Puerto, para sofocar otro incidente.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) monitorea el incendio de Rancho de los Vásquez, en Reforma de Pineda, Istmo de Tehuantepec.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

La cuarta transformación recuperó la esencia de la Constitución de 1917: presidenta Claudia Sheinbaum en el 109 aniversario de la Carta Magna

Propuesta Oaxaca by

“Con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, subrayó desde el Teatro de la República en Querétaro

En el evento conmemorativo recordó que desde septiembre de 2024 a diciembre de 2025 hubo cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la Constitución de 1917, a través de 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias

Entre las modificaciones, destacó la Reforma al Poder Judicial, la que reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos, la que recuperó a Pemex y a la CFE como empresas públicas estratégicas del pueblo de México, la de igualdad sustantiva de las mujeres y las que fortalecen la soberanía nacional

Santiago de Querétaro, Querétaro, 5 de febrero de 2026.- Desde Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, con la Cuarta Transformación, se recuperó la esencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y aseguró que el país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios ni a ser colonia de nadie, reafirmando con fuerza que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.

*“Por ello, hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia. México es el resultado de sus Transformaciones, y cada Transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida".*

*“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México. Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Que viva la Constitución de 1917! ¡Que viva el pueblo de México! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!“,* resaltó en el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República.

Recordó que México nació de la lucha de su pueblo, por ello con la transformación, de septiembre de 2024 a diciembre 2025, se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas secundarias que fortalecen los principios de independencia, soberanía, libertad, democracia, justicia social y dignidad, entre ellas la Reforma al Poder Judicial; la que creó e incorporó a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; las que recuperaron a Pemex y a CFE como empresas públicas estratégicas del pueblo de México; la que permite al Estado proveer servicios de internet; las que están a favor de la igualdad sustantiva de las mujeres; la que garantiza la recuperación del ferrocarril público; las que reconocen a los Programas de Bienestar como derechos constitucionales y el derecho de las personas trabajadoras a una vivienda digna; las de protección y bienestar animal; las que sustituyen organismos autónomos por verdaderos órganos técnicos especializados en competencia y telecomunicaciones; la que robustece la inteligencia para la seguridad pública; la que protege a los maíces nativos y defiende la soberanía alimentaria y prohíbe la siembra del maíz transgénico; las que están en contra del nepotismo y la reelección inmediata en puestos de elección popular; a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua y recurso natural de la Nación, así como las reformas a los artículos 19 y 40, que fortalecen la soberanía nacional. Además, señaló que en las próximas semanas se aprobará la semana de 40 horas para su implementación de manera gradual.

*“Quiero leerlo para que quede muy claro. Hoy el artículo 40 dice: _El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía, tales como: golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo_ ”*, agregó.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, resaltó que en 2018 las mexicanas y mexicanos decidieron recuperar el sentido social de la Constitución de 1917 e instaurar un estado constitucional de bienestar, así como un congreso constituyente que ha aprobado reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la Prosperidad Compartida.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, celebró que hoy tres mujeres estén al frente de los tres poderes de la unión, lo cual es producto de la evolución constitucional de la Carta Magna.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que hoy la Constitución abraza a los pueblos originarios y afromexicanos, recuperando su vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la pluriculturalidad. Puntualizó que el Poder Judicial vive ahora una etapa de reconciliación y esperanza, producto de la reforma.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que la Constitución de 1917 mantiene la solidez institucional de la nación y su soberanía, por ello, destacó que, como herencia, hoy, México no acepta dictados extranjeros refrendando que la Presidenta no está sola en la defensa de la patria.

Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal, las 32 gobernadoras y gobernadores, así como los miembros del gabinete legal y ampliado.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

La Cuarta Transformación ha devuelto su raíz social y humanista a la Constitución Política Mexicana: Salomón Jara

Propuesta Oaxaca by

En conferencia de prensa, el Mandatario oaxaqueño destacó las reformas a este marco normativo durante los últimos 8 años, que regresan la rectoría al Estado en sectores estratégicos

San Pedro Pochutla, Oax. 5 de febrero de 2026.- A 109 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el Gobernador Salomón Jara Cruz resaltó los grandes cambios que la Cuarta Transformación le ha realizado a este marco normativo, para devolverle su raíz social y añadirle un perfil más humanista.

“Desde hace 8 años, nuestra Constitución le ha regresado al Estado la rectoría sobre las empresas estratégicas y asegurado la soberanía del pueblo sobre los recursos naturales”, destacó durante su conferencia de prensa celebrada desde San Pedro Pochutla.

El Mandatario estatal agregó que en estas reformas se han retomado sectores fundamentales para el desarrollo del país como: el sistema de trenes de pasajeros y de carga, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los puertos y aeropuertos; que habían sido abandonados y entregados al capital extranjero para beneficio de unos cuantos.

Además de la incorporación de la igualdad sustantiva, las reformas al Poder Judicial, al fortalecimiento de la Guardia Nacional, la que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, y -próximamente- la electoral, con la que se avanzará hacia un sistema democrático más directo, popular y participativo, donde el pueblo será el mayor protagonista.

“En Oaxaca ya está listo el proyecto de nuestra nueva constitución, un marco jurídico intercultural y basado en el humanismo mexicano”, expresó Jara Cruz.

Cabe destacar que la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca 1825-2025 escuchó a cerca de 8 mil personas que participaron en más de 30 encuentros regionales y temáticos para la creación de este nuevo marco normativo.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

En temporada de frío, Oaxaca de Juárez mantiene activo el albergue nocturno “Abrigo Vecinal”

Propuesta Oaxaca by

Un espacio temporal, digno y seguro para proteger del frío a personas en situación de calle

Oaxaca, México. 5 de febrero de 2026.-  Ante las bajas temperaturas que se registran durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene activo el albergue nocturno “Abrigo Vecinal”, con el objetivo de brindar protección, abrigo y un espacio seguro a personas en situación de calle.

El albergue opera de las 7:00 de la noche a las 8:00 de la mañana, ofreciendo un refugio temporal digno y seguro, donde vecinas y vecinos que no cuentan con un lugar para dormir pueden pasar la noche resguardados del frío.

La autoridad municipal informó que el ingreso es totalmente voluntario, no se trata de una detención, sino de una acción solidaria enfocada exclusivamente en proteger la integridad y la salud de las personas durante la noche.

En el albergue se brinda espacio para dormir, traslado al refugio y regreso, así como atención básica durante la noche, priorizando el trato humano y el respeto a los derechos de cada persona.

Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a este esfuerzo solidario. En caso de conocer a alguien que necesite apoyo, se invita a orientarlo o comunicarse al número 951 400 1149.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de velar por el bienestar de quienes más lo necesitan, fortaleciendo la solidaridad y el cuidado colectivo en Oaxaca de Juárez, porque cuidarnos es apoyarnos entre todas y todos.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Centro de Autismo Nyela To Bidao brinda atención gratuita a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones; o comunicarse al 951 515 7634, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Oaxaca, México. 5 de febrero de 2026.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través del Centro de Autismo Nyela To Bidao continúa brindando atención gratuita a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la capital oaxaqueña.

Este espacio, impulsado por la Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano, ofrece servicios especializados como terapias psicológicas, pedagógicas, de lenguaje, motricidad y vida diaria, así como espacios sensoriales; los cuales comúnmente representan un alto costo para las familias.

Actualmente, el Centro se fortalece en su segunda etapa, con el acondicionamiento de nuevas aulas de terapia individual y grupal, además de mejoras en áreas de atención y espera, que permitirán ampliar la cobertura y beneficiar a un mayor número de asistentes.

Las personas interesadas pueden acudir a la calle Mártires de Cananea número 100, colonia Volcanes, Oaxaca de Juárez; o comunicarse al 951 515 7634, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Con áreas dignas y especializadas, el Sistema Estatal DIF trabaja para mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios de la entidad.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

Prepara Salomón Jara con anticipación acciones para prevenir y combatir incendios forestales en la Costa

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

El Gobernador instaló el subcomité regional en San Pedro Pochutla que fomenta la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, comunales y sociedad

San Pedro Pochutla, Oax., 5 de febrero de 2026.- Al encabezar la Sesión de Instalación del Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la región Costa, el Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que es fundamental estar preparados con anticipación debido al cambio climático, las altas temperaturas y los periodos prolongados de sequía previstos para este año.

En esta reunión realizada en San Pedro Pochutla, a la que acudieron 21 presidentas y presidentes municipales, así como personas comisariadas de bienes comunales de San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec y Pluma Hidalgo; el Mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer la comunicación y coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, a fin de evitar y, en su caso, brindar una atención oportuna y eficiente a las conflagraciones en zonas forestales.

“Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza natural del país. Cada incendio forestal que no prevenimos es una herida profunda a ese patrimonio común”, afirmó.

Jara Cruz hizo un llamado a las autoridades en las comunidades a reforzar la protección de los ecosistemas, ya que, el 97 por ciento de estos siniestros son causados por el ser humano, principalmente por prácticas agropecuarias, ante ello insistió en cambiar a la práctica de tumba, roza y pica.

Durante 2025, en esta zona del estado se tuvo registro de 27 incendios forestales en 13 municipios, como: Santiago Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Por su parte, la directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo informó que el plan operativo 2026 se encuentra activo desde los primeros días de enero, en el cual se pone atención a 80 demarcaciones que presentan condiciones anormalmente secas, derivadas del fenómeno de La Niña, lo que incrementa el riesgo de conflagraciones.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...

PEMEX aumenta procesamiento de crudo a 1.5 millones de barriles diarios; reduce deuda en 20 mil mdd e incrementa en 34% inversión para el 2026: presidenta Claudia Sheinbaum

Virginia Ávila Moreno/Propuesta Oaxaca by

El incremento en la inversión para 2026, se traduce en monto de 425 mil mdp

En el 2025 se avanzó en el pago a proveedores con un monto de 390 mil 203 mdp y por primera vez en 11 años mejoró la calificación crediticia de Pemex

La producción de hidrocarburos incrementó en más de 122 mil barriles diarios, las ventas de gasolina, diésel y turbosina tuvieron un crecimiento de casi 8% y de fertilizantes fosfatados y nitrogenados en 21%

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que hoy Pemex es una empresa pública al servicio del pueblo de México, ya que como parte de su plan de fortalecimiento, en 2025 el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles diarios, el más alto en su historia; redujo su deuda en más de 20 mil millones de dólares (mdd); y en 2026 aumentó 34 por ciento la inversión, lo que representa un monto de 425 mil millones de pesos (mdp).

*“Entonces hoy tenemos una empresa pública, una empresa del pueblo y a diferencia de lo que decían que mientras más se privatizara más eficiente era, ahora estamos demostrando todo lo contrario que mientras más integrada esté, más al servicio del pueblo y siendo una empresa de la nación más eficiente es. (... ) Estas son las cuentas al pueblo de México, porque decían los mercados lo han tomado bien, está bien, pero a nosotros nos interesa el resultado al pueblo, el conocimiento del pueblo de que estamos haciendo bien nuestro trabajo”,* destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que los resultados positivos son gracias a que se tienen ocho refinerías: las seis históricas, Dos Bocas y Deer Park, que construyó y adquirió, respectivamente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador; y en el segundo piso de la Transformación, se reformó la ley para que Pemex regresara a ser una empresa de la nación, su producción no puede considerarse monopolio y se integró para hacerla más eficiente.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que en el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, mientras que en 2025 se logró su fortalecimiento financiero, se hizo frente a sus obligaciones financieras y se realizó el pago a proveedores, con ello, por primera vez, se redujo su deuda total y además mejoró la operación con una integración vertical lo que permite reducción de costos e incrementó en las ventas. Además, se producen fertilizantes, y se avanza en la inversión.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que la reducción de la deuda se deriva de la disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha entre dependencias, con lo que deuda es la más baja en 11 años; además, mejoró su calificación crediticia y se avanzó en el pago a proveedores con un monto de 390 mil 203 mdp. Agregó que se estabilizó la producción de hidrocarburos con un incremento anual en más de 122 mil barriles diarios; asimismo, se mejoró la infraestructura y se optimizó la operación de las refinerías, cuyo rendimiento es cada vez más alto, el margen de refinación es positivo y ha alcanzado un promedio de 12 dólares por barril.

Puntualizó que las ventas de gasolina, diésel y turbosina se incrementaron en casi 8 por ciento de julio a diciembre de 2025, lo que equivale a 81 mil barriles diarios (mbd). Respecto al azufre, hubo un crecimiento de 89 por ciento en su comercialización; en tanto el coque de petróleo aumentó en 39 por ciento; y el de asfalto en 25 por ciento. La producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados se elevó en 21 por ciento de 2024 a 2025 y también se modernizan los complejos de Cangrejera, Morelos, Pajaritos Cosoleacaque e Independencia.

Explicó que para 2026 se desarrollarán proyectos estratégicos que permitirán cumplir con la meta de 1.8 millones de barriles diarios; en gas natural se tiene el objetivo de alcanzar una producción de 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios; en materia de procesos industriales, este año, se concluirá la modernización de las refinerías de Tula y se avanza en Salina Cruz para su conclusión en 2027, con ello se espera alcanzar un procesamiento de 1.5 millones de barriles diarios; en petroquímica se alcanzará una producción de 357 millones de toneladas anuales de derivados de etileno y casi 300 millones de toneladas anuales de aromáticos, y en fertilizantes la meta es llegar a 558 millones de toneladas anuales de amoniaco.

Además, se pondrá en marcha un nuevo eje estratégico con proyectos como litio en salmueras, aprovechamiento de gas fuera de especificación, energía eólica marina, energía geotérmica e hidrógeno verde para reducir la huella de carbono.

PROPUESTA OAXACA

'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

Read more...
Subscribe to this RSS feed